Se puede tomar como entrante, sola o acompañada de anchoas o atún en aceite sobre una tostada untada con tomate. Se aliña con aceite y sal, y hay a quien le gusta añadirle ajo picado. Es una excelente guarnición de carnes a la plancha o brasa y también de pescados. Ingrediente perfecto para pizzas, hamburguesas ... o lo que se nos ocurra.
La preparación auténtica es al fuego, de hecho "escalivar" significa asar al calor de las brasas, pero también se puede hacer en el horno utilizando el grill, ensucia menos y no hay que llamar a los bomberos.
Ingredientes
4 pimientos rojos
4 berenjenas moradas
AOVE
Preparación
Lavar bien los pimientos y las berenjenas. Colocar en una bandeja de horno.
Añadir unas gotas de aceite de oliva a cada pieza y, con las manos, repartirlo uniformemente por toda la superficie.
Introducir la bandeja en el horno en la parte superior y conectar el grill a potencia alta. Se trata de ir tostando la piel a pimientos y berenjenas para que se puedan pelar fácilmente. Vigilarlos y girar con frecuencia las hortalizas según se les vaya quemando la piel. El proceso es bastante rápido, así que no perderlas de vista.
Cuando estén asadas por todos los lados sacar del horno. Tapar la bandeja con papel de aluminio y dejar reposar unos minutos, se irán enfriando y con el calor residual acabará la cocción.
Pelar y limpiar berenjenas y pimientos y colocarlos en una caja para guardar la escalivada hasta que vayamos a utilizarla.
Podemos hacer mayor o menor cantidad según las necesidades. Se conserva bien unos días en la nevera, y mucho más tiempo en tarros de conserva posteriormente esterilizados.