Lo prometido es deuda. Pedazo de receta, súper fácil que traemos hoy, otra de esas que tanto le gustaban al Gran Hidalgo Don quijote de la Mancha.
En el libro de Don Quijote de la Mancha aparece ya en los primeros párrafos de la obra,7 cuando hace una descripción de lo que come Alonso Quijano (Don Quijote) cada día de la semana: al llegar al sábado, menciona «duelos y quebrantos los sábados»; tal y como puede verse indicaba lo muy «cristiano» que comía, ya que la mayoría de estos ingredientes (procedentes de la carne de cerdo) eran no halal (haram) para los musulmanes ni kosher para los judíos
En un manuscrito de la Biblioteca Nacional (M.S. 16291) titulado mojiganga del pésame y atribuido a Calderón de la Barca aparece mujer que quiere consolar a una amiga con una taza de chocolate:
-
-
-
- Para una viuda cuitada
- triste, mísera viuda,
- huevos y torreznos bastan
- que son duelos y quebrantos
-
-
Receta para cuatro personas
Duración; 15 Minutos
INGREDIENTES:
2 huevos
Chorizo o chistorra
Tocino de cerdo o panceta
AOVE
Sal
CÓMO LO HACEMOS…
Lo primero que tenemos que hacer es cortar bien pequeña la chistorra y el tocino de cerdo. A continuación lo ponemos en una sartén a fuego 6/10, para que se haga poco a poco y se vaya deshaciendo soltando toda la grasa. Una vez están hechas la chistorra y el tocino retiramos parte de la grasa sobrante, haciendo que queden en la sartén más o menos 3-4 cucharadas, y agregamos dos huevos batidos con una pizca de sal y empezamos a mover sin parar, para que haga revuelto y se mezcle todo bien. Aquí al gusto del consumidor, hay gente que lo prefiere más cuajado y gente a la que le gusta que quede más líquido.
Emplatamos como nos apetezca, en un molde, en un plato de barro, eso si, con una buena hogaza de paz, para disfrutar de este maravilloso plato manchego.
¡¡¡Hasta la siguiente receta!!!