Hace unos días leí un artículo en 20minutos.es y me di cuenta de que estos dos conceptos son diferentes. Yo creía que los dos indicaban la fecha a partir de la cual el producto no se debía consumir. Pero no! Por si no lo sabiais, a continuación os explico la diferencia:
Fecha de caducidad: advierte sobre el día límite a partir del cual el alimento no es adecuado para el consumo desde el punto de vista sanitario. A partir de esta fecha, el producto no se debe ingerir. Se usa en productos muy perecederos desde el punto de vista microbiológico y de elevado riesgo que pueden suponer un peligro para la salud tras un periodo corto de tiempo: pasteurizados (leche, yogur, cremas), carnes o envasados al vacío.
Consumo preferente: se refiere al día o mes a partir del cual el alimento empieza a perder algunas de sus propiedades sin que esto suponga un riesgo. Pasada esta fecha, la calidad del producto puede disminuir, pero en ningún caso conlleva problemas para la salud. Se utiliza en alimentos con poca agua (aceite, legumbres, cereales), deshidratados (purés, sopas), esterilizados (latas, cajas de leche) y en huevos.
Yo no me solía fijar si aparecía la frase "Fecha de caducidad" o "Consumir preferentemente antes de...", sólo miraba la fecha. Ahora prestaré más atención para saber si debo tirarlo o puedo seguir consumiéndolo aunque el alimento pierda alguna de sus propiedades.
Podeis consultar el artículo de 20minutos.es del que saqué la información aquí.