Los aceites aromatizados son aceites de muy buena calidad, (virgen extra en caso del aceite de oliva) al que se le añaden diversos aromas, generalmente hierbas y especias. Éstas se ponen dentro de la botella del aceite y se deja reposar, aunque para que se obtenga el aroma más intenso es mejor hacer un proceso.
Este proceso consiste en calentar el aceite a una temperatura entre 35º-50ºC y agregar los diferentes aromas. Manteniendo ésto durante 12-15 minutos para que se unan los sabores y aromas. El proceso de calentar se puede hacer bien en Thermomix o bien en una cacerola a fuego lento, tratando que la temperatura sea muy baja y que no hierva.
Hecho este proceso, hay que dejar reposar al menos una semana. Cuanto más tiempo se reposa, más intenso será el sabor y el aroma.
Aquí se explica cómo se hace para aromatizar el aceite con el ajo. Del mismo modo se puede aromatizar con otras hierbas y especias como: albahaca, azafrán, romero, laurel, tomillo, limón, guindilla, incluso granos de pimienta. En algunos casos habrá que filtrar el aceite para su uso después de reposar.
Son unos aceites perfectos para platos de verduras, carnes, pescados, mariscos, arroces, pastas o legumbres. El aceite aromatizado de ajo es perfecto para las tostadas para desayunar por la mañana. Unas tostadas, aceite de ajo y un poco de sal.
Para conservar una vez hecho es mejor un lugar fresco, seco y oscuro.
Recomendaciones:
El aceite de oliva virgen debe ser de sabor suave, por ejemplo el picual suave para que admita el aroma de las hierbas y especias.Aquí el ajo recomendado es un ajo de sabor intenso, como el ajo morado de las Pedroñeras (Cuenca).
Os recuerdo que si todavía no lo habéis hecho, que os suscribáis al canal de Youtube ver todas las vídeo-recetas. También tenéis el Facebook y Twitter.
Datos básicos
Dificultad: fácil
Coste: bajo
Calorías: medio
Comensales: 10
Elaboración: -20 minutos
Ingredientes
250 ml aceite de oliva virgen extra.
2 dientes de ajo
Elaboración paso a paso
Selecciona dos dientes de ajo grandes.
Pela y machaca los dientes con ayuda del cuchillo.
Pon los ajos en el vaso de la Thermomix o en la cacerola y añade el aceite.
Programa 12 min/50ºC/inverso/velocidad cuchara.
Introduce los ajos y el aceite en la botella, preferiblemente de cristal.
Deja reposar una semana en un lugar fresco, seco y oscuro.
Pin-pan y ya está, buen provecho