Caracterísiticas
- El ajo pertenece a la familia de las Liliáceas y al género Allium, en el que se incluyen, a su vez, otras populares hortalizas como las cebollas o los puerros.- Se trata de un bulbo formado por diferentes dientes recubiertos de una fina capa blanca parecida al papel.
Propiedades nutricionales
- Reduce los altos niveles de tensión arterial, de azúcar y de colesterol.- Es un eficaz antiinflamatorio y aumenta las defensas de nuestro cuerpo, previniendo de ciertos hongos, virus y bacterias.
- Se emplea frente a afecciones del sistema respiratorio: asma, bronquitis, tos, etc.
- El ajo, debido a su cualidad anticoagulante, está contraindicado en diversas situaciones, por ejemplo, en el caso de extracciones dentales o intervenciones quirúrgicas,
Variedades/tipos
- Blanco: es el más habitual. De sabor y aroma fuertes, suele consumirse seco. Tiene bastante carne.- Morado: recibe ese nombre porque la película de papel que lo recubre es de color morado. Son más tiernos que los anteriores.
- Ajetes: son los ajos más blandos. Poseen un sabor menos fuerte que el ajo blanco y se conservan durante 5 días en perfectas condiciones en la nevera.
Consejos de uso en la cocina
- Podemos encontrar ajo en polvo, en bulbos enteros, en dientes e incluso como pasta, que se presenta dentro de un tubo.- Una garantía de calidad son las cabezas de ajo muy firmes, con la envoltura seca y que no contengan brotes. Las mejores son las apretadas, que cuentan con un mayor peso.
- Para una perfecta conservación, se recomienda mantener los ajos en un lugar fresco y seco, y de esta manera evitar su germinación. Se trata de un producto que aguanta bien mucho tiempo.
- Se ha coronado como ingrediente principal en muchas recetas de la cocina tanto nacional como internacional Muchas de ellas son inconcebibles sin el ajo, sobre todo en la dieta mediterránea.
- Es muy empleado para ligar salsas, así como para acompañar carnes, pescados o verduras, que adquieren la denominación de 'al ajillo'.
- El problema más habitual que presenta el ajo es el mal aliento que deja tras su consumo. Para paliarlo, os ofrecemos varias soluciones: masticar perejil, beber un zumo de limón, leche o vino tinto, una cucharadita de miel...
Curiosidades
- En la Prehistoria se consideraba un remedio terapéutico. Los egipcios lo consumían para reforzar sus energías y los atletas griegos lo masticaban antes de sus competiciones. Además, se empleaba para uso externo, por ejemplo en la II Guerra Mundial se le aplicaba a los heridos.- También se usó como moneda y en las labores de momificación.
- España es el primer país europeo en la producción de ajos.
Recetas con ajo
AjoblancoAjoarriero
Aceite con ajo y lima
Conejo al ajillo
Patatas al ajillo
Truchas al ajillo
Sopa de ajo
Salsa alioli
Champiñones con ajo y limón
Maimones