Los duelos y quebrantos, son un plato típico de la gastronomía manchega, cuyos ingredientes, son chorizo y tocino entreverado revueltos con huevos.
Es un plato bastante calórico que se conoce internacionalmente debido a la referencia que se hace de él en el libro Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes en su capítulo 1...
"En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor... Una olla de algo más que vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino de añadidura los domingos consumía las tres partes de su hacienda... "
Pues bien, en un blog de una manchega no podía faltar este plato tan típico y como en la cocina TS, nos han pedido este mes cocinar un plato de varias comunidades, entre ellas la castellano-manchega, me he decantado por éste que es muy representativo de nuestra gastronomía.
Si quieres ver el resto de recetas pincha aquí.
Ingredientes:
- 4 huevos M
- 100g de tocino entreverado o panceta fresca
- 100g de jamón serranos en taquitos
- 75g de chorizo fresco troceado
- sal al gusto
- aceite de oliva virgen
Cortamos el jamón, el tocino y los chorizos en taquitos. Ponemos un poco, muy poco aceite en una sartén y sofreímos el tocino, cuando esté dorado añadimos el chorizo y lo freímos durante 1-2 minutos, añadimos el jamón y los sofreímos durante 1 minuto.
Una vez tengamos todo sofrito añadimos los huevos, les ponemos un poquito de sal y removemos todo junto hasta que cuajen y queden bien revueltos.
Se suelen presentar en un cuenco de barro y acompañados de un buen pan casero y con un vasito del buen vino de la tierra.
¡Delicioso!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube