ACT FOR FOOD Idea guardada 69 veces
La valoración media de 301 personas es: Muy buena

¿8 vasos de agua al día? Desmantelamos algunos mitos de la alimentación

El mundo de la alimentación, los hábitos, las prácticas alimenticias y su repercusión en nuestra salud, está lleno de creencias populares cuyo origen en muchos casos desconocemos. Sin embargo, mientras que algunas de ellas son ciertas e innegables, otras son realmente mitos que se han ido estableciendo como afirmaciones sentenciadas, sin saber muy bien de dónde han venido. 

Por eso hoy desde Carrefour nos hemos propuesto desmantelar algunos de los mitos más extendidos del mundo de la alimentación y la nutrición. 

Fuente: Carrefour


 

Mitos sobre el consumo de agua

“Es necesario beber 8 vasos de agua al día”
En realidad, a día de hoy no existe ningún estudio científico que haya demostrado que sea necesario ingerir dicha cantidad, ni que la falta de este hábito pueda tener repercusiones en la función renal, en la hidratación de la piel…

Esto es lo que relató hace unos años el pediatra americano Aaron E.Carroll, quien afirmó que esta recomendación provenía de 1945, cuando la Food and Nutrition Board of the National Research Council (Junta Directiva del Consejo Nacional de Investigación en Alimentación y Nutrición) recomendó beber en torno a 2,5 litros diarios en caso de los adultos. Sin embargo, esta recomendación aclaraba que gran parte de esa cantidad ya era ingerida a través de muchos alimentos como la fruta, la verdura… 

Lo cierto es que la cantidad de agua necesaria para el organismo dependerá de varios factores como la edad, el clima donde habitamos, el peso, la actividad realizada, la alimentación… Además, no debemos olvidar que beber demasiada agua también puede ser perjudicial, ya que disminuye el nivel de sodio en sangre. 

“Beber mucha agua retiene líquidos”

Nada más lejos de la realidad. De hecho, beber agua ayudará a mejorar la retención de líquidos, ya que el cuerpo eliminará el exceso. Por su parte, las causas de la retención, además de la deshidratación, se encuentran en el exceso de sal, la vida sedentaria, los cambios hormonales… 
 

¿Y qué ocurre con los productos BIO? 

El mundo de lo orgánico levanta aún muchas dudas pero, en realidad, algunas de las creencias que se tenían de él hasta ahora han quedado atrás. Hablamos de ‘mitos’ como:  

“Hay poca oferta de comida BIO”

Cuando pensamos en alimentación orgánica, solemos relacionarla con productos de huerto, alimentos frescos… Sin embargo, lo cierto es que la oferta actual es de lo más amplia. En Carrefour, con 15 años de recorrido en el mercado BIO, disponemos de más de 2000 productos BIO lanzados, para que así podamos hacer nuestra compra BIO completa. 

“La comida orgánica es muy cara”

Hasta ahora, los productos catalogados como BIO elevaban el coste de la compra. Sin embargo, en la actualidad, y gracias a acciones como Act for food de Carrefour, se ha producido una democratización de sus precios. En concreto, gracias a esta acción Carrefour descuenta el IVA en los productos frescos BIO a los socios de El Club Carrefour. *

Fuente: Carrefour


 

¡Vamos con el desayuno!


“Dejar el zumo de naranja en la nevera hace que pierda las vitaminas”

Según la OCU, las naranjas tienen las condiciones necesarias para que la vitamina C permanezca estable a pesar del tiempo de almacenaje y de estar refrigerado. Es decir, si no tienes tiempo por las mañanas, puedes dejar el zumo hecho por la noche, que no pasa nada. 

Y en torno a la vitamina C encontramos otro mito popular, y es el que asocia este elemento inmediatamente a las naranjas, pero lo cierto es que hay otros alimentos con mayor cantidad de vitamina C que ellas: el brócoli, los pimientos rojos, el brócoli, el kiwi, las fresas, las uvas, la papaya, el perejil… 

“El desayuno es la comida más importante del día”
Lo cierto es que no hay una comida más relevante que otra. Lo ideal es hacer varias comidas a lo largo del día para favorecer la digestión y lograr sentirnos saciados (lo que impedirá las visitas intempestivas a la nevera…). Del mismo modo, no hace falta desayunar nada más levantarnos, pues puede que nos despertemos con el estómago ‘cerrado’. Sin embargo, en ese caso deberíamos plantearnos el porqué, ya que puede deberse a que hemos hecho una cena demasiado copiosa o no hemos descansado lo suficiente, dos hábitos que deberíamos modificar. 

Este mito, además, hace que nos creamos la idea de que "hay que desayunar como un rey" en cuanto a cantidad se refiere. En realidad, la clave no está en la cantidad, sino en la calidad del mismo, ya que un buen desayuno se compone de un lácteo, un cereal y una ración de fruta. 

Fuente: Carrefour


 

Otros mitos desmentidos


“Todas las grasas son malas”
No todas las grasas son malas y, de hecho, es necesario incluirlas en nuestra dieta, pues son claves en el aporte de energía, vitaminas... La clave está en saber cuál es el origen de las mismas. De esta forma, podríamos dividirlas en: 

- Grasas insaturadas: son las conocidas como grasas ‘buenas’, y las podemos encontrar en el aceite de oliva, en las aceitunas (adiós a otro mito sobre el consumo de olivas), el aguacate (está de moda por algo), los frutos secos, el pescado azul… Todas ellas deben formar parte de nuestra dieta, ya que ayudan a aportar energía al cuerpo.

