La escalivada es un plato típico de Cataluña y uno de mis favoritos, junto con las mongetes amb butifarra desde que hace años viví en Vic. Muy bajo en calorías y de alto contenido en fibra, podemos comerla tal cual o como acompañamiento de un plato de carne o pescado.
Ingredientes:
1 berenjena
2 pimientos rojos
3 cebollas pequeñas
4 tomates pequeños
aceite de oliva virgen extra
sal
Preparación:
Precalentamos el horno a 200ºC. Pelamos las cebollas y las lavamos junto con los pimientos, tomates y berenjena. Secamos y colocamos en una bandeja para el horno.
Horneamos durante 1 hora las verduras y cuando aún estén calientes, prácticamente recién sacadas del horno comenzamos a pelarlas.
Primero los pimientos, los pelamos, cortamos a la mitad y limpiamos. Reservamos en un plato con su jugo. Después pelamos y limpiamos los tomates quitándoles la parte dura central. Reservamos en otro plato. Ahora le toca a la berenjena, la pelamos y le quitamos las semillas, reservamos con su propio jugo. Sólo nos queda trocear las cebollas y reservarlas.
En una fuente alargada colocamos las verduras cortadas en tiras y bañamos con los jugos que habíamos reservado.
Para terminar solamente nos queda añadirle sal al gusto y aliñar las verduras con un buen aceite de oliva virgen extra. Y ya tenemos un plato muy saludable que podemos servir sobre pan o acompañarlo de unos filetes de anchoa o atún.