La escalivada forma parte de la tradición culinaria en Cataluña, se puede comer como entrante, como acompañamiento de carnes y también es muy típico degustarla con anchoas encima de una rebanada de pan de payés (de pueblo).
Este asado de verduras forma parte de la coca de recapte, una especie de pizza echa con una base de masa de pan que se cubre de escalivada además de otros alimentos como sardinas….
INGREDIENTES
Pimientos rojos.
Berenjenas.
Cebollas.
Ajo.
Sal.
Aceite de oliva.
PREPARACIÓN
Asamos las verduras en una sartén de hierro, una parrilla o al horno. Si disponéis de barbacoa o chimenea, unas buenas brasas siempre mejoran el sabor de la escalivada.
Las cebollas suelen tardar un poco más en estar listas.
Según vayan asándose las hortalizas las ponemos en una olla y las tapamos, de este modo el calor que desprenden termina de cocerlas y las hace “sudar” desprendiendo la piel por lo que después será mucho más fácil pelarlas.
Cuando se hayan enfriado pelamos las verduras y retiramos las semillas, se sirve cortada a tiras, con un ajo picado por encima, sal al gusto y un chorro de aceite de oliva.
CONSERVA DE ESCALIVADA
Si la cosecha de pimientos, berenjenas y cebollas ha sido buena, podemos preparar conserva de escalivada que nos irá muy bien para disponer de este asado hasta la próxima cosecha.
Una vez asadas y peladas las hortalizas, las vamos introduciendo en frascos de cristal que acabaremos de rellenar con el jugo que han desprendido en la olla.
Los frascos de cristal deben estar muy bien limpios, en el lavavajillas o hirviéndolos durante cinco minutos.
Cerramos bien los frascos y los ponemos al baño María durante 15 minutos, al apagar el fuego y sin dejar que se enfríen los colocamos boca abajo para que cierren herméticamente.
La entrada CONSERVA DE ESCALIVADA aparece primero en Sin agobio.