La escalivada es un plato tradicional de algunas de las provincias del Este y Noreste español y cuyo nombre viene del verbo catalán "escalivar", que significa "asar al rescoldo". Y es que es un plato hecho a base de verduras asadas y servidas frías, que puede servirse como plato principal o como acompañamiento. Yo estoy enamorado de este plato, sobre todo si lo acompañamos de atún y aceitunas negras. ¡Mi perdición!
Hay quien añade otras verduras, como el tomate, que también le irá genial; u otros ingredientes como el bacalao o las anchoas. La verdad es que con todas estas combinaciones el resultado tiene que ser maravilloso, ¿no os parece? Yo ya lo he hecho varias veces estos días y seguro que me animo a hacerlo más de cara al resto del verano: se puede preparar de víspera, es fresco, fácil, deliciosos y ligero... ¡TODO lo que buscamos en verano nos lo ofrece esta escalivada!
En verano siempre apetecen platos frescos que se puedan preparar con antelación y poder servilos fríos, ¡así que esta Escalivada es una opción perfecta para los dias de más calor! ¡Ve apuntando!
ESCALIVADA Dificultad: Fácil
Horneado: 60 mins
Tiempo: 80 mins (aprox)
Temporada: Verano
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Primer plato
Trotamundos: Europa
INGREDIENTES
Una berenjena
Dos pimientos rojos
Dos cebollas
Una cabeza de ajos
Ventresca de atún en conserva
Aceitunas negras
Aceite de oliva
Sal gorda
CÓMO SE HACE
- Precalentamos el horno a 190ºC.
- Lavamos bien la berenjena y los pimientos. Reservamos
- Colocamos todas las verduras (berenjena, pimientos, cebollas y cabeza de ajo) en una bandeja para horno, sin papel de horno. Si ponemos papel perderemos el jugo de las verduras.
- Metemos la bandeja en el horno. Horneamos durante una hora a 190ºC. A los 30 minutos, damos la vuelta a las verduras y seguimos hasta el final.
- Sacamos las verduras y en caliente vamos a pelarlas con cuidado: quitaremos la piel a la berenjena; la piel y pepitas a los pimientos; la capa más exterior de la cebolla; y pelaremos los dientes de ajo (estarán muy blandos y no es fácil mantenerlos enteros).
- Cuando se enfríen ligeramente, cortamos todas las verduras en juliana (tiras) más o menos del mismo tamaño.
- Colocamos en fuentes o bandejas de barro alternando las verduras y metemos en la nevera para que se enfríe completamente.
- Serviremos al día siguiente con un poco de ventresca de atún en conserva y aceitunas negras cortadas en láminas. Echaremos un chorrito generoso de aceite de oliva y una pizca de sal (sed generosos que queda fabulosa).
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS Podemos añadir más verduras si nos apetece, como tomates o pimientos de otros colores.