Diferentes formas de cómo cocinar remolacha

Muchas son las ocasiones en que nos preguntan sobre la remolacha, betabel o betarragas como también se les conoce, y las dudas principales rondan en torno a los beneficios y propiedades que tiene, pero además sobre las formas en las que se pueden cocinar y consumir, ¿Cómo cocinar remolacha?. Para ello le traemos todas las opciones que conocemos y que hemos probado en casa. Esperemos que encuentren las preferidas de ustedes y nos dejen saber en los comentarios.



¿Cómo cocinar remolacha? ¿Cómo cocer betabel?

Antes de ver las diferentes formas de cocinar las remolachas, veremos primero como se preparan para su cocción, ya que este es el primer paso para cualquiera de sus posibles cocciones.

Preparar las remolachas

Pasos a seguir:

Lavar las remolachas. En ocasiones vienen con exceso de tierra, puedes usar un cepillo o cualquier otro utensilio que ayude a limpiarlas, siempre cuidando no dañar la cáscara.

Cortar el tallo.Para que queden con mejor sabor se deja aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de tallo en las remolachas.Luego de que tenemos preparadas las remolachas, estamos listos para conocer las diferentes formas de cocinar remolachas.

Forma #1 de cómo cocinar la remolacha: Hervir Remolacha

Colocar las remolachas en una olla o cacerola.

Llenar de agua el recipiente donde vamos a cocinar las remolachas.El agua debe estar por lo menos 5 cm (2 pulgadas) por encima de las betarragas.

Al gusto y de forma opcional, puedes agregar al agua 1 cucharadita de sal (6 g) y 1 cucharadita (4 g) de azúcar.

Colocar el recipiente en la cocina. El fuego puede estar medio o alto para lograr hervir las remolachas.

Bajar el fuego a nivel medio cuando hierva.Déjalas cocer durante 15 a 20 minutos. Como sugerencia para las remolachas muy grandes, debes dejarlas cocer unos 45 minutos a 1 hora para que lleguen a estar bien cocidas. Para saber si están bien cocidas con un cuchillo puedes pincharlas, si este se introduce con facilidad entonces estarán bien cocinadas las remolachas.¿Se pelan las remolachas para hervir? ¿Antes o después de cocinadas?

Siempre está la duda de cuándo pelar las remolachas, antes o después de cocinarlas. Pues aquí está la respuesta, las remolachas se pelan luego de cocinadas, a continuación te dejamos los pasos.

Pelar las remolachas

Luego de cocinadas las remolachas, se deben colocar en agua fría para que se refresquen.

Sacar las remolachas después de 5 minutos.Para pelarlas, deberás frotar las cáscaras con tus pulgares. Deben salir con facilidad.De esta pregunta se deriva otra que muchos nos han dejado, cómo hacer para que la remolacha no pierda el color.

¿Cómo cocinar remolacha sin que pierda el color?

Para lograr que una remolacha no pierda el color, no debes pelarla antes de cocinarla, ahí está el secreto, si cocinas el vegetal completamente los nutrientes y colores quedarán impregnados.

Forma #2 Remolacha al vapor

Preparar la vaporera.Agrega 5 cm (2 pulgadas) de agua en la olla de la vaporera y pon la canasta encima de ella.

Hervir el agua.

Preparar las remolachas.Lavarlas y cortar el las puntas de la remolacha.

Echar las remolachas preparadas en la canasta de la vaporera.

Cocínalas de 15 a 30 minutos.

Pinchar una remolacha para saber el punto de cocción. Debe de estar tierna y el utensilio debe traspasarla fácilmente. Si no se puede pinchar tendrá que dejarla por más tiempo.

Cuando estén tiernas, sácalas de la vaporera. Déjalas enfriar y luego pélalas con un papel toalla.
Forma #3 ¿Cómo cocinar remolacha al horno?

Calentar el horno y preparar las remolachas.Enciende el horno a 180 °C (350 °F). Luego, lava y restriega las remolachas.

Luego se ponen las remolachas en una bandeja para hornear y se les debe echar un chorro de aceite de oliva.También se deben salpimentar. La bandeja con las remolachas se tapa con papel aluminio.

