El Yogur

Un alimento completo

yogur
Uno de los postres más deliciosos y nutritivos que existen es el yogur. Su sabor inconfundible y sus beneficiosas bacterias, excelentes para el sistema inmunológico, han sido fundamentales en la alimentación del ser humano durante siglos. Tanto es así, que muchos expertos creen que el yogur fue conocido mucho antes que la agricultura. Además, no sólo es exquisito como postre, solo o con azúcar, mermelada, miel o frutas, además es un ingrediente imprescindible de numerosas salsas para pastas, ensaladas y carnes.

 

Origen del yogur

El nombre del yogur tiene su origen en una palabra búlgara: 'jaurt'. Es precisamente de la zona de los Balcanes y Asia Menor de donde procede este manjar lácteo. Las tribus nómadas pronto se dieron cuenta de que la leche se convertía en una masa semi sólida al transportarla en sacos de piel de cabra, porque el calor y el contacto de la leche con la piel de cabra fomentaban su fermentación mediante la acción de bacterias ácidas.  

La facilidad de transporte, conservación y propiedades nutritivas convirtieron al yogur en un alimento esencial para estos pueblos. Algunos historiadores creen que Gengis Khan obligaba a sus tropas a tomar este producto para fortalecerse y tener una salud envidiable.

 

El yogur se conocería en distintas partes del mundo y pronto se incorporó a la cocina de numerosas civilizaciones. Los griegos lo utilizaban para curar problemas de estómago e intestinales. Por su parte, en La India, era conocido como 'dahi', alimento que se atribuía a los dioses.

 

Propiedades nutritivas

A raíz de los descubrimientos de Metchnikoff, premio Nobel en 1908, el yogur se convirtió en un alimento popular durante el siglo XX. La longevidad de los pueblos balcánicos llamó la atención de muchos investigadores, entre
yogur
ellos, Metchnikoff, que gracias a sus estudios demostró cuáles eran los efectos de las bacterias del yogur sobre la flora intestinal.  

Los organismos vivos de este alimento transforman la lactosa en ácido láctico, un componente que impide el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. Este investigador también halló interesantes propiedades nutritivas derivadas de su gran cantidad de vitaminas del grupo B.

 

La acción sobre el sistema digestivo convierte al yogur en una auténtica defensa natural contra todo tipo de infecciones y enfermedades. Además, reduce el colesterol y permite absorber las grasas mucho más fácilmente, además de equilibrar el intestino, controlando los posibles casos de diarrea y estreñimiento. También minimiza los efectos negativos de los antibióticos y protege el estómago de la erosión que producen ciertos medicamentos.

 

Hoy existen muchas variedades de yogur. La cuidadosa elaboración mediante tanques de leche pasteurizada y homogeneizada permite darle a la leche las condiciones necesarias para generar las bacterias que hacen de este producto un alimento único. Los ingredientes y el modo de elaboración determinan los tipos de yogur: líquidos, cremosos, desnatados, con frutas, etcétera.

 

Los beneficios del yogur: bacterias, vitaminas y minerales

Evidentemente, una de las mayores cualidades del yogur es su importante cantidad de calcio. Los yogures se convierten así en un aliado imprescindible para fortalecer los huesos y los dientes. Sus proteínas, grasas e hidratos de carbono -con predominio de la lactosa- suministran energía suficiente al cuerpo como para afrontar la ardua jornada laboral o académica.  

Lo bueno del yogur es que, además, no engorda. Las variedades desnatadas se recomiendan en todas las dietas de adelgazamiento, ya que suministran energía y nutrientes básicos, pero a su vez aportan muy pocas calorías. Las vitaminas del tipo A y B, el ácido fólico, y el contenido en fósforo, potasio, magnesio, cinc y yodo completan el contenido nutricional de este producto imprescindible en la dieta.

 

yogur
Dos bacterias lácticas hacen el resto: el lactobacillus bulgaricus y el streptococcus thermophilus, que permanecen vivos tras la fermentación y que ofrecen al yogur su acidez y aroma inconfundibles, además de proteger y regular la flora intestinal. Sólo podremos disfrutar de las beneficiosas propiedades de estos fermentos si conservamos el yogur a baja temperatura.

 

Qué es el yogur y cómo se elabora

Existe cierta confusión en el mercado acerca de los beneficios para la salud de las bacterias lácticas contenidas en los diversos tipos de yogures. En realidad, sólo es yogur aquella leche coagulada que se obtiene por la fermentación láctica ácida, debida al lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus thermophillus. Los yogures tienen un mínimo de 100 millones de microorganismos vivos por gramo de yogur. Sólo esas dos bacterias son las propias del yogur natural.  

No se consideran, por tanto, bacterias naturales del yogur ni el bífidus activo ni el L casei immunitas, aunque sus propiedades sean beneficiosas y aumenten la capacidad del organismo para defenderse de las agresiones externas.

 

Para producir yogur se recurre a la fermentación de la leche ácida. A la leche pasteurizada se le añaden cultivos previamente seleccionados de lactobacillus y spreptococcus y se deja fermentar durante un periodo prolongado, entre 6 y 23 horas. Una vez alcanza condiciones óptimas, el resultado se deja reposar en envases estériles.

 

El bífidus activo es una cepa de bifidobacterias que se incorpora a algunos productos lácteos y zumos, mientras que el L casei immunitass es un lactobacilo, que se encuentra en la flora intestinal del hombre. Los productos con L casei inmunitas que se comercializan lo que hacen es reforzar la cantidad que el ser humano ya dispone de manera natural de este tipo de bacilo.

