comunidades

El timo del pulpo gallego. Propiedades del pulpo y la ruta gastronómica PulpoPasión

El timo del pulpo gallego. Propiedades del pulpo y la ruta gastronómica PulpoPasión


Por defecto, pensamos que todo el pulpo que se vende en pescaderías o que nos comemos en restaurantes es pulpo gallego. Y la realidad es que muchas veces estaremos comiendo un pulpo marroquí. Lo grave no es su procedencia sino la falta de información y que nos intenten colar uno por otro para justificar una subida de precio.

En el post de hoy veremos:

1) El timo o picaresca dando pulpo gallego por marroquí
2) Propiedades del pulpo y formas para cocinarlo
3) Pulpopasión o la ruta gastronómica del pulpo

1. El timo del pulpo gallego

El pulpo español, que se captura fundamentalmente en Galicia, y también en Huelva, no puede hacer frente a la gran demanda que hay de este producto. Por tanto, España tiene que importar pulpo de Marruecos (costa mediterránea y atlántica, Sáhara Occidental).
Normalmente, el pulpo gallego suele ser más caro, y ahí viene la picaresca: hacer pasar pulpo marroquí por pulpo gallego, que es el tiene la fama de ser el mejor.

A nivel consumidor, nos será un poquito difícil diferenciar entre el pulpo gallego y el pulpo marroquí. Vamos a distinguir dos escenarios:

a) En la pescadería: el producto siempre debe ir acompañado de su etiqueta, tanto si lo venden en fresco como congelado. Si la etiqueta no aparece y te dicen que es gallego, ya puedes empezar a sospechar.

b) En el restaurante: aquí es complicadísimo cerciorarse de la procedencia del pulpo. Como siempre lo servirán condimentado, no se podrá diferenciar su sabor al natural, ya que según cuentan, el pulpo gallego es más oscuro cuando se cuece y tiene un sabor más pronunciado a marisco. Aunque, lógicamente, podremos preguntar y que nos enseñen etiquetas, muchos de los timos del pulpo gallego se da en bares y restaurantes.

Por tanto, la fama del pulpo gallego y la escasez de éste provocan el timo o el fraude donde el pulpo es de Marruecos y el precio es el de Galicia.

No pasa nada por comer pulpo marroquí, simplemente es el hecho de que no nos engañen. Para la próxima vez, presta atención a la etiqueta.

No obstante, la entrada de pulpo marroquí podría tener los días contados, a propósito de la decisión del Tribunal de la Unión Europea que dictaminó que Marruecos no podrá explotar las aguas frente al Sáhara. Veremos cómo afecta esto a las importaciones de pescado a nuestro país.
Puedes ampliar más información sobre el fraude del pulpo gallego en el siguiente vídeo, un reportaje del programa En el punto de mira, de Cuatro (a partir del minuto 58).

2. Propiedades del pulpo y formas para cocinarlo

Independientemente de que el pulpo sea gallego o marroquí, el pulpo tiene unas propiedades nutricionales muy interesantes y una gran versatilidad de cara a usarlo en cocina.

El pulpo es prácticamente una mezcla de agua (80%) y proteínas (15%). Por tanto, es un alimento con muy pocas calorías, muy bajo en grasas y alto en proteínas. Destaca también su contenido en vitamina A y niacina, y minerales como el calcio y el zinc. Por tanto, es un alimento muy saludable, siempre que se cocine de la forma adecuada.
En muchos sitios encontraréis que el pulpo es uno de los moluscos más ricos en sodio y, por tanto, su consumo estaría desaconsejado en personas con hipertensión. Efectivamente, es más rico en sodio (100 g de pulpo nos aportarían unos 300 mg de Na), pero ojo, yo prestaría más cuidado al consumo de alimentos ultraprocesados no saludables, que son los más ricos en sal, que al de pulpo que es esporádico.

El pulpo puede resultar indigesto si no se cuece bien. Para ello, se pueden seguir varios pasos:

a) Limpiarlo muy bien y "asustarlo" con agua hirviendo, es decir, meterlo y sacarlo de la olla caliente varias veces para que se ablande.

b) Otra opción, quizás más eficaz para romper las fibras musculares y que se ablande, es congelar el pulpo y descongelarlo lentamente en nevera.

Luego, ya viene la cocción, que se puede hacer en olla tradicional o en olla exprés, con agua o sin agua. A mí me gusta más en olla exprés sin agua. Si la olla es buena, un pulpo de 2 Kg aprox. estará listo en unos 8-10 min (pero dependerá de tu olla).

Como cada maestrillo tiene su librillo, aquí dejo la forma de cocerlo de mi amigo El Pirata.


Una vez cocido, lo podemos trocear y servirlo con aceite de oliva virgen extra y pimentón. También puedes usarlo para ensaladas, marcarlo en la parrilla y servirlo con puré de patatas, de aperitivo al ajillo o en vinagreta, etc.
El timo del pulpo gallego. Propiedades del pulpo y la ruta gastronómica PulpoPasión


3. La ruta gastronómica PulpoPasión

PulpoPasión ya va por la 3º edición, una ruta gastronómica que rinde homenaje al pulpo y a la gastronomía gallega.

