La Escalivada es una ensalada de verduras asadas aunque esas mismas verduras asadas se pueden preparar para preparar otras recetas como cocas, tortillas o cualquier plato que requiera de verduras cocinadas. Lo mejor es asarlas en una llama, pero si no dispones te enseño cómo hacerlo en un horno de casa. Lo importante es que la piel de las verduras quede totalmente negra, que no te de ningún miedo.
Ingredientes
3 pimientos morrones
3 berenjenas
1 cebolla
1 cebolla dulce
2 cebolletas tiernas
Escalivada: videoreceta
Escalivada: preparación de la receta
1.- Precalienta el horno a máxima temperatura para hacer la escalivada. En mi horno son 270 grados con calor arriba y abajo. Lo ideal sería hacerlo en una llama, en horno de leña o en un fogón. No te de miedo que se queme la piel porque es así como quedan bien.2.- Lava todas las verduras. Pon las verduras en la fregadera y lava una por una. Ve dejándolas sobre la bandeja donde las vayas a asar.
3.- Asa las verduras. Hay que recrear el calor que nos daría una llama de hoguera así que lo tienes que poner en la parte alta del horno con cuidado de que la verdura no toque la resistencia. Ve dándoles vueltas hasta que la piel esté negra y las verduras bien jugosas. Yo he tenido 30 minutos los pimientos, 35 minutos las cebolletas y 45 minutos las cebollas y berenjenas.
4.- Limpia las verduras. Retírales la piel porque sale muy fácil. Ve dejando las verduras limpias sobre una bandeja.
5.- Presenta las verduras. Para presentarlas, ve partiendo las verduras con las manos y poniéndolas sobre una bandeja bonita.
Mis consejos para preparar Escalivada:
Puedes untar las verduras con aceite antes de meterlas al horno, pero a mí no me gusta mucho esta opción.Otros, envuelven las verduras en papel de aluminio pero a mí me da la impresión de que nos e quema lo suficiente la piel.
Te pongo la receta de Coca por si te apetece usar estas verduras para prepararla.