 

El consumo habitual de productos lácteos en España es bastante bajo si lo comparamos con los hábitos de consumo de los países nórdicos, por ejemplo, que cumplen a rajatabla las dosis médicas recomendadas. Un yogur diario es más que suficiente para garantizar los beneficios que este producto aporta a nuestro organismo. El cuerpo necesita de 2 a 4 raciones de lácteos por día, de los cuales 125 gramos serán yogur y 60 gramos, queso fresco.

 

yogur
yogur


 

El yogur en la cocina

Este producto es mucho más que un simple postre cuando hablamos de sus propiedades culinarias. Es cierto que puede ser delicioso solo, o bien con frutos secos, miel, azúcar, fruta, cereales o mermelada, pero también podemos utilizarlo como ingrediente de bizcochos, tartas, helados y todo tipo de postres de componente lácteo.  

Un yogur es la mejor opción para tomar después de las comidas, aunque también es una buena manera de empezar bien el día. Tomando como desayuno este producto lácteo, conseguimos preparar el intestino para recibir los alimentos del resto del día.

 

También podemos utilizarlo como ingrediente de numerosas salsas: de aguacate, de champiñones, de menta, de tomate... que se usan para condimentar pollo, ensaladas, jamón cocido, pescado y marisco, berenjenas, jardineras de verduras... el límite es tu imaginación.




Recetas:

Bizcocho de yogur
Helado de yogur
Salsa de yogur
Albóndigas al yogur
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

yogur saludable mejora la digestión ...

El yogur y sus propiedades El yogur además de saludable te ayuda a bajar de peso mejorando la digestión, puedes consumir diariamente hasta un litro al día, pues satisface más que cualquier otro alimento bajo en calorías, además te proporciona calcio, mejora la absorción del hierro, contiene ácido fólico, vitamina B; además de ayudar a bajar de peso, el yogur nos mantiene un cutis terso, y nos ...

3 formas de hacer yogur sin yogurtera como se hace yogur natural como se hacer yogur casero ...

Unos de los alimentos más sanos es el yogur. El yogur consiste en la fermentación bacteriana de la leche. Se puede preparar de forma sencilla en casa y sin yogurtera. Es un proceso fácil que consiste en la fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. Su origen nos remonta a Turquía o la zona de los Balcanes; Bulgaria. ...

Aprende a preparar un Flan de Yogur lleno de sabor con mi receta fácil que vas a ver en este vídeo. Con esta guía el éxito lo tienes asegurado. Como el yogur es uno de sus ingredientes principales puede mejorar nuestro aparato digestivo. El yogur es un alimento de origen lácteo, con muchos beneficio, principalmente, las bacterias que contiene hacen del yogur uno de los mejores alimentos para aliv ...

trucos y consejos yogur aderezo ...

Aderezo de yogur para frutas Ingredientes para elaborar un nutritivo aderezo de yogur para frutas: 1 ½ Tazas de yogur 22 Nueces picadas 1 Cucharada de miel de abeja (opcional) Coco rallado al gusto Procedimiento para elaborar un aderezo de yogur para frutas: Colocas en la licuadora el yogur, la mitad de la cantidad de las nueces, la miel de abeja, mezclas todo muy bien. Ya que esta ...

yogurt usos en cocina propiedades del yogurt ...

El yogur es el resultado de la fermentación de la leche, gracias a la acción de dos bacterias “benignas”: lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus. Se trata de uno de los derivados lácteos más beneficiosos para la salud, por no decir de los más deliciosos. Origen del yogurt Aunque su origen es muy antiguo, es en el siglo XX cuando se convirtió en un producto enormemente ...

.DIY canal como se hace como hacer yogur griego ...

Uno de los alimentos más sanos es el yogur. El yogur consiste en la fermentación láctea de la leche. Utilizando para ello bacterias buenas; lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus ther-mophillus. Dentro de la clases de yogures encontramos el yogur griego. El proceso de este yogur es el mismo que el yogur natural pero la diferencia es la eliminación de casi todo el suero de leche que contien ...

recetas postres lacteos leche ...

Desde que a mi niña le sienta mal la lactosa de la leche le preparo estos yogures en casa, los consumimos todos porque son iguales que los yogures naturales normales, pero mucho más ricos que los de compra. Se preparan con una yogurtera o si no disponemos de una, nos puede servir una cazuela con paredes gruesas, un termo o un recipiente de barro que pondremos en el horno calentado previamente al m ...

Consejos consejos otros consejos ...

Cómo hacer yogur natural en casa El yogur natural es uno de los alimentos probióticos más comunes en todo el mundo y, sin embargo, son pocas las personas que realmente saben cómo hacerlo en su propia casa. El proceso de preparar yogur es muy fácil y sencillo. Tienes que dedicarle al menos unos 10 minutos. Todo el procedimiento puede durar casi una hora, y después el yogur se hace por sí solo y má ...

cocina de la abuela cocina de la familia colaboración ...

Recuerdo que cuando era pequeña, mi madre hacía yogur con frecuencia. Hace unos meses, le pedí que me diera la yogurtera que utilizaba entonces y que ya hacía tiempo que no lo hacía. Y es que últimamente, en las redes sociales se ven recetas de yogures, en cuentas o perfiles healthy o de comida sana y me apetecía retomar ese hábito que teníamos en casa cuando éramos niños. Los ingredientes que ...

ALIMENTACION COCINAS DEL MUNDO KIMCHI ...

A pesar de tener características similares a otras cocinas del mundo, como la china y la japonesa, la cocina coreana es diferente. Bien es cierto que el plato elemental de la cocina coreana es el arroz, al igual que sus dos vecinas. Pero destacan platos propiamente coreanos como el bulgogi, el kimchi y el mandú. Empanadillas coreanas y parrilladas de carne Los mandús son empanadillas coreanas (s ...