Blog de jorbasmar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dioxido de carbono


El dióxido de carbono (CO2), también conocido como óxido de carbono, gas carbónico o anhídrido carbónico, consiste en un gas compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono.

El dióxido de carbono fue uno de los primeros gases descubiertos.

En el siglo XVII, el químico Jan Baptist van Helmont,  descubrió que al quemar carbón en un recipiente cerrado, la masa de la ceniza era mucho menor que la del carbón inicial, comprendiendo que el carbón se había transformado en una sustancia invisible, a la cual denominó spiritus sylvestre (gas).

En el año 1.750, Josep Black, médico escocés, descubrió que el carbonato de calcio al calentarse o ser tratado con ácidos, producía un gas que denominó aire fijo.

En el año 1.772 Joseph Priestley, químico inglés, publica un texto con el título "Impregnación de agua con aire fijo," describiendo en él, como el goteo de ácido sulfúrico (aceite de vitriolo) sobre una tiza, producía dióxido de carbono, cuando se disolvía el gas en un cuenco de agua, que estaba en contacto con el gas, se obtenía agua carbonatada.

En el año 1.823, Humphry Davy y Michael Faraday, consiguieron licuar el dióxido de carbono.

En el año 1.834, Charles Thilorier, descubrió que al abrir un recipiente a presión que contenía dióxido de carbono, la evaporación rápida del liquido producía nieve de dióxido de carbono sólido, lo que actualmente conocemos como nieve carbónica.

Tanto las plantas, como las algas y las cianobacterias, utilizan la luz solar para fotosintetizar carbohidratos a partir del dióxido de carbono y del agua, expulsando como desecho oxigeno.

Las plantas cuando no hay luz no pueden realizar la fotosíntesis, desprendiendo dióxido de carbono a causa de la respiración celular.

La mayoría de organismos que pueblan la Tierra, al respirar emiten dióxido de carbono, entre ellos las personas al respirar.

El dióxido de carbono, también lo produce la combustión de carbón e hidrocarburos.

Los volcanes, géiseres y fuentes volcánicas también emiten dióxido de carbono.

Según nos cuentan, el dióxido de carbono es el responsable del calentamiento global, el nivel de dióxido de carbono en la Tierra, comenzó a aumentar después de la Revolución Industrial, a causa de la combustión de combustibles fósiles, lo cual está produciendo en la actualidad, el cambio climático provocando del aumento de las temperaturas en la Tierra.

Pero en cambio también se dice que el dióxido de carbono que como faltan pruebas para acusar al dióxido de carbono del calentamiento global, algunos afirman que nada tiene que ver con él.

La utilización del dióxido de carbono en la industria es diversa, desde relleno de extintores, en forma de nieve carbónica, como aditivo de bebidas efervescentes (bebidas carbonatadas), su acidez permite acelerar el cuajado de los lácteos, siendo menos contaminante que el ácido sulfúrico, es utilizado como refrigerante en frigoríficos, congelado, se fabrica con él, hielo seco, también se utiliza el dióxido de carbono para crear niebla artificial, otro de sus usos, es su utilización como agente extractor, para obtener alcaloides como la cafeína y algunos pigmentos, la posibilidad de realizar extracciones en medios anóxidos, permite la obtención de productos con alto poder antioxidante, también se utiliza para generar luz coherente (láser de CO2) además, junto con el agua se utiliza como disolvente en procesos con fluidos supercríticos.

Una vez conocemos el dióxido de carbono, vamos a conocer el Protocolo de Kioto y las cuotas de emisión de CO2.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, consiste en un acuerdo internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuyo objetivo es reducir los gases invernadero.

Se considera que además del dióxido de carbono (CO2), otros cinco gases mas, son también responsables del calentamiento global, estos gases son el gas metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarburos, los perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre.

El Protocolo de Kioto fue firmado en Kioto (Japón) un 11 de diciembre del año 1.997, entrando en vigor el 16 de febrero del año 2.005.

Se crearon unos bonos denominados "bonos de carbono" los cuales consisten en un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes que generan el efecto invernadero.

Estos bonos los distribuyen las Naciones Unidas, asignando un determinado número de bonos a las empresas, las cuales pueden comerciarlos en los mercados financieros, vendiendo los bonos sobrantes o comprando los que les falten.

En el Cuarto Informe del año 2.007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) recomienda para reducir el cambio climático el uso de la energía nuclear.

En noviembre del año 2.009, es ratificado el Protocolo de Kioto por 187 países, curiosamente Estados Unidos, no estaba entre ellos.

11 de diciembre del año 2.011, Canadá abandona el Protocolo de Kioto, para no pagar las multas por incumplir la reducción de emisiones.

El rotativo El País, nos publica el 22 de abril del año 2.012, el articulo "El mercado del CO2: negocio para las fábricas, ruina para el Estado", donde nos cuentan que la industria española, desde el año 2.008 consigue 1.300 millones de euros vendiendo derechos de emisión, en cambio el estado paga 770 millones por unos derechos que hay que comprar… y aun restaban comprar unos 500 millones mas…

El rotativo El Mundo, en su artículo, "España gastó 770 millones de euros para poder emitir CO2", publicado el día 29 de abril del año 2.012, siendo España el segundo país, tras Japón que mas derechos para emitir dióxido de carbono necesito comprar, mientras los españoles nos apretábamos el cinturón se pagaban 770 millones de euros, donde los grandes contaminantes como Estados Unidos no pagan.

En la decimoctava Conferencia de las Partes (COP 18) se ratifica el Segundo periodo del Protocolo de Kioto, donde Estados Unidos, Rusia y Canadá no apoyaron la prórroga, comprendida entre el 1 de enero del año 2.013 y el 31 de diciembre del año 2.020 (me pregunto yo… si países de tal caladura, no están dispuestos a cumplir el protocolo ¿para qué sirve que los demás lo firmen?).

Tampoco olvidemos que el dióxido de carbono no es exactamente un gas contaminante, curiosamente es la base fundamental de la vida vegetal (fotosíntesis), lo cual lo hace imprescindible para la vida animal, por lo tanto los bonos de carbono, son muy queridos por las multinacionales, para poder hacer su agosto comerciando con ellos y realmente su incidencia en el cambio climático es muy reducida.

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Chapatita con chistorra

Como todo lo diferente que veo lo tengo que probar, hace unos días encontré unas chapatitas italianas, presentadas en bolsitas industriales, las cuales me apeteció probar y hoy me he decidido a probar ...

Plátano con uvas y yogurt

En esta ocasión os presento un sencillo postre para aprovechar un plátano muy maduro que andaba perdido en mi nevera. Ingredientes (2 personas): 1 plátano maduro 1 yogurt con sabor a plátano 8 uvas ne ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

carbohidratos nutrientes nutrición ...

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono, o carbohidratos, son los nutrientes que más energía aportan a nuestro organismo, de ahí que sean la base de la alimentación de los deportistas. Junto con las proteínas y las grasas, se trata de una de las sustancias más importantes que nuestro cuerpo necesita tomar del exterior. Los podemos encontrar en cualquier alimento que contenga fibra, almidón y azúcar, por lo que es ...

general cenas engordar ...

Cenar hidratos de carbono no nos hace engordar

En nuestro artículo; alimentos que debemos evitar por la noche antes de irnos a dormir, os listábamos una serie de alimentos que, según algunas fuentes, es mejor no consumir por la noche, entre ellos, aparecen los carbohidratos contenidos en alimentos como la pasta o las patatas. Sin embargo, hoy, en Cocina Casera, desmentimos la idea de que cenar hidratos de carbono hace que engordemos ya que, au ...

galletas pasteles repostería ...

Usar polvo de hornear o bicarbonato de sodio?

