Todo lo que necesitas saber sobre la arugula 

Porque en Paulina Cocina no solo hablamos de recetas piolas, sino también de esos ingredientes o productos que a veces no conocemos y que podríamos probar. En esta oportunidad vamos a hablar sobre la arugula, que no es una verdura más popular del mercado pero eso no quiere decir que no merezca un lugar en nuestra cotidianeidad.

Con muchos beneficios para el organismo, propiedades medicinales y aplicaciones en gastronomía, nos llegó al corazoncito y decidimos que todos tienen que conocerla. Sobre todo para poner sobre una rica pizza de rúcula y parmesano Ya nos dio hambre así que vayamos a la información.

Tabla de contenidos


Toda la información sobre la arugula
¿Qué es la arugula?

Beneficios y propiedades de la arugula

Arugula: de amargo a sabroso

4 cosas que no sabías sobre la arúgula 

¿Qué prefieren? ¿espinaca o arugula?

Toda la información sobre la arugula

¿Qué es la arugula?

La rúcula es una planta de hojas verdes cuyo sabor único y ligeramente picante la distingue de otras verduras de hojas verdes, lo que la convierte en un ingrediente popular en ensaladas y platos culinarios.

La arúgula es una verdura con un sabor característico que combina amargura y un ligero toque picante. Pertenece a la familia Brassicaceae y es originaria de la región mediterránea. Este se ha convertido en un ingrediente popular en la cocina debido a su sabor distintivo.

Esta verdura ha sido consumida desde hace miles de años. Se cree que su consumo se remonta a la antigua Roma y Grecia, donde era apreciada tanto por su sabor como por sus beneficios para la salud.

Esta planta es conocida por diferentes nombres en diversas partes del mundo. Además de su nombre clásico, también se la conoce como “rúcula”, “rucola”, “berro salvaje”, “jardín de roca” y “rocket” en inglés. Estos nombres varían según la región y la cultura.

recetas con arugula

Beneficios y propiedades de la arugula

Originaria de la región mediterránea, la rúcula ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su sabor distintivo.

En la gastronomía, este ingrediente se utiliza en una variedad de platos. Aporta un sabor único y una textura crujiente a ensaladas, sándwiches, pizzas y platos de pasta. Además, su carácter amargo y picante puede agregar profundidad y equilibrio a las preparaciones culinarias.

La arúgula también es apreciada por su versatilidad, ya que puede consumirse cruda, cocida o incluso incorporarse en batidos verdes y pestos.
A lo largo de la historia, se le ha atribuido la cualidad de ser un afrodisíaco natural. Se decía que su consumo estimulaba la pasión y la líbido. Si bien esto puede ser más una creencia popular que un hecho científico, es interesante cómo las plantas a menudo han sido asociadas con propiedades místicas.

Arugula: de amargo a sabroso

Su sabor amargo es una característica distintiva de este ingrediente, que algunos pueden encontrar desafiante. Sin embargo, existen formas de suavizar su amargura para hacerla más apetitosa.

Una técnica es blanquear la arúgula brevemente sumergiéndola en agua hirviendo durante unos segundos y luego enfriándola rápidamente en agua helada. Esto puede reducir su amargura sin comprometer su textura y valor nutricional.

Otra opción es combinarlacon otros ingredientes que tengan sabores más suaves y dulces, como frutas frescas o frutos secos. Esto ayuda a equilibrar los sabores y a atenuar la intensidad del amargor como en el caso de la ensalada de rúcula y granola o ensaladas de rúcula, frutillas y queso Brie.

Mezclar la arúgula con otros tipos de lechuga o verduras de hojas verdes puede ayudar a suavizar su sabor amargo como por ejemplo en la ensalada de lechuga y rúcula.

4 cosas que no sabías sobre la arúgula


Planta de crecimiento rápido: Es conocida por su rápido ciclo de crecimiento. Puede ser cosechada en tan solo unas pocas semanas después de la siembra, lo que la convierte en una opción popular para los jardineros que buscan resultados rápidos.

Apariencia de las flores: A medida que madura, desarrolla pequeñas flores blancas con un aroma similar al de las nueces. Estas flores no solo son comestibles, sino que también aportan un sabor similar al de las hojas de arúgula, lo que agrega un toque único a las preparaciones culinarias.

Presencia en la cocina italiana: Es un ingrediente fundamental en la cocina italiana, especialmente en la región de Liguria, donde es un componente clave de la salsa pesto. Su sabor y textura se complementan bien con otros ingredientes mediterráneos como el aceite de oliva, el ajo y el queso parmesano.

Variedades de arúgula: Existen diferentes variedades de arúgula, algunas de las cuales tienen perfiles de sabor y formas de hojas ligeramente diferentes. Algunas variedades tienen hojas más pequeñas y tiernas, mientras que otras tienen hojas más grandes y picantes.

¿Qué prefieren? ¿espinaca o arugula?

La elección entre espinaca y arúgula depende en gran medida de las preferencias personales y las necesidades nutricionales individuales.

La espinaca es conocida por su sabor suave y su textura tierna. La espinaca también es versátil en la cocina y se puede utilizar en una variedad de platos, desde ensaladas hasta platos cocidos.

