Mugardos es un pueblecito marinero enclavado en la Ría de Ferrol, que se distingue por la calidad de sus productos del mar y por la buena acogida que su gente regala a quienes lo visitan. Si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar Mugardos, ni de comer en alguno de los restaurantes de su muelle...
En cuanto a la receta, no es complicada pero exige un poco más de tiempo que el tradicional pulpo á feira. El resultado es sencillamente maravilloso: unas patatas exquisitas con todo el sabor del pulpo, un sofrito de verduras que acompaña y da alegría al plato, y un pulpo en su punto, perfectamente aderezado con una tradicional ajada y escamas de sal.
INGREDIENTES:
1pulpo gallego congelado de 1,5 kg aprox.
2 hojas de laurel seco
3 cebollas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 tomates
2 dientes de ajo
5 patatas
pimentón dulce
aceite de oliva
sal gruesa
sal en escamas (tipo Maldon)
ELABORACIÓN:
1. El día anterior quitamos el pulpo del congelador y lo dejamos en la nevera para que se descongele.
2. Ponemos una olla al fuego con una cebolla pelada y cortada en dos mitades, las hojas de laurel y abundante agua.
3. Lavamos bien el pulpo para evitar posibles impurezas, y una vez que hierva el agua lo coceremos de la siguiente manera: lo cogemos por la cabeza y lo metemos y sacamos de la olla tres veces, entonces, lo dejamos definitivamente en el agua de cocción y esperamos cuarenta minutos para apagar el fuego.
4. Hecho el pulpo, pelamos y troceamos las patatas para cocerlas. Lo ideal es cocerlas utilizando una parte del agua de cocción del pulpo, les dará sabor y un bonito tono rojizo. No os olvidéis de poner un poquito de sal a las patatas, al pulpo no le pongo ya que se la echaré en forma de escamas a la hora de servir.
5. Mientras, aprovechamos para poner una sartén honda (o una cazuelita) al fuego con aceite y pochamos las cebollas previamente cortadas en juliana. Cuando empiecen a ablandar añadimos los pimientos y los tomates troceados. Seguimos cocinando unos 15 minutos, con cuidado de que no se pegue. Incorporamos un cucharón o dos de agua de la cocción del pulpo, salamos ligeramente y retiramos del fuego.
6. Ahora comenzaremos a montar el plato. Se ponen las patatas bien escurridas en el fondo de la fuente o plato de presentación (mejor si es de barro o madera), se agrega la salsa de verduras y por encima se coloca el pulpo debidamete troceado.
7. Para finalizar regaremos el plato con una tradicional ajada gallega. Para ello, ponemos al fuego una sartén con un buen fondo de aceite. Añadimos los dientes de ajo majados y dejamos que se doren bien. Entonces incorporamos el pimentón, damos una vuelta e inmediantamente añadimos un cucharón de agua de cocción del pulpo para que no se queme. Retiramos del fuego, salseamos el plato con la ajada y terminamos poniendo unas escamas de sal sobre las tajadas de pulpo.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.