- Grasas saturadas: aunque tienen mala fama, el error está en consumirlas en exceso, ya que pueden provocar dolencias cardíacas, diabetes, colesterol… Por eso debemos incluirlas en nuestra dieta de forma más moderada. ¿Dónde las encontramos? En la carne roja, los productos lácteos enteros, el aceite de coco (a pesar de que los últimos años se ha impuesto como superalimento… destapamos pues, otro mito)…

- Grasas trans: aumentan el colesterol malo y bajan el bueno, y se encuentran en los alimentos procesados. Este tipo de grasas sí son prescindibles en nuestra dieta.

Fuente: Carrefour


“Beber una copa de vino al día es bueno para el corazón”
Aunque es cierto que el vino contiene algunas sustancias que podrían ser beneficiosas para el organismo, la realidad es que el alcohol, alcohol es, y por tanto puede provocar dolencias cardíacas a largo plazo. 

“No debemos consumir más de dos-tres huevos por semana”
El huevo es, quizás, uno de los alimentos más condenados por la mitología nutricional. Hasta hace relativamente poco se creía que el consumo del mismo debía estar limitado por el colesterol. Sin embargo, se han realizado estudios que han demostrado que, tras el consumo diario de huevo, lo que aumentaba era el nivel de colesterol ‘bueno’, mientras que el malo permanecía estable. Además, se cree que el consumo de huevo ayuda a prevenir posibles derrames cerebrales. 

Desmantelar estos mitos es un paso más hacia una alimentación responsable y saludable. Un objetivo al que nos acercaremos aún más gracias a la acción ACT FOR FOOD de Carrefour, con la que buscamos acercar la alimentación BIO u orgánica a todo el mundo. 

Carrefour, todos merecemos lo mejor. 

*Descuento directo aplicable presentando tu Tarjeta Carrefour +65, Superfamilia o Joven; o acumulable en tu Chequeahorro para el resto de socios de El Club Carrefour
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Mitos sobre las sartenes de hierro

MITOS SOBRE LAS SARTENES DE HIERRO En el planeta del hierro fundido, hay aseveraciones inmotivadas y no probadas a la izquierda, a la derecha y al centro. Es hora de poner punto y final a ciertos de esos mitos. "EL HIERRO FUNDIDO ES BASTANTE DIFÍCIL DE MANTENER" TEORÍA El hierro fundido es un material que puede oxidarse, astillarse o bien agrietarse de manera fácil. Adquirir una sart ...

general proteinas salud integral

Los falsos mitos de la proteína

LOS FALSOS MITOS DE LA PROTEINA Cuando alguien opta por convertirse en vegetariano, lo primero que te preguntan es ?Y de donde vas a obtener la proteína?? Bueno, aquí es en donde se rompe el mito de la importancia del consumo de proteína con ya muchos investigadores, maestros, trofólogos, nutricionistas naturales, entre otros han comprobado que el cuerpo humano tiene la capacidad de formar sus pro ...

Gastronomía Salud alimentación ...

¿Cuáles son los falsos mitos de la nutrición más comunes?

Siempre circulan varios mitos en torno a la alimentación y muchos usuarios no son conscientes de ello. Vamos a intentar esclarecer algunos de los más conocidos. El pan engorda Es la frase de siempre y repetida hasta la saciedad. Este mito de la alimentación parece que no pasa de moda, puesto que el pan no engorda, esto es algo que sucede con una gran cantidad de alimentos. Sí engorda cuando se abu ...

general cerveza huevos ...

Mitos sobre nutrición

Hace unos días leí en la prensa una noticia en la que se aclaraban algunos mitos que existen sobre nutrición: que si los huevos suben el colesterol, que si el estómago se hace pequeño si dejas de comer, que si es perjudicial beber agua después de comer sandía o melón... Sin duda, existen muchas afirmaciones falsas sobre algunos alimentos y sus efectos. ¿Intentamos nosotros destruir también algunos ...

general aceite de coco alimentación saludable. ...

Aceite de Coco: Mitos y Beneficios

El coco es prácticamente el único alimento que contiene ácidos grasos de cadena media, que al contrario que el resto de las grasas, no necesitan ni enzimas pancreáticas ni bilis para su digestión, por lo que resulta ideal para las personas a las que se le ha extirpado la vesícula biliar y tienen dificultades para digerir las grasas, o en general, para personas con problemas digestivos o de hígado. ...

Cocina tradicional Entrantes Recetas ...

Recetas de los aperitivos más populares

Os dejo el vídeo de otra receta del aperitivo por excelencia que os puede interesar. Vídeo receta de la tortilla de patatas: Recetas de los aperitivos más populares Patatas bravas tradicionales ¿Habrá cosa más común en un bar de tapas que las patatas bravas? Me cuesta mucho encontrar algo que sea más habitual la verdad. Considero que esta es la más tradicional de las que he hecho y os invito a qu ...

cocina placeres culinarios

Las 5 recetas más populares del 2015

El otro día estaba en casa mirando el blog, viendo cómo había ido el año pasado y observé que las entradas que más os habían gustado han sido las de las recetas de cocina. Me pregunté cuáles habían sido vuestras favoritas y decidí hacer una lista, porque ya sabéis lo que me gustan a mí las listas, ¿verdad? Y hoy quiero compartirla con vosotros: Cupcakes de tarta de queso likes: 67 comentarios: ...

buñuelos arepas hamburguesas ...

Sabores Internacionales: recetas colombianas

Colombia al igual que la mayoría de los países latinos tiene una gastronomía muy diversa. Un bello país con una amplia extensión de mucho verde y una gran variedad de sabores. Si tienes la oportunidad de visitarlo podrás observar los muchos puestos de comida ambulantes. Combinaciones de ingredientes muy curiosas pero deliciosas y con toques de picante, claro, dependiendo del tipo de plato que pru ...