El crumble es un dulce típico de Gran Bretaña que se come tanto en la merienda como después de las comidas. Se inventó durante la Segunda Guerra Mundial cuando era necesario racionar la comida por la escasez.
Su principal ingrediente es la fruta, preferiblemente que aporte un sabor un poco ácido, y a ésta se le añade una cubierta de harina, mantequilla y azúcar. Todo esto se hornea y gratina hasta que este doradito, ¡y ya lo tienes listo!
Los ingredientes de la cubierta han ido evolucionando y, en la actualidad, podemos fabricarla con galletas desmenuzadas, harina mezclada con cereales o especias aromáticas, ¡como a ti más te guste!
Lo habitual es acompañarlo de algo fresquito para contrastar con el postre, que es caliente. ¿Una idea? Ponle encima una bola de helado de vainilla, ¡riquísimo!
Si todavía no te ha quedado muy claro cómo preparar la cubierta o cómo hacer que quede bien crujiente, no te preocupes. A continuación puedes ver un video explicativo del crumble de manzana.
Para terminar te dejo una receta de muffins con aspecto de crumble. Sí, sí, como lo lees. Observa la foto porque, ¡tienen una pinta deliciosa! Seguro que te animas a hacerlos.
Ingredientes para None comensales
150 gr de chocolate,2 huevos,250 ml de leche,100 gr de azúcar,100 gr de azúcar moreno,400 gr de harina,125 ml de aceite de girasol,4 cucharaditas de levadura,1 cucharadita de sal,1 cucharadita de estracto de vainilla,100 gr de almendra molida,100 gr de azúcar,100 gr de harina,100 gr de mantequillaPrimero precalentamos el horno a 200 Cº.
Mezclamos en un bol la harina, la levadura, la sal, el estracto y el cacao. En otro bol mezclamos la leche, el aceite, los huevos, y los dos tipos de azucar junto con el estracto de vainila.
A continuación, echamos la mezcla de la leche sobre la de la harina y mezclamos con una espátula hasta que se mezclen los ingredientes, ten en cuenta que quedarán grumos.
Para hacer el crumble con el que recubriremos los muffins sólo tenemos que mezclar la harina de almendra, la harina normal, el azúcar y la mantequilla. Tiene que quedar suelto, como arena.
Por último, añadimos los trocitos de chocolate, o lo que elijamos, y rellenamos los moldes hasta arriba. Echamos el crumble por encima y lo metemos en el horno unos quince minutos, hasta que esté doradito.