Muy buenos días de viernes!!!
Hoy os traigo un plato típico de Cataluña, Valencia, Murcia y Aragón, la "Escalivada" o "Escalibada" que consta de un asado de verduras: berenjenas, pimientos, cebollas, tomates y ajos. Es un plato muy sencillo, económico y que además está delicioso.
Ya veréis que fácil!!!
INGREDIENTES:
- 2 berenjenas.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 cebolla.
- 1/2 cabeza de ajos.
- Sal.
- Vinagre de vino.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Atún o bonito en aceite.
Lava y seca muy bien todas las verduras. Pela la cebolla y córtala en cuartos. Envuelve los ajos en papel de aluminio con un poco de aceite de oliva.
Coloca todas las verduras en una bandeja de horno, sazona y riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Introduce en el horno precalentado a 180º durante 45 minutos o 1 hora. Deja enfriar dentro del horno, o saca la bandeja y cubre con film (de esta forma se despegará mejor la piel de las verduras).
Una vez que las verduras están templadas, retira la piel y las pipas y corta en tiras a lo largo.
Para la vinagreta, vierte una cucharada de vinagre en un bol junto con 3 cucharadas de aceite y una pizca de sal. Saca la carne de los ajos (haciendo presión con los dedos será suficiente), agrégala al bol y mezcla todo muy bien con unas varillas o un tenedor.
Añade al asado un poco de sal y la vinagreta, remueve bien para que se impregnen todas las verduras. Acompaña con el atún escurrido de su aceite y listo!
*Yo he emplatado la ensalada con ayuda de un aro de repostería. He colocado primero una tanda de berenjenas, pimiento verde y rojo, a continuación unos gajos de cebolla y he coronado con el atún. He retirado el aro con mucho cuidado y he agregado una cucharada de la vinagreta. Listo para servir!!!
FELIZ FIN DE SEMANA!!!