Plato típico navideño:
Hallaca, Pernil y ensalada de gallina
1. La Hallaca
Esta es la reina del mes de diciembre. Además es motivo de reunión, ya que la mayoría de las familias se reúnen para preparar, cocinar y armar la popular hallaca. Aunque algo trabajosa es su elaboración todo es compensado por su gran sabor.
La hallaca consiste en una especie de tamal de masa de maíz sazonada con onoto, relleno con un guiso de pollo, cerdo, gallina, res, granos o pescado, a la cual se le agregan aceitunas, pasas, pimentón, zanahoria, patatas, cebolla, aji dulce, cebollino y puerro. Para luego ser envueltas en forma rectangular en una hoja de bijao o plátano y posteriormente ser hervidas. Por su variedad de ingredientes y las diferentes procedencias de los mismos, se puede notar que el origen de este plato va remontado al mestizaje tan antiguo presente en el país, a pesar de ello ha sufrido pocos cambios o ninguno tan significativo.
El sabor de la hallaca siempre va representado por la región en la que se prepara, por ello la diversidad de rellenos. Por otra parte la elaboración de la hallaca va ligada a otras tradiciones como el popular intercambio de hallacas entre familia o amigos como gesto de amistad, cordialidad y gentileza. Además todo buen venezolano dice que la hallaca que prepara su mamá es la mejor.
2. Pan de jamón
Tampoco podríamos hablar de gastronomía venezolana navideña si pasamos por alto el pan de jamón. La receta que hoy consumimos los venezolanos difiere mucho del original, les hablaré un poco de ello.
La receta del pan de jamón se le atribuye a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en Caracas, la capital de Venezuela,en el año 1905. Se dice que para aquel tiempo el pan solo llevaba jamón como relleno, pero debido a su gran y rápida aceptación hizo que otras panaderías famosas de la época la incorporaran a sus ofertas añadiéndoles su toque personal al incluirles una variedad de ingredientes como: aceitunas, nueces, alcaparras, uvas pasas, almendras, etc.
Su posterior expansión da origen al pan de jamón actual cuya receta mayormente consumida consiste en una masa de pan rellena con jamon ahumado, tocineta (panceta), aceitunas rellenas y uvas pasas. Lo que si te puedo asegurar es que no importa la receta de pan de jamon que escojas todas son deliciosas.
Pan de Jamon
3. Pernil de cerdo al horno
El pernil es otro de los gigantes de la época decembrina su consumo en la mesa navideña se remonta a los años 30. Consiste en la pierna de cerdo marinada y sazonada con sal y especias, bañado en una salsa dulce o agridulce y por último cocinado al horno a fuego lento. El resultado es impresionantemente delicioso.
4. Ensalada de gallina
Su presencia en el plato es discreta cuando se le compara con los gigantes de los platos navideños citados anteriormente, pero basta con su ausencia para que se la reclame a gritos. Su origen no está bien definido pero se le ubica en los años 40 en los fogones más humildes de la ciudad de Caracas, donde se preparaban de manera discreta y sencilla.
En sus primeras incursiones por las mesas de Caracas los comensales la llamaban ensalada rusa para darle un nombre algo más sofisticado que ensalada de gallina, lo cierto es que ahora es un plato estrella consumido por todas las regiones del país, con la misma y sencilla receta que consta de gallina, patatas, zanahoria y mayonesa. También posee variantes que incluyen piña, manzana , vainitas, espárragos, perejil, entre otros.
Nos faltaría tiempo para seguir hablando de todos los platos navideños pues no solo incluyen platos salados sino también dulces como el de papaya y el majarete y bebidas como el ponche de crema.
Dulce de Papaya
¿Qué te ha parecido este breve recorrido por los platos típicos venezolanos del mes de diciembre? Déjanos saber tus comentarios. Además, si te animas a preparar alguno solo haz click en el nombre de cada plato y encontraras la receta en el portal de www.comemejor.com