El vacuno en la cocina

Una carne muy versátil

Vaca
El vacuno, una de las carnes más demandadas, forma parte de multitud de platos en todos los hogares. Para realizar una buena compra, el primer paso es decidir qué parte del animal se desea, elección que depende de la calidad que busquemos y del tipo de guiso que se vaya a preparar. Asimismo, una vez que hemos adquirido la carne, es imprescindible tener en cuenta unos consejos básicos de conservación.

 

Desde entrantes hasta primeros o segundos platos, con salsas o sin ellas, el vacuno aportará un sabor inigualable a nuestros platos, así como una amplia variedad, dada la cantidad de formas diferentes que encontramos al prepararlo.

 

Propiedades nutricionales

Vaca
Todos los tipos de carne, incluida la de vacuno, son una fuente fundamental de proteínas, imprescindibles para la formación celular. También contiene una parte importante de grasa, sobre un 10%. Además, aporta hierro, indispensable para la hemoglobina y prevenir anemias.

Asimismo, proporciona vitamina B12 o cobalamina, necesaria, al igual que el hierro, contra las anemias y para la renovación de los tejidos, y B3 o niacina, que ayuda a metabolizar los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

El aporte calórico depende de la parte y tipo de animal de que se trate. La ternera magra aporta unas 100 Kcal. por cada 100 gr, mientras que un bistec llega a las 180 y las piezas destinadas a guisos hasta 250 Kcal.

 

Quienes padezcan colesterol alto deben reducir la ingesta de carnes rojas. Además, un consumo excesivo aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.

 

Consejos de conservación

Piezas de carne
En la carnicería las piezas pasan por un periodo de maduración de unos tres días, que hará que sean más tiernas. La presencia de grasa no es síntoma de mala calidad, sino que, por el contrario, la hace más jugosa, aunque no está muy recomendada en casos de colesterol alto.

Debe mantenerse siempre en el frigorífico y consumirse lo antes posible, ya que no aguanta más de cuatro o cinco días y la picada tan sólo uno o dos.

La congelación es un buen modo de alargar su conservación; así se mantendrá en óptimas condiciones con todas sus propiedades durante meses. Es importante descongelarla completamente en el frigorífico y no a temperatura ambiente.

 

Cómo preparar las diferentes partes

Esquema
Una de las formas más sencillas de cocinar el vacuno es frito o a la plancha. Se debe hacer en aceite bien caliente y en poco tiempo, para lograr que quede tierno y jugoso. A menudo, por la presencia de nervios, los filetes se encogen al freírlos. Un truco para evitarlo es realizar pequeños cortes en sus bordes.

La carne picada es deliciosa tanto para añadir a platos como la pasta (suelta o como relleno), como para preparar hamburguesas o albóndigas. Para los dos últimos usos, resultará más sabrosa si se macera antes de cocinarla con pan rallado, huevo, leche, ajo, perejil, sal y pimienta. Las albóndigas son pequeñas bolas de carne que, una vez enharinadas, se fríen. En el mismo aceite se pochan cebolla, zanahorias o pimientos, según los gustos. Se añaden las albóndigas y tomate o vino blanco para elaborar la salsa y se deja cocer.

Vaca
Para preparar las hamburguesas, se amasan bolas como las anteriores y se aplastan. Se hacen a la plancha y se toman bien solas o bien en pan acompañado con ingredientes como cebolla, lechuga o queso. Otra variante son los filetes rusos, preparados de la misma forma que las anteriores, pero se rebozan en harina y huevo y se fríen.

 

La preparación de caldos es uno de los usos más típicos. Es un proceso muy sencillo: se introduce la pieza en agua fría y se deja cocer. Se pueden añadir verduras al gusto. Una vez que el caldo ha adquirido la concentración deseada, se cuela; se toma solo o se preparan sopas.

 

El vacuno tiene una importancia notable en guisos diferentes. Estofados y asados son fundamentales. Para preparar un estofado se rehogan diversas hortalizas, se añade la carne cortada en trozos y cuando esté dorada, se añade caldo, y se cuece hasta que esté tierna. Para asar una pieza, se introduce en el horno con un poco de aceite hasta que se dore, se añade vino blanco o un poco de caldo y se deja en el horno hasta que esté hecho.

