Y con ese objetivo se organizó la I Jornada de Difusión de la Cultura del Vino en la Complutense, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Información. Y como ésa es mi facultad y soy manchega, no podía perderme la cita. Estaba claro que iba a aprovechar cada segundo de las diferentes charlas, catas y maridajes en 48 horas, pero lo que no intuía es el buen ambiente y las ganas de todos los participantes y también de los ponentes.
La Jornada comenzó el martes pasado con su inauguración por parte de la Decana de la Facultad, Mª del Carmen Pérez de Armiñán, del artífice de la Jornada,
Fernando Peinado y del Presidente Consejo Regulador La Mancha Gregorio Martin-Zarco.
Le siguió una interesantísima Mesa Redonda centrada en la comunicación del vino, donde tras hacer un repaso de la situación actual, se puso de manifiesto la importancia cada vez mayor de los comunicadores en el mundo vinícola. Me quedo con las palabras de Ángel Ortega, gerente del Consejo Regulador La Mancha: "sí hay lugar para un periodista en el mundo del vino".
Pese a lo interesante de la Mesa Redonda, todos estábamos esperando a que llegase la cata comentada y dirigida por Óscar Dotor, gerente de la Empresa de Control e Inspección La Mancha e Ingeniero Técnico Agrícola por la UCLM. Descubrimos los colores, los olores y los matices de varios vinos pertenecientes a la D.O La Mancha y aprendimos a utilizar nuestro cinco sentidos en cuanto al vino se refiere. Enriquecedora experiencia.
Pusimos en marcha lo aprendido en la primera cata en el Torneo de cata organizado por Katamanía. Original y divertido, este juego nos enseñaba los entresijos del vino y hacía(o por lo menos lo intentaba) de nosotros unos catadores profesionales. Aunque alguno nos quedamos en aficionado.
También descubrimos otros aspectos del vino, como la promoción on-line del mismo. Así Dori López y Pedro Villena de la Consultoría Innova, se encargaron de explicarnos las aplicaciones digitales para móviles que han creado para la D.O La Mancha, que son Nuestra Bodega, Maestro del Vino, Adivina tu Vino, Consejo Abierto y Guía de Cata.
El Taller de Aromas y Sabores despertó nuestros sentidos y puso de manifiesto lo aprendido hasta el momento. Los matices, los aromas, los sabores e incluso el tacto y el sonido aparecieron de manera majestuosa en forma de vino. Un placer para entrenar nuestros sentidos.
No dejamos de sorprendernos cuando la maestría de Vicente Cruz nos descubrió perfectos maridajes de los vinos premiados por la D.O La Mancha en 2013, con distintos quesos y panes del mundo. Perfección y armonía se unían para desmitificar aquello de "que no te la den con queso".
Nos costó despedir esta Jornada, en la que conocimos de primera mano y por parte de profesionales, el vino y sus secretos y nos dimos cuenta que para que el vino se aprecie hay que comunicarlo bien. En eso estamos muchos.
El fin se hizo más dulce con la degustación de típicos postres manchegos hechos con vino, como el entrañable arrope o el irresistible bizcocho borracho.
Experiencia magnífica la del Maratón del Vino, excelente puesta en escena y enriquecedoras lecciones de un mundo tan arraigado como olvidado en España, el del vino.