Primero debemos aprender a hacer la escalibada antes de empezar a jugar con ella en las recetas. Es una elaboración muy sencilla, típica de la cocina levantina y aragonesa.
Se compone de una serie de verduras horneadas y una vinagreta que dan como resultado una ensalada fría que, perfectamente, se puede comer tal cual. La receta tradicional se hace a base de tomate, cebolla, pimiento rojo y berenjena, aunque siempre se pueden variar los ingredientes teniendo en cuenta los distintos tiempos de horneado de las verduras.
En este caso, para la receta tradicional necesitarás:
-4 tomates.
-2 cebollas.
-Una berenjena.
-Un pimiento rojo.
Para la vinagreta:
-Perejil.
-Vinagre.
-Un diente de ajo.
-Aceite.
-Sal.
¡Ya lo has visto!, es muy sencilla de preparar. La puedes usar de guarnición o como plato principal. Otra opción es usarla para preparar tapas. Por ejemplo en esta idea de Tapitas y Postres hacen una tosta de escalibada con salmorejo.
Tuesta unas rebanadas de pan en el horno y añade una cucharadita de salmorejo, escalibada, un poco de bonito o atún y un par de rodajas de huevo duro ¿A que tiene buena pinta?
Aunque, si lo prefieres, puedes hacerlo en tamaño mini como Cosicas Dulces en estos montaditos de escalibada y queso de oveja. Puedes usar una rebanada de pan o panecillo, o una galletita salada.
Acompaña la escalibada de huevo duro, un triángulo de queso de oveja y, si quieres, una anchoa. Pon un chorrito de reducción de Pedro Ximénez.
La escalibada es muy rápida y sencilla de hacer. Si te animas a preparar unas tapitas como estas comparte el resultado en nuestra página de Facebook de cocina.