Como ocurre con la paella, el recipiente da nombre al guiso en este caso. El tajín o tagine es un recipiente de barro con tapa típico de la cocina bereber y por tanto de Marruecos. Es una especie de horno tradicional pequeño para cocinar un estofado sano y sabroso sobre lumbre o brasas. En las ferreterías se pueden comprar un difusor o placa conductora como la de la foto de abajo para usar el tajín de barro en vitrocerámica. No obstante, hoy en día ya se encuentran tajines de metal para vitro. En la foto anterior tenéis un tajín metálico decorado, uno de barro barnizado y uno de barro crudo.
Hay tiendas que lo venden como objeto exótico y piden precios desorbitados, cuando la realidad es que en Marruecos se puede adquirir un tajín decente para 2-3 personas por menos de 2 € en las zonas no turísticas. Un precio aceptable en España para un tajín mediano son ronda los 15 € y se encuentran en muchas carnicerías halal y tiendas de menaje marroquíes.
La mayoría de tajines decorados no son aptos para cocinar. Si compras un tajín de barro lacado en color o con dibujos, asegúrate al comprarlo de que no sea sólo de decoración o para servir. Si la base está decorada por dentro, definitivamente es sólo de decoración. Si te decides por un tajín tradicional de barro crudo (sin barnizar), porque es difícil resistirse a su encanto, admitámoslo, has de saber que tendrás que curarlo antes de estrenarlo para evitar que se raje con los cambios de temperatura. El procedimiento es el siguiente:
1. Se sumergen la base y la tapa en agua durante 6-8 horas. Debe estar cubierto del todo. Se puede usar un balde, por ejemplo.
2. Tiramos el agua y untamos el tajín con aceite de oliva.
3. Metemos el tajín al horno a 160º sin precalentar y dejamos hornear durante 1 hora.
4. Apagamos y dejamos que se enfríe gradualmente en el horno.
Y ahora que ya lo sabemos todo sobre este magnífico horno tradicional marroquí, ¿qué podemos cocinar con él? El tajín es como decía un estofado y puede ser de verduras, de pescado, de carne, de huevo, de legumbres, con frutos secos, con frutas pasas... En las carnicerías musulmanas y en algunos supermercados venden una mezcla de especias preparada para hacer tajín que se llama Ras al hanut, pero las especias principales son el comino, la cúrcuma, canela, pimienta negra, jengibre, cardamomo y pimentón.
Mi gran favorito y todo un clásico marroquí es el tajín de cordero, almendras y ciruelas, que es el primero que os aparece en el collage, empezando por la izquierda. Después, hacia la derecha, tenemos un tajín de kefta y huevo; la kefta son albóndigas especiadas. El tercer tajín es de unas salchichas tunecinas llamadas merguez.
En la segunda fila os presento un tajín de ternera y huevo, seguido de un delicioso tajín de pollo y dátiles. El último de esa segunda fila es un tajín de salmón con naranja, dátiles, orejones y pistachos.
La última fila es de tajines vegetarianos, el primero es tajín de coliflor con aceitunas; el segundo lleva col lombarda y alubias con calabacín y zanahoria y lo acompañamos de nueces. El último es un tajín de repollo y champiñón con orejones y limón.
Si os interesa alguna receta en concreto, las encontraréis todas en mi blog, Comer rico y sano. Si tenéis alguna duda con respecto al tajín, no dudéis en contactar conmigo a través de mi página de facebook o del blog =)
¡Espero que hayáis aprendido algo nuevo y que disfrutéis!
Bergua*