Es un plato casero, simple, de origen rural, hecho de berenjenas, pimientos y cebollas aunque en ocasiones se le añade tomates también. Por lo general, se sirve caliente o a temperatura ambiente con pan crujiente, o para acompañar carne o pescado en los meses más cálidos pero se come a lo largo de todo el año. Es mejor preparar y comer la escalivada el mismo día pero si sobra para el día siguiente también estará buena. Eso sí, guardadla refrigerada.
Escalivada
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
3 pimientos rojos
3 berenjena
2 cebollas
Aceite de Oliva Virgen Extra y sal
Preparación
Precalentad el horno a 200-220º.
Lavad los pimientos y la berenjena y quitad la primera capa a las cebollas. Ponedlo todo en una bandeja de horno sobre papel para hornear.
La dejaréis en el horno unos 60 minutos pero hay que vigilar las verduras porque todos los hornos no cuecen igual. A medida que vayan asando dadle la vuelta por todos los lados hasta que queden tostadas. Veréis como la piel de las berenjenas y los pimientos quedarán casi negra.
Las cebollas las podéis dejar unos 15 minutos más, aproximadamente, ya que cuestan más de cocer.
Una vez se hayan enfriado tendréis que pelar los pimientos, las berenjenas y las cebollas con facilidad. Si os vais mojando las manos con agua fría os resultará más fácil pelar los pimientos y sacarle las semillas. Peláis también las berenjenas. A las cebollas les quitáis unas capas.
Cortad todo, las cebollas, los pimientos y las berenjenas, en tiras.
Lo ponéis en un plato o bandeja para servir y lo regáis con aceite y le ponéis sal.
Lo habitual es comerlo a temperatura ambiente con mucho pan. Incluso lo podéis calentar en el microondas.
Web: Commememucho
Podéis jugar con variaciones a este plato tradicional:
Tomates: Algunas personas añaden tomates también
Vinagre: Se pueden añadir unas gotas de vinagre de vino.