Ambos son leudantes químicos, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio son utilizados para hacer crecer las masas, principalmente en repostería. Los panes rápidos, galletas y pasteles, todos obtienen su elevación a partir de cualquiera de estos dos ingredientes básicos para hornear. Bicarbonato de sodio El bicarbonato de sodio tiene un ingrediente ácido que reaccionar al liberar dióxido de c ...

Consejos y curiosidades

Hidratos de carbono, ¿son tan malos?

Los hidratos de carbono, ¿buenos o malos? Existe mucha confusión sobre este tema y nos hacen dudar muchas veces sobre si en realidad son buenos o tan malos como dicen. ¿Cuántas veces hemos oído que son lo peor? ¿Y que me decís de eso que leemos de que el éxito del cuerpo de tal celebritie está en suprimir los hidratos de su dieta? Primero debemos saber que los carbohidratos son la principal fuente ...

Blog Nutricocina

Métodos de conservación químicos de los alimentos

En nuestra cesta de la compra entran diferentes alimentos que aunque no están procesados, sí que han pasado un tratamiento para alargar su vida útil. Con este artículo quería mostraros como diferentes técnicas de conservación de alimentos están muy presentes en nuestra vida cotidiana y también vas a descubrir cómo hay técnicas que se utilizan en casa. El envasado al vacío es una técnica en la que ...

general postres recetas ...

CROCANTE DE CHOCOLATE Y PETA-ZETAS

El azúcar carbonatado más conocido como “peta-zetas” en España, no es más que un caramelo echo de la forma habitual, sólo que al enfriarlo se hace a alta presión inyectando dióxido de carbono. Al solidificarse el caramelo el gas queda dentro de las burbujas de aire que se forman. INGREDIENTES: 150 gr chocolate con leche 50 gr chocolate negro 70% Korn flakes 2 cs azúcar carbonatado Sal ...

recetas postres postres recetas ...

CROCANTE DE CHOCOLATE Y PETA-ZETAS

El azúcar carbonatado más conocido como “peta-zetas” en España, no es más que un caramelo echo de la forma habitual, sólo que al enfriarlo se hace a alta presión inyectando dióxido de carbono. Al solidificarse el caramelo el gas queda dentro de las burbujas de aire que se forman. INGREDIENTES: 150 gr chocolate con leche 50 gr chocolate negro 70% Korn flakes 2 cs azúcar carbonatado Sal ...

general cruz roja geniale ...

Se ofrecen árboles para plantar y vasos de leche para donar, ¿os apuntáis a estas fantásticas iniciativas?

¡Hola a tod@s y buenas noches! Hoy me he escabullido de la rutina diaria para traeros un post solidario, bueno, en realidad os traigo un "dos en uno". Nada sobre Repostería pero mucho sobre SOLIDARIDAD, sobre la capacidad que tenemos los seres humanos para tomar conciencia de lo que nos rodea y poner de nuestra parte para modificarlo cuando es necesario y conservarlo, cuando merece la p ...

general masas y básicos opinión y editorial ...

Levaduras, leudantes, polvo de hornear e impulsores o gasificantes

Todo lo que necesitas saber sobre levadura, leudante, polvo de hornear e impulsores o gasificantes: Son muchos los que me consultan sobre las levaduras y polvos leudantes por lo que lo mejor es escribir y explicar lo mejor que pueda qué es cada cosa y para qué se usan estos productos básicos en la cocina, la repostería y la panadería. La información que se da en las etiquetas en algunos países es ...

huevos lÁcteos pan y pasta ...

Pan de soda con buttermilk. Receta fácil de pan sin levadura

Tienes que probar esta receta fácil de pan de soda o también llamado irish soda bread. No necesitará ni levadura ni fermentar y es tan rápido de hacer que en menos de una hora tendrás un pan casero muy digno. Para la receta de hoy hemos utilizado leche agria o buttermilk, que además de dar sabor, tendrá otra función, ¿sabes cuál? La culpa de que haga esta receta de pan la tiene Donal Skehan, un co ...