Por otro lado, la arúgula tiene un sabor más audaz, con un toque picante y amargo. Sin embargo, su perfil de sabor distintivo puede no ser del gusto de todos.
La elección entre espinaca y arúgula se basa en las preferencias individuales. Aquellos que buscan una verdura de sabor suave y versátil pueden optar por la espinaca, mientras que aquellos que buscan un sabor más audaz y distintivo pueden optar por la arúgula.

Incorporar una variedad de verduras en la dieta es una excelente manera de obtener una amplia gama de nutrientes y sabores. Por eso acá te dejo un video de mil claves para mejorar tus verduras.

como cocinar con arugula
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Concurso Conservas Serrats 125 aniversario Recetas de 'los amigos de elbullir' aguacate ...

INGREDIENTES 2 aguacates en su punto de maduración 1 cebolla 1 kumato 1 lata de anchoas en aceite de oliva virgen extra Aceite de oliva Arugula (rúcula) Kale (col rizada) Espinaca 1 limón Parmesano Sal ELABORACIÓN DE ENSALADA DE AGUACATE Y ANCHOAS Cortamos la cebolla en rodajas y la sumergimos en abundante agua con sal durante una hora, para que pierda fuerza el sabor de esta y sea más suave, pasa ...

Cerdo Recetas Recetas con Carne

¡Estimadas y estimados amigos de Paulina Cocina! Esperamos que estén muy bien. En esta oportunidad vamos a interiorizarnos sobre la butifarra, un embutido muy popular en Cataluña y también en toda España.  La idea es explorar el mundo de la butifarra de cerdo, conocer su historia, su composición, sus variantes, las recetas en las que se acostumbra comer y sus diferencias con otros productos de la ...

Ensaladas ensalada lechuga ...

Una ensalada puede consistir en una diminuta y prístina lechuga con una pizca de sal y aceite de oliva o un enorme bol con verduras, quesos, fiambres, carnes, cereales y todo lo que se nos pueda ocurrir. La ensaladas suelen ser fáciles y rápidas de preparar pero eso no quiere decir que  no requieran ningún esfuerzo. Las más sencillas son las que su elemento principal suele ser algún tipo de lechu ...

Ensaladas hoy cocinamos juntos Aceite de oliva ...

La rúcula que también se conoce como ruca, roqueta, arúgula, oruga o eruca vesicaria es una planta que se cultiva durante todo el año y que tiene unas grandes propiedades La rúcula es desde la época de los romanos muy apreciada por aportar un toque ligeramente amargo y aromático. Se usa habitualmente acompañando ensaladas, pasta o en pizzas. Su sabor recuerda en cierto modo a la mostaza  y no es d ...

Bebidas y Cocktails Arroces Recetas ...

¡Hola mis queridísimos amigos y amigas de Paulina Cocina! En esta nueva entrega quiero invitarlos a preparar una riquísima y cremosa agua de horchata, una bebida tradicional de México que se prepara con arroz, azúcar y canela.  Con un sabor parecido al del arroz con leche, pero bebible, esta agüita súper refrescante se ha ganado un lugar en el corazón de mexicanos y mexicanas, que diariamente disf ...

Bebidas y Cocktails Desayuno de Campeones Recetas ...

¡Hola gente! Bienvenidos a Paulina Cocina, hoy tenemos una propuesta para refrescar y nutrir a la vez: agua de avena una bebida para disfrutar en cualquier momento del día.  Vamos a hacer un recorrido por toda la información necesaria para sumar esta leche o agua vegetal en tu día a día. Es un alimento ideal para sumar la avena a la rutina, un ingrediente que amamos por su versatilidad, su aporte ...

Alimentos Berenjenas Tecnicas ...

Las berenjenas son uno de los ingredientes más odiados o amados, y es que, aunque tiene muchos admiradores también cuenta con muchos detractores, que la rechazan principalmente por su sabor amargo. En este artículo voy a convencer a quienes no les gusta la berenjena a que le den una segunda oportunidad, y si ya te gusta, podrás aprender igual unas cuantas cosas que serán de utilidad para usar este ...

Info muy útil Listas raritas y no Pescados y Mariscos ...

¡Bienvenidos amigos y amigas de Paulina Cocina! De un tiempo a esta parte el sushi llegó a todo el mundo para quedarse. Se convirtió en una opción de comida gourmet, rápida, liviana y saludable en algunos casos, que ofrece una gran variedad de presentaciones e ingredientes. Puntualmente, el sushi Maki se volvió tremendamente popular en todo el mundo. Se encuentra comúnmente en los menús de restaur ...

recetas de segundos

SALMON AND ARUGULA MINI BAGELS (English recipe at the end of the page) Ya estamos un mes más aquí con nuestro reto "Cooking the Chef" creado por nuestras amigas April y Aisha. ¡Qué divertido me está resultando! Ésta es ya nuestra tercera participación (la ensaladilla de Chicote y el lomo saltado de Gastón Acurio, una maravilla) y estoy aprendiendo un montón sobre los chefs más ...

Clasificación levadura Impulsor Levadura ...

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar continuamente. ¡Ay!, maldita alergia. Pero en fin, que todo sea tener que tomarse unos antihistamínicos. Así que, mientras que me bailo la danza de la lluvia unas cuantas veces, vamos a repasar una de l ...