El aceite de oliva: presentaciones, beneficios y consejos de utilización

El aceite de oliva: presentaciones, beneficios y consejos de utilización.
Introducción

El aceite de oliva (también llamado oro líquido) es uno de los aceites más consumidos en España, país que además, es el mayor productor mundial.

A su excelente sabor, inigualable diría yo,  debemos añadir una lista variada de propiedades beneficiosas para la salud. Todo esto lo convierte en un ingrediente indispensable en la cocina, pilar además de la dieta mediterránea.

En esencia es una grasa, por lo que su consumo debe ser moderado.

Aporta a nuestro organismo una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados.

Sus usos en la cocina son muy variado: frituras, condimentos para ensaladas, cómo ingrediente en repostería (te recomiendo por ejemplo este Bizcocho de vainilla con leche de soja y AOVE).


Ensalada de pollo



Ensalada de garbanzos



Ensalada de sandía y aguacate

Obtención del aceite de oliva

Este alimento se obtiene del fruto del olivo (oliva o aceituna) una vez maduro. En ocasiones ha de someterse a un proceso de refinado para hacerlo apto para el consumo. Dependiendo del grado de refinado, varía su composición química y sus características.

El aceite de oliva: presentaciones, beneficios y consejos de utilización.
Presentaciones del aceite de oliva

Tipos en función de la intensidad del refinado (y nombre usado en su comercialización)

Aceite de…

Oliva virgen: Es el obtenido directamente de la molienda de las olivas o aceitunas. No se refinar ni se le agregan componentes químicos.

Debido a su gran pureza y a que es un producto natural, es la presentación más cara del aceite de oliva.

Aporta a nuestro organismo gran cantidad de vitamina E.

En función de su acidez (contenido en ácido oleico) podemos encontrar aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva lampante.

Oliva refinado: obtenido al refinar el aceite de oliva virgen.

Oliva: contiene una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite refinado.

Orujo de oliva crudo: el orujo está formado por los huesos, la pulpa, agua y una cantidad residual (2-3%) de aceite de oliva. De aquí, mediante tratamientos físicos o químicos, se obtiene este tipo de aceite.

Orujo de oliva refinado: obtenido del refino del anterior.

El aceite de oliva: presentaciones, beneficios y consejos de utilización.
Beneficios del aceite de oliva

Controla el colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares

En el aceite de oliva virgen encontramos ácidos grasos (principalmente el ácido oleico), capaces de reducir los niveles de colesterol malo (colesterol LDL). Al mismo tiempo, estos ácidos aumentan el nivel de colesterol bueno (colesterol HDL).

Se disminuye la presión arterial y mejora la circulación.

Reduce los problemas vasculares derivados de la diabetes mellitus

Las conclusiones de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Málaga, indican que, consumir a diario hidroxitirosol (un polifenol que contiene el aceite de oliva virgen extra), podría reducir o incluso eliminar este tipo de problemas.

Evita la descalcificación ósea

Ayuda a que los huesos se mineralicen de forma correcta.

Al contribuir al desarrollo de los huesos, es vital que lo incluyamos en la dieta de los niños.

En la edad adulta, ayuda a reducir la pérdida de calcio producida por el envejecimiento, de forma que se minimiza la posibilidad de aparición de osteoporosis.

Ayuda a las digestiones

Durante su digestión se reduce la secreción de ácidos. Como consecuencia nos protege de enfermedades gastrointestinales.

Protege el cerebro

Algunos estudios señalan que el aceite de oliva ralentiza el deterioro cognitivo, protegiendo la memoria y aumentando la capacidad de aprendizaje.

El aceite de oliva: presentaciones, beneficios y consejos de utilización
Alivia el dolor en las articulaciones

El aceite de oliva es un antiinflamatorio natural, debido a la presencia entre sus componentes del oleocantal. El oleocantal es un compuesto orgánico responsable del sabor ligeramente picante de este aceite.

