Nunca había preparado una escalivada y como tenía bastantes verduras pues en un momento me puse a ello. Es ideal para acompañar casi cualquier cosa o también se puede tomar sola como ensalada o primer plato,también para preparar con unas tostas queda genial. La idea básica es aliñar unas verduras que han sido cocinadas previamente y tomarlas templadas.
Prueba a usar esta escalibada sobre una tosta y un poco de ventresca de atún,unas anchoas o acompañar una carne o un pescado. Verás que rico.La puedes también tener preparada de antemano en ka nevera y siempre te saca de algún apuro,bien fría o calentándola un poco en el microondas.
Ingredientes:
2 berenjenas
2 pimientos rojos
1 calabacín
2 cebollas
2 dientes de ajo
sal
aceite de oliva virgen extra
vinagre de jerez
pimienta negra
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º
Limpiamos las berenjenas,el calabacín y los pimientos, los secamos y los untamos con aceite de oliva y sal.
Las cebollas las pelamos y las envolvemos en papel de aluminio.
Colocamos las verduras en una bandeja con los ajos y las cebollas.
Horneamos las verduras unos 45 minutos en el horno.
Cuando termine la cocción,retiramos del horno y ponemos un papel film tapando las verduras.Esperamos unos 10 minutos que suden un poco y pelamos despepitamos los pimientos y pelamos las berenjenas y los calabacines. Los cortamos en tiras.
A las cebollas le retiramos el papel de aluminio y las desmontamos en lascas.
El jugo que hayan soltado las verduras no se tira lo guardaremos y las disponemos las verduras en una fuente. Dejamos atemperar. Los ajos cocinados los machacamos bien y se los añadimos al jugo.
Hacemos una vinagreta mezclando el jugo de las verduras con los ajos machacados, con el aceite de oliva, de vinagre de jerez, sal y pimienta.
Aliñamos las verduras y ya tendremos nuestra escalivada lista.Buen provecho.