Hasta el 13 de mayo se podrán degustar tapas y platos, tanto tradicionales como vanguardistas, con el pulpo como protagonista en 67 restaurantes madrileños.
Toda la información sobre la III edición de Pulpo Pasión Madrid la podrás encontrar en www.pulpopasion.com

La ruta gastronómica #PulpoPasión esta organizada por la empresa de eventos gastronómicos Nacho Sandoval Estrategias and Marketing SL, creadora a su vez de las exitosas Ruta de la Fabada y Ruta de la Paella.

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Asesor en I+D+i y Blogger Gastronómico. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros salud alimentación ...

Pulpo gallego, sus propiedades nutritivas y recetas

Los productos del mar tienen propiedades saludables y saben mejor. Es el caso del pulpo, toda una tradición en Galicia, que es cocinado de distintas maneras aportando los beneficios del mar y un sabor excepcional que lo convierten en una pieza estrella en la mayoría de restaurantes donde se degusta. Bajo en grasa Una de las características más destacadas del pulpo es su bajo contenido en grasa y c ...

Cocer pulpo

Hola Chic@s. Hoy vamos a cocer un pulpo en casa muy fácil, Que es lo primero que tenemos que hacer?? Comprar un pulpo fresco en un sitio de confianza. Ya sabeis que debido a la gran demanda del pulpo es dificil encontrar el tan famoso pulpo Gallego, así que por lo general el pulpo que tomemos en algunos sitios y el que compremos no será Gallego, sera de nuestra zona o de otro sitio, puede ser de r ...

recetas pescados pescado y marisco ...

Pulpo gallego

Ingredientes para 5 comensalesPulpo 2 kg. cebolla 1 kg. ajo 1 cabeza sal pimentón dulce pimentón picante aceite de oliva patatas (opcional) El pulpo mejor congelarlo antes, un par de días para que sea más fácil encontrarle el punto. Descongelas el pulpo la noche anterior a prepararlo. Pones una cazuela grande con agua y una cebolla cortada en dos trozos. Cuando hierva, coges el pulpo y ...

Sin categoría patatas pulpo ...

Timbal de pulpo a la gallega

Hoy te presento un plato de uno de los seguidores de este blog. El autor de la receta y de las imágenes que se presentan es José Granados Torres. El timbal de pulpo a la gallega es un plato individual, pero se puede presentar en una tostada de pan de barra y convertirlo en canapé. Una versión del pulpo gallego con otra presentación. Ingredientes Patata gallega o similar Pulpo Aceite de oliva virge ...

Galicia Otros habitantes del mar Pulpo ...

Pulpo con hummus {a la plancha Simogas}

Un pedacito, o dos, del corazón. Porque la que escribe es gallega, de nacimiento y de sentimiento, y sin el pulpo, no se entiende la existencia. El pulpo sea "á feira", "á mugardesa" o como queráis prepararlo, es de esos ingredientes que forman parte de la idiosincrasia del pueblo gallego. Será por eso, porque me reconozco enamorada de mi tierra, que disfruto tanto al preparar ...

Arroces Pescados y Mariscos Recetas ...

Arroz con pulpo

Me gusta el pulpo de todas las maneras, a la plancha, asado, estilo gallego, y también como lo vamos a preparar hoy, el arroz con pulpo, sabroso y sencillo en su preparación. Ingredientes para el Arroz con pulpo 750 gramos de pulpo 500 gramos de arroz bomba 300 gramos de tomate triturado de tipo pelati 3 dientes de ajo 1 pimiento verde 1 guindilla Vino blanco seco Pimentón de La Vera Aceite de ...

Cremas Marisco Pescados y mariscos ...

Pulpo a la plancha con crema de patata

Como gallego que soy, disfruto como el que más de un buen pulpo á feira con sus cachelos. Pero en algunas ocasiones, apetece experimentar variando la composición de los platos, y este en concreto me parece un ejemplo perfecto de interpretación de un pulpo á feira con patatas. Sin más dilación, os dejo con este fabuloso pulpo a la plancha con crema de patatas. INGREDIENTES 2 PERSONAS Pulpo cocid ...

Platos de Cine Cocina Tradicional Comida Saludable ...

Cómo hacer un pulpo a la gallega perfecto

Te has preguntado alguna vez cómo hacer un pulpo a la gallega perfecto. En ocasiones no lo hemos cocinado bien y nos sale con textura chicle, o muy duro. Con varios sencillos pasos obtendrás un pulpo en su punto. No hace falta tener familia gallega para obtener un buen Polbo á feira, que es así como se escribe en gallego. Aunque da la casualidad de que mi abuela nació en Santiago de Compostela, o ...

recetas de primeros recetas cómo hacer pulpo ...

Pulpo a la gallega

Hoy veremos cómo preparar el pulpo a la gallega, una receta muy bien conservada en la región de Galicia, pero que se disfruta en toda España. El nombre en gallego del pulpo a la gallega es “pulpo a feira” (pulpo a la feria) por una razón muy simple. Durante las ferias de ganado los agricultores compraban o vendían ganado, productos agrícolas, etc.; y a su vez compraban alimentos como s ...

Recetas

Volovanes rellenos de crema de manzana y pulpo

El aperitivo de hoy es delicioso, inspirado en el pulpo a feira gallego que tanto nos gusta, pero con un toque original y moderno. Ingredientes para 10 uds: - 10 volovanes - 1 pata de pulpo cocido - 1 manzana verde - Pimentón picante - Aceite de oliva - Sal gorda - Pimienta negra molida Receta: - Lava la manzana y pélala. - Córtala en gajos y cuécela en un cazo con agua hirviendo y una pizca de sa ...