Esta receta, la podéis preparar con otro tipo de pescado, como puede ser la lubina, la corvina, el besugo, la pescadilla, la merluza, todo tipo de pescado que se pueda preparar al horno, queda riquísimo...
En casa nos encanta esta manera de preparar el pescado de pieza entera, y en muchas ocasiones, lo preparo para reuniones familiares, es muy completo y muy sabroso.
Os aconsejo que hagáis bastantes patatas, que están riquísimas...
Hay que llevar unos pasos, pero en realidad, se hace casi todo en el horno, por lo que es una receta muy rápida de hacer.
Si os apetece cambiar de acompañamiento (que os aconsejo probéis estas patatas) lo podéis hacer perfectamente, ya que el horneado de la dorada es corto relativamente, si queremos que no se nos quede muy seco y en su punto. Entre 30 y 35 minutos estarán listas las doradas...
Comenzamos.
Ingredientes:
2 Doradas limpias, preparadas para hornear.
2 o 3 patatas.
1 Cebolla.
1 tomate grande maduro.
1 Ajo.
Perejil fresco.
Un vasito de vino blanco.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta.
Preparación:
Lo primero que haremos siempre que utilicemos el horno, será precalentarlo a unos 170-180º.
Pelamos las patatas, y cortaremos en rodajas ni muy finas ni muy gruesas... Salpimentamos al gusto y las reservamos.
Picamos la cebolla y el tomate en trocitos.
En un mortero, pondremos el ajo, y perejil fresco picado con un poquito de sal, y machacamos bien.
En una cazuela, ponemos todos estos ingredientes y le añadimos el vasito de vino blanco, un buen chorrito de aceite de oliva y agua hasta que cubra las patatas..... y los pondremos al fuego medio-alto unos 10-15 minutos.
Las patatas tienen que estar a medio hacer, nunca hechas del todo, ya que se terminarán en el horno.
Cuándo estén en su punto las patatas (guarnición), las pondremos en una bandeja para horno, sin demasiado caldo. Si nos hubiera sobrado en la cazuela caldito de la cocción, no lo tiramos, reservamos para ir añadiendo si nos hiciera falta.
Metemos la bandeja al horno unos minutos, para que se gratinen un poco las patatas.
Cuándo veamos que las patatas están gratinadas, sacamos del horno y colocamos las piezas de dorada, previamente salpimentadas, y con un chorrito de aceite de oliva por encima.
Metemos de nuevo en el horno, y las haremos de 30 a 35 minutos con una potencia de 180º. A medio horneado, se le darán la vuelta.
Nota: Ya sabéis que el tiempo y temperatura, siempre varía de cada horno, yo os dejo el tiempo y temperatura que utilizo en el mío, pero vosotros tendréis que vigilarlo.
El pescado no tiene que estar demasiado tiempo en el horno, ya que se hace muy rápido, y de lo contrario, no se nos quedaría jugoso.... controlar bien este tema...
Sacamos y servimos....
Tenía ganas de enseñaros esta receta que mi madre siempre ha hecho en casa, y nos ha gustado mucho a todos, ahora casi siempre, preparo el pescado al horno de esta manera... creo que os gustará.
Dedicada a mi sobrino David, que siempre que viene a casa, me pide que se lo prepare, y claro su tía encantada !!!!!
Fácil, barato, y delicioso.....
Espero que os guste.