 

Asimismo, las fondues cuentan con un elemento de especial relevancia. Los dados se cocinan en el acto por los
1
propios comensales en el recipiente colocado en la fuente de calor. Se hacen bien en aceite o bien en diferentes salsas, resultando un plato muy jugoso.

Si se desea preparar un plato ligero, la mejor opción es el carpaccio, filetes de solomillo macerados con aceite de oliva. Se acompañan de quesos, alcaparras o huevo hilado. Para conseguir que las láminas de ternera sean muy finas, que es lo adecuado, un truco es envolver la pieza en papel transparente y dejarla en el congelador durante unas horas. Cuando esté congelada se cortará fácilmente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general carne gallega alimentación ...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirma que España es el quinto país en censo y producción de carne de vacuno de la UE, y primero en producción de carne de pollo. Está por detrás de Francia o Alemania, ambas ocupando las primeras posiciones y luego les sigue de cerca Italia. El sector vacuno representa el 5,7% de la Producción Final Agraria de España. Dentro del secto ...

general carnes beneficios

A pesar de que la carne blanca cuenta con más fama de saludable la carne de vacuno también tiene muchos beneficios nutricionales. La ternera magra tiene un alto contenido en proteínas y un bajo contenido en grasas y azúcares por lo que es un carne adecuada para dietas proteicas. La carne de ternera tiene un alto contenido en zinc, favorece el desarrollo y ayuda en el proceso de crecimiento. Además ...

Sin categoría MAXICHEF ADVANCE

He hecho adobo de carne para hacer unos filetes rusos, que más tarde publicaré, y con lo que me ha sobrado he hecho unas albóndigas en la maxichef. Ha sido un poco invento mío, aprovechando que tenía un poco de caldo de pollo. Os explico cómo las he hecho. INGREDIENTES: PARA EL ADOBO DE LA CARNE Carne de vacuno picada 1 huevo Dos cucharadas de mi PASTA DE AJO Y PEREJIL Leche Sal Pimienta Una re ...

general recetas carnes. bocadillos ...

¿Qué os parece el aspecto de esta Hamburguesa casera de vacuno? ¿A que tiene buena pinta? Pues os diré que está buenísima, jugosa, sabrosa y es que solo con recordar el sabor y viendo la foto empiezo a salivar.  A lo mejor para los que ya me conocéis os sorprende que cuelgue una receta de hamburguesa, ya que en repetidas ocasiones he manifestado mi descontento con ciertas cadenas de comida rápida ...

recetas de segundos chilenas platos de fondo ...

Es insólito como a lo largo de nuestras vidas los gustos van cambiando y en cuanto a preferencias culinarias, podemos amar un plato, luego odiarlo y después de otro buen tiempo volver a amarlo hasta llegar casi a necesitarlo, cierto? Les ha pasado también o soy yo que está medio cucu? Bueno, ésta es mi historia de amor y odio con el arvejado…Ya les había contado que a mi mamá no le gusta muc ...

pavo guisado diabeticos ...

Carne de vacuno o de Pavo guisada para Diabéticos Este plato se acompaña con una ensalada de lechuga verde y pepino y con un panecillo. Se pueden sustituir las patatas por plátanos o maíz. Ingredientes: ½ kg de pechuga de pavo o carne de vacuno sin grasa cortada en cuadrados 2 cucharadas de harina de trigo integral ¼ cucharadita de sal (opcional) ¼ cucharadita de pimienta &f ...

segundos platos actualidad y novedades gastronomía en tu casa

¿Cuántas veces hemos visto en la carnicería carne de vacuno y no hemos reconocido a qué parte se corresponde? Hoy os dejamos una relación de las diferentes partes que solemos ver en las tiendas y el mejor empleo que se le puede dar en nuestras cocinas a cada una: Cadera: es una de las piezas más cotizadas de la pierna, jugosa y con forma triangular. Se divide a su vez en: Rabillo: está situado en ...