Escalivada, viene del verbo escalivar, que en catalán significa ?asar al rescoldo?, y aunque se puede degustar de diferentes formas, os aconsejamos servir este plato típico con tostadas de pan, acompañado de anchoas y a poder ser brindando con Cava… producto típico con Denominación de Origen Cataluña que no nos podemos perder…
PREPARACIÓN:
1. Si se tiene una parrilla se puede hacer una estupenda escalivada colocando las hortalizas a fuego vivo y dándoles vuelta cada tanto a fin de que se hagan por todos los lados.
2. La opción más habitual es prepararlos al horno o sobre una parrilla, o sartén de hierro fundido. Nosotros preferimos la parrilla de hierro, porque la piel de los pimientos y berenjenas que es gruesa y dura se quema en la superficie.
Por otra parte, al ser sometido a un calor más fuerte y más rápido, en nuestra opinión pierden menos agua. Si se utiliza una sartén de hierro fundido, lo único que hay que hacer es darles la vuelta cada tanto para que todas las caras del pimiento y de la berenjena estén en contacto con la parrilla. En la parrilla no ponemos aceite.El tomate y la cebolla, quedarían mejor cocidas al horno.
3. Si utilizamos el horno, precalentamos a unos 200 grados. Luego lo pasaremos a unos 180 ºC. Colocamos las berenjenas, pimientos y cebollas en una bandeja e introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio). Aproximadamente a los 25 minutos, introducimos los tomates ya que estos requieren menos tiempo. Aprovechamos que abrimos el horno para dar una vuelta al pimiento, berenjena, etc .. Apagamos el fuego a los 40 minutos, después de comprobar que estén hechos.
4. Los sacamos y envolvemos cada clase por separado, dejándolos reposar unos 20 minutos. Es importante que lo hagamos para poderlos pelar mejor. Para envolverlos podemos utilizar papel de periódico ya que mantiene muy bien el calor (menos los tomates).
5. Para pelarlos es conveniente que tengamos un cuenco con agua cerca. Será útil para dejar las semillas y la piel del pimiento que a veces se pega a los dedos.
6. Una vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos, cortamos tiras a lo largo y las colocamos en una fuente. Añadimos los dientes de ajo picados y sazonamos con sal.
Por último, echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y servimos con decoración de rebanadas de pan espolvoreado con anchoas.. qué mas?
¡Una copita de Cava!
Recuerda consumir Productos Españoles!
Your Spanish Foods
Fuente: Sabor Mediterráneo