Contrariamente a lo que puede parecer no sale nada salado, queda jugoso y meloso siempre y cuando no excedamos el tiempo de cocción, aunque a eso le pasa a todo lo que cocinamos.
Se puede hacer en el microondas y en horno convencional, yo os comento el tiempo de elaboración de los dos, así podéis elegir el que más os convenga.
Por cierto, es un plato con un aspecto de poca belleza, a no ser que cubras el pescado, entonces ¿cómo os enseño como queda?.
Ingredientes para 1 persona:
1 dorada de ración
Sal para hornear
Romero fresco y laurel
Tomillo y orégano secos
Pedir en la pescadería que la dorada es para hacerla a la sal, así sacarán las vísceras por la parte de las agallas y no harán cortes (lo podéis ver en la fotografía).
Introducir en la abertura de debajo de la cabeza unas ramitas de romero y la hoja de laurel.
Mezclar una buena parte de sal con el tomillo y el orégano secos.
Poner en una fuente apta para microondas u horno, un lecho de esa sal, acomodar la dorada y cubrir de nuevo con más sal, ir apretando con el dorso de una cuchara para que quede compacta y todo el pescado cubierto.
Microondas: potencia máxima unos 7 minutos.
Horno convencional: a 190º y precalentado, unos 15-20 minutos.
Sacar, dejar templar, cubrir con un paño y , con una cuchara, dar golpecitos para que se rompa la costra de sal, retirar el paño, la sal y la piel empezando des de la cola.
Sacar los dos filetes del lomo superior, quitar la espina y retirar los otros dos filetes.
Se puede servir con una salsa de pimientos (aquí), o bien con verduras salteadas, asadas,.. lo que os guste más.
NOTA: Para hacer en el microondas, si sois dos personas, se puede hacer o en dos tandas o elegir una dorada más grande.
** Para más de dos personas (4-6) aconsejo el horno sin dudarlo, es mucho mejor, se ahorra tiempo y energía.
** No pongo cantidad de sal, eso lo veréis vosotros, pero para 1 persona más o menos ½ kilo.
** La sal de hornear la venden preparada, no es más que sal gruesa humedecida, así que si no encontráis, coged sal gruesa y la humedecéis con un poquito de agua y la mezcláis bien.
** Hay quien, una vez cubierta la dorada de sal, la aparta un poco de la zona del ojo para comprobar cuando estará cocida, el ojo se vuelve blanco, eso lo dejo a vuestra elección.
* Para retirar la piel del pescado ya cocido, va bien cortar esta por la parte de la cola, separar de los costados del pescado y enrollarla con un tenedor, así no entra en contacto la sal con la carne del pescado.
** Os he dado un tiempo orientativo de cocción, ya sabéis, depende del tamaño del pescado, la potencia del microondas y de vuestro horno.
** En microondas, menos de 20 minutos
** Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.