Nada más llegar acudimos a ver una curiosa ponencia en la Sala Polivalente llamada 'Helados de Mesa y Mantel', en la que los chefs de dos importantes restaurantes de Alicante, Susi Diez y Sergio Sierra, comentaron cómo hacen y en qué consisten los platos salados con textura de helado que ellos ofrecen en sus cartas. Además, emplataron tres de ellos. Susi Diez mostró un exquisito plato de helado de queso crema y un helado de crema de espárragos y Sergio Sierra nos deleitó con arenques del báltico marinados, con guacamole, mango, fruta de la pasión y sus huevas (sorbete de fruta de la pasión, mango y vodka).
Darse un paseo por los distintos stands para conocer nuevos productos y degustar distintas maravillas, es todo un gusto. En ellos, por ejemplo, descubrí la carne de buey Wagyu que cría de manera especial en Burgos el Grupo Altube (de ese tipo de buey se obtiene la famosa carne de Kobe), así como la de Potro Hispano-Bretón, promocionada por la diputación de Burgos. Ambas las pudimos degustar en steak tartar que destacaban su sabor.
Más curiosidades a tener en cuenta de ese paseo por los stands de Madrid Fusión, es el espacio dedicado a Perú, la mantequilla de trufa, las exposición de Bocadillos de Autor, así como la Papanda, la única patata fresca con aporte natural de aroma y sabor a tomillo, a romero o trufa negra (como los huevos trufados de los que os hablé en otra ocasión); nos llamó la atención también el caviar de aceite de oliva, y la Tortilla de Senén, una tortilla congelada que para nada lo parece por lo jugosa que está. Además, los quesos de distintas partes de España y del mundo, se encontraban por todos lados (y se podían degustar. Maravilloso el Asiago). Por supuesto, en muchos de estos stands, distintos chefs hacían recetas especiales que los visitantes probábamos después.
Cada año, en Madrid Fusión hay un país invitado. En esta ocasión fue Korea. Sobre la gastronomía de este país había (y habrá los días que quedan) numerosos espacios y ponencias. Gracias a las visitas a ellos, pude saber, por un lado, que la cocina coreana, una auténtica desconocida para muchos en España, es de las más saludables del mundo. Y por otro, pudimos descubrir dos partes fundamentales de su alimentación: los Kimchi y los Jang.
Los Kimchi son vegetales fermentados tras estar en salmuera y que sirven como guarnición a la vez que son en sí ingrediente para crear otros platos que se llaman también kimchi. El más conocido es el de col china fermentada y aderezada con otras especias. En cuanto al Jang, tal es la importancia de éste, que hubo una ponencia exclusiva dedicada a ello. Hay tres variedades (GanJang, DorenJang y el GochuJan), que, aunque con distintos matices, provienen de la fermentación de la soja. Como resultado tenemos unas salsas o pastas que no faltan en ningún menú coreano.
De algunas de estas delicias, hablaremos más detenidamente en otros post. De momento, ésta es nuestra visión general de Madrid Fusión. ¿Qué te ha parecido?