Poner las remolachas en el horno.Hornear unos 35 minutos. Luego, saca el papel aluminio y hornéalas de 15 a 20 minutos más.

Sacar las remolachas del horno.Forma #4 ¿Cómo cocinar remolacha en olla a presión?

Con un cuchillo quitar las puntas de las betarragas o remolachas.

Luego echar un dedo de agua en la olla a presión, no tienen que cubrirse ya que las remolachas se terminan de cocinar por el vapor.

Poner las remolachas en la olla a presión y sal al gusto.

Tapar la olla y dejar cocinar.Otra forma de cocinar la remolacha en una olla a presión, pero esta vez cubriéndola de agua completamente, aquí le dejamos el vídeo, esperemos que lo disfrute. En esta variante se demora unos 20 minutos después que la olla coge presión.



Forma #5 ¿Cómo cocinar remolacha en microondas?

Colocar las remolachas en un utensilio apto para microondas. Añade 2 cucharadas (30 ml) de agua. No se debe olvidar el agua cuando queremos cocinar las remolachas en un microondas.

Cocinar 5 minutos en el microondas.Colocar una tapa sobre el bol o taparlo con papel plástico de cocina.

Voltear las remolachas y cocínalas otros 3 a 5 minutos.

Dejar enfriar.Deja que las remolachas se enfríen en el microondas por un minuto. Retíralas del microondas y déjalas enfriar otros cuatro minutos.

Pelar las remolachas para dejarlas listas para degustar.Otra variante donde están cortadas las remolachas. Tiempo de cocción 10 minutos.



Forma #6 ¿Cómo hacer las Remolachas fritas?

Pelar las remolachas.Retira la cáscara antes de cocinar las remolachas.

Corta las remolachas en tiras, como si estuvieras haciendo papas fritas.

Espolvorea las tiras con almidón de maíz. Coloca 1/4 de taza (60 ml) de almidón de maíz en un bol de metal o de color oscuro.Trata de no utilizar un bol de plástico, ya que es más probable que el jugo de las remolachas deje manchas. Coloca las tiras de remolachas en el bol y muévelas con un tenedor para que queden con una ligera capa de almidón de maíz.

Calienta el aceite en una sartén.Necesitarás 10 cm de aceite aproximadamente. La temperatura del aceite debe llegar a los 171 grados Celsius (340 grados Fahrenheit).

Añade las tiras de remolacha al aceite caliente. Fríe las remolachas hasta que queden crujientes, doradas en el exterior y blandas por dentro, entre 3 y 5 minutos.

Retira las remolachas y déjalas enfriar para luego servir.
¿Cómo cocinar la remolacha más rápido?

Resumiendo queremos traerle el tiempo de cocción de cada tipo de cocinado, ya que muchas personas necesitan optimizar el tiempo y buscar la variante más rápida de cocinar los alimentos.

Tiempos de cocción de la remolacha, betabel o betarraga

Remolacha Hervida: 15-20 minutos, aunque si son muy grandes pueden llegar a demorar unos 45 minutos

Microondas: 10 minutos

Al vapor: 15-30 minutos

Al horno: 35 minutos, y se agregan en casos opcionales 15 o 20 minutos más

Olla a presión: 20 minutos

Definitivamente la forma más rápida es al microondas, en caso de no tener la olla a presión pasa a hacer la mejor opción.

Esperemos que le haya servido, si conoce alguna otra variante para cocinar las remolachas, déjenos saber en los comentarios.

[Total:1 Promedio:5/5]

Fuente: este post proviene de Enciclopedia Ilustrada de la Remolacha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: betabel

Recomendamos

Relacionado

Ensaladas ensalada lechuga ...

Una ensalada puede consistir en una diminuta y prístina lechuga con una pizca de sal y aceite de oliva o un enorme bol con verduras, quesos, fiambres, carnes, cereales y todo lo que se nos pueda ocurrir. La ensaladas suelen ser fáciles y rápidas de preparar pero eso no quiere decir que  no requieran ningún esfuerzo. Las más sencillas son las que su elemento principal suele ser algún tipo de lechu ...

recetas de primeros sopas - cremas - gazpachos

Leí en una revista esta combinación de remolacha y naranja y ha resultado estar buenísima. Es fácil de preparar y si la dejamos reposar, todavía saber mejor. Ingredientes: (4 raciones) - 6 remolachas medianas - 1 naranja grande - 2 cucharadas de azúcar moreno / blanquilla - 2 cucharadas de vinagre de Módena / vino - 4 cucharadas de nata para cocinar - Sal - Pimienta Elaboración: Pelar las remolach ...