Esto contribuye a reducir los dolores en músculos y articulaciones.

Efecto anticaida capilar

El aceite de oliva fortalece el pelo, ayudando a mejorar su aspecto. Además, aumenta el crecimiento del cabello, fortaleciendo los folículos pilosos, debido a su excepcional composición nutricional.

Su uso es especialmente importante en cabellos dañados y sin vida.

Nutre la piel

Para aquellas personas que buscan nutrir su piel de forma natural, el aceite de oliva es una gran opción. Además de mejorar la sequedad, ayuda a curar cicatrices, heridas y marcas.

Mantiene la elasticidad natural, y nos ayuda a lucir una piel suave y luminosa.

Gracias a las vitaminas E y K que contiene, y sus ácidos grasos naturales, es perfecto para combatir el envejecimiento prematuro.

Ayuda a combatir el estreñimiento

El aceite de oliva tiene un suave efecto laxante. Por otra parte, mejora la absorción intestinal de los nutrientes.

Tiene un gran poder antioxidante

Debido a su alto contenido en vitamina E y antioxidantes fenólicos, protege frente al estrés oxidativo celular.

Ayuda a perder peso

La utilización en la cocina de aceite de oliva virgen extra, es lo más recomendable en dietas de adelgazamiento, frente al consumo de otro tipo de grasas. Eso sí, recuerda que aunque sea saludable, sigue siendo una grasa, y su cantidad recomendada se sitúa en dos cucharadas soperas por día.

Cómo debemos consumir el aceite de oliva?

Consumir el aceite en crudo es la mejor opción. De este modo no alteraremos sus propiedades nutricionales y obtendremos el máximo beneficio.

Si queremos usar este aceite para freír, procuraremos que se encuentre a temperatura entre 160 y 190ºC. De esta forma reduciremos las alteraciones.

En comparación con otros aceites, como el de girasol, que se ve alterado a la temperatura de 170º, el de oliva es capaz de resistir hasta temperaturas más altas (de aproximadamente 210ºC).

Cómo debemos conservar el aceite de oliva?

La viscosidad del aceite aumenta conforme baja la temperatura, por lo que se recomienda conservar a 20ºC, para que tenga la textura y fluidez óptima en el momento de su consumo en crudo.

A ser posible, lo conservaremos en el envasado original. Lo almacenaremos protegido de la luz solar, siempre en un lugar seco.

De esta forma, sin duda, conservaremos sus características organolépticas.

Pan casero fácil con harina común
Fuente: este post proviene de Dulces Felicidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Repostería creativa con fondant

La tendencia de la repostería creativa con fondant Atrás quedaron los años en los que en las celebraciones no encontrábamos elementos de repostería creativa decorada con fondant. Las tartas clásicas d ...

Cumpleaños de unicornios

La moda de las fiestas temáticas de unicornios Seguro que sí o sí, tu hija quiere celebrar con sus amigas una fiesta de cumpleaños de unicornios. Y es que el unicornio es el animal mitológico más de m ...

Etiquetas: Ingredientes

Recomendamos

Relacionado

ingredientes varios aceite de oliva ...

El aceite de oliva

Hace meses tuve la suerte de conocer a Lydia, propietaria de "Lybox Latorre". Lydia viene de una familia dedicada a las aceitunas y sus productos y tiene una tienda en Soneja (Castellón) donde vende productos alimenticios artesanos. De su mano y de la de su padre aprendimos a elaborar las aceitunas partidas. Desde entonces, tenía pendiente preparar una entrada sobre el aceite de oliva, e ...

¿Aceite de oliva para freír?

Ocho de los diez mejores aceites del mundo son españoles – La Vanguardia Los diez mejores aceites del mundo (y ocho son españoles) Cinco días- El PaísOcho de los diez mejores aceites del mundo son españoles – ABC A propósito de esta noticia, que seguro que muchos de vosotros habréis leído, hay una pregunta que a veces nos hacemos sobre qué tipo de aceite usar ya que hay muchísimos tipo ...

trucos y consejos gacetilla para comer mejor ¿qué es qué?

