Ya sabéis aquellos que me seguís en facebook la afición que tengo al vermú dominguero. Es una tradición familiar en mi casa y los domingos eran los días en los que nos juntábamos con más familia y nos íbamos por ahí con mi abuela y mis primos a tomar una fanta y unas tapas. En Asturias era siempre igual: un vermú aquí que tienen la tapa esta y luego otro allí para probar esta otra.....esta tradición la echaba mucho de menos al venir a Barcelona, pero para mi sorpresa está cada vez más arraigada también y en los últimos años se han abierto un montón de bares y bodegas especializadas en este tema, aunque algunas se están subiendo al carro de la moda con unos precios un poco elevados. Por todo esto hoy inauguro una sección que os iré trayendo poco a poco de recetas sencillas para hacer el vermú en casa. Recetas tradicionales de vermú pero con pequeñas variaciones que las hacen originales y te harán triunfar.
Para empezar hemos seleccionado una de esas recetas que no pueden faltar nunca con el vermú, los boquerones en vinagre. Sencillos, fáciles y muy resultones, cada uno tiene su truco para darles su toque, pero a nosotros nos encanta con este toque de naranja que le da ligeras notas frescas muy agradables y que maridan super bien con el vermú. Nosotros hemos elegido las naranjas buenísimas que nos mandan nuetros amigos de Naranja Valenciana y que están en 24 horas en tu casa.
Se puede hacer más cantidad y luego se conservan perfectamente en aceite de oliva durante un mes en la nevera.
- INGREDIENTES:
400 gr de boquerones medianos
2-3 dientes de ajo
100 ml de aceite
100 ml de vinagre de manzana
Zumo de una naranja
Ralladura de piel de naranja
60 gr de sal
Perejil
- ELABORACIÓN:
Debemos congelar durante 24 horas los boquerones para eliminar el anisakis que pueda tener el pescado.
Al día siguiente lo descongelamos y limpiamos bien el pescado, eliminando las vísceras, la cabeza y la espina central. Hacemos un corte en la unión de la cabeza con el cuerpo sin cortarla entera, al tirar lentamente nos saldrá la tripa casi entera junto con la cabeza. En el hueco metemos lentamente los dedos y podremos abrirla tranquilamente por la mitad, con lo que podemos terminar de limpiarla y quitar tranquilamente la espina.
Ponemos en una fuente junto con el agua, el vinagre de manzana, el zumo de una naranja y la sal. Mezclamos bien y ponemos en la misma fuente los boquerones. Tapamos con film y metemos en la nevera durante al menos 5 horas (depende un poco del tamaño del boqueron...si es grande tardará un poco más en quedar totalmente blanco...).
Pasado ese tiempo sacamos los boquerones a otro recipiente y lo cubrimos con aceite de oliva. Cortamos los dientes de ajo en dados pequeños y se lo añadimos. Incorporamos también la ralladura de la piel de la naranja y unas hojas de perejil picado. Tapamos y conservamos en la nevera hasta el consumo.
- MARIDAJE:
Por supuesto un vermú, en este caso a mi me gustaría el Morro Fí, un vermú ligero con un toque de naranja muy marcado.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 5 horas (más 24 de congelación).
- CALÓRICO: perfecto aperitivo.