PRIMEROS PLATOS ENSALADAS COCINA FÁCIL

Un día mi hermana me dijo: “De la nada sacas un plato”. Y a veces, es cierto. Tomando una cosa de aquí y unas sobras de otra receta de allá consigues, prácticamente sin proponértelo, hacer un plato de aprovechamiento. Porque si una cosa tenemos clara en casa es que nunca tiramos nada. Esta ensalada es fruto de esa filosofía. Teníamos una remolacha que nos sobró de otra receta y con un poco de esca ...

Fácil Navidad Primero

Muchos ya estaréis pensando sin parar en el menú de estas fiestas. Yo os propongo una nueva idea, original, y que seguro que sorprende a más de uno: crema de remolacha. Esta fantástica crema, de intenso sabor y color, puede ser un entrante perfecto para lo que puede ser una copiosa comida navideña. ¿No creéis? ¡Echad un ojo a la receta y lo comprobaréis! Las recetas de cremas son una buena opció ...

Nutrición remolacha

La remolacha La remolacha es un alimento procedente de las costas del norte de África, Asia y Europa. Esta hortaliza tiene una gran cantidad de propiedades, que nos ayudan a mantener nuestro organismo sano. Contiene ácido fólico, vitamina A y C y antioxidantes. Es un alimento muy saludable del que no deberíamos prescindir, ya que es muy energético y nos ayudará a depurar la sangre y hacer frente a ...

Cremas Cremas y sopas Degustabox ...

Como os he dicho otras veces, raro es el día que no se toma una crema en casa. Las preparo de todas las texturas y colores y para color el de esta crema de remolacha. ¿Que por qué tanta crema? porque son sanas, nutritivas, sabrosas, fáciles de hacer, calentitas... y como además las combinaciones son casi infinitas, pues yo personalmente, no me aburro de ellas. Tampoco falta nunca una crema como en ...

SOPAS Y PURÉS PRIMEROS PLATOS COCINA FÁCI

Parece mentira que de una planta tan simple puedan salir unos platos tan ricos. Antiguamente tan solo se comían las hojas pero los romanos, curiosos ellos, hurgaron en la tierra y vieron que la raíz también era comestible. Muchos años después, en el siglo XVI, los ingleses y los alemanes le dieron un empuje definitivo a la remolacha. Esta hortaliza es una fuente de salud. Previene la hipertensión ...

VERDURAS Y LEGUMBRES PRIMEROS PLATOS COCINA FÁCIL

Efectivamente. Habéis leído bien. Humus, sí; pero a los garbanzos les hemos añadido remolacha. Nos hemos salido un poco del canon clásico. El humus lo hicimos en su día. Nos gustó, pero pensamos que más adelante lo tunearíamos como se hace con los coches. Vamos, que le daríamos un toque personal que añadiera sabor y color a la receta, como habíamos vistos en algunos blogs. Hablamos con nuestra ami ...

propiedades de la remolacha remolacha beneficios para la salud ...

La remolacha es una hortaliza de la cual se consume y cocina todo, hasta las raíces y las hojas. Hay muchas variedades y aparte de las que se usan en la alimentación humana, las hay que se dedican para la producción de azúcar (remolacha azucarera) y otras que se dedican a la alimentación de los ganados como pienso. La más común es la que conocemos, en forma de globo, carnosa y de color rojo. La ...

sartenes acero inoxidable

Las ollas y sartenes de acero inoxidable son maravillosamente elegantes, brillantes y hacen que su cocina se vea genial. Pero, ¿son esas las únicas razones para querer tenerlas? Te aseguro, que no. Estos utensilios de cocina son una tendencia a actual dentro de los utensilios de cocina contemporáneos. Pero, los motivos no solo son por moda o belleza en la cocina. En este artículo voy a detallarte ...