Aceite de oliva: grado de acidez y clasificación

Siendo el aceite de oliva una de nuestras mayores joyas gastronómicas, creo que ninguno de nosotros debería dudar en contestar si nos preguntaran por las diferencias entre un aceite de oliva virgen y uno virgen extra. Sin embargo, la realidad es muy distinta. El consumidor de aceite de oliva sabe que hay aceites de oliva mejores y aceites peores y que la coletilla "extra" es sinónimo de ...

trucos y consejos alimentos tus sabores ...

Designación de los Aceites De Oliva: garantía de calidad

El color, aroma y sabor único del aceite de oliva virgen extra español son 3 características que están garantizadas por el sello de la Denominación de Origen. Son aceites de excelente calidad que conservan todas sus vitaminas y antioxidantes naturales. El aceite de oliva juega un papel central en la cocina española, especialmente en la llamada dieta mediterránea. Sus beneficios para la salud tambi ...

bloguera bloguera mexicana coach en hábitos ...

Salpicón de setas y algo sobre el aceite de oliva

La semana pasada fuimos a un evento de Carbonell (la marca de aceites, sí). Confieso que no soy mucho de ir a eventos de marcas, porque no comulgo con la mayoría de ellas (además que ni me invitan, por lo mismo ¡jojojo!), pero con esta en particular, sí, porque soy fan del aceite de oliva. Y valió la pena. Aprendí mucho sobre los tipos de aceites y se los vengo a compartir. Como saben, el aceite d ...

trucos y consejos varios aceite de oliva virgen extra ...

El aceite de oliva y clasificaciones

Todos sabemos de las grandes virtudes del aceite de oliva pero lo que no sabemos es como se clasifican según el reglamento de la CEE. Cuando vamos a comprar aceite, es muy importante conocer las categorías del aceite de oliva, aunque en las etiquetas nos dice que es aceite de oliva, no todos tienen la misma calidad ni las mismas propiedades nutricionales.  Para esto lo mejor es dejaros las clasifi ...

Varios

Va de aceite y vinagre, ¿lo sabías?

Usos y tipos de aceite y vinagre para cocinar El aceite y el vinagre son dos productos básicos de la dieta mediterránea. Desde el aceite de oliva o el aceite de girasol hasta productos relativamente nuevos en el mercado español, como el aceite de coco o el de palma, desde el vinagre de vino al de arroz o los vinagres balsámicos… Estos productos figuran entre los más empleados en las cocinas ...

general archivos de cocina aceites ...

Conociendo los aceites

El ser humano, desde hace miles de años, hace uso de grasas y aceites, ya sean para conservación, medicina, en gastronomía, cosmética u otros campos, en esta oportunidad, enfocaremos sus recomendaciones de uso y propiedades desde el punto de vista culinario, debido a que los aceites y grasas que usamos para preparar nuestros alimentos tienen distinta composición, algunos de estos, son más recomend ...

articulos de interes

Beneficios del aceite de oliva en la dieta mediterránea

El aceite de oliva es uno de los protagonistas en la dieta mediterránea (afamada por el equilibrio que mantiene entre los alimentos). En nuestro país el aceite de oliva es considerado oro líquido debido a los beneficios que aporta a la salud. Combate diferentes tipos de cáncer, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol malo e incluso aumenta nuestra esperanza de vida. E ...

aceite de oliva trucos y consejos

El truco para saber si un Aceite de Oliva es bueno o no

Me gusta estar informada a la hora de hacer mis compras y hace un tiempo investigué el tema de cómo reconocer un buen aceite de oliva. ¡Leí muchísimo! De allí salió un artículo que publiqué en mi blog, titulado 12 tips para reconocer un buen aceite de oliva, de donde he elegido la información más importante para contarles aquí. Lo primero, es elegir un aceite de oliva Extra Virgen... ¿Por qué debe ...