En cada ocasión de viajar, tengo la costumbre de intentar hacerme con algún libro relacionado con la cocina o los cocineros de la zona. Este verano, en un viaje a Lisboa, me compré el que es el último libro de una de las blogueras más conocidas del país, María Joao Clavel. En el encontré esta receta que me sorprendió al verla y me enamoró al probarla, dulce de leche de coco.
Obviamente la leche de coco no tiene de leche nada en absoluto, pero el procedimiento de elaboración es igual al que tenemos que seguir si queremos hacer la tan tradicional receta argentina de dulce de leche. Se trata de cocinar la leche, en este caso la de coco, hasta que su agua se evapore y forme con el azúcar una crema dulce y sabrosa. Si podemos encontrar azúcar de coco, mejor que mejor, si no es así no pasa nada, el sabor no es el mismo pero igual de interesante.
El azúcar de coco, podemos encontrarlo en grandes superficies o centros de herboristería.
RACIONES: 250 ml.
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 2 horas
DULCE DE LECHE DE COCO:
800 ml. leche de coco
200 g. azúcar (si podemos conseguir azúcar de coco mejor)
1.- Ponemos el azúcar y la leche de coco en un cazo y cocinamos a fuego medio/alto hasta que la mezcla comience a espesar.
Debemos estar removiendo prácticamente todo el rato la leche para evitar que se queme y se pegue al fondo de la cazuela. De igual modo estaremos pendientes de la potencia del fuego, la idea es conseguir que la leche esté cocinándose pero sin que sea a borbotones, para que no se queme.
Esta receta lo única que necesita es una gran dosis de paciencia, estar muy pendiente y remover la leche casi todo el tiempo. Al cabo de esas dos horas, o incluso menos, la leche habrá comenzado a tener una textura algo más densa. Podemos apagar el fuego y dejar que la mezcla se enfríe, irá solidificando poco a poco.
Se trata de una crema sabrosa, perfecta para disfrutar directamente, con yogur o tostadas o para incluir en recetas de muffins o tartas.