Algunos de los efectos positivos que aporta son el refuerzo del sistema inmunitario y el fortalecimiento de la estructura ósea, dos pilares necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Además, comer yogur no tiene por qué convertirse en una rutina. Este completo producto nos ofrece una gran versatilidad a la hora de degustarlo. Podemos disfrutarlo solo o acompañado de frutas, cereales, chocolates y todo aquello que se nos ocurra; pero también como un ingrediente que dará a tus salsas un toque muy original y nutritivo.
De origen asiático
Procede de la zona menor de este continente, así como de Los Balcanes. Las tribus nómadas lo convirtieron en un alimento esencial debido a su facilidad de elaboración, conservación y transporte y, a partir de ahí, se fue adhiriendo a la gastronomía de diversos pueblos.Así, hasta nuestros días, el yogur se ha ido afianzando, para convertirse en un producto 'obligado' en los menús de personas de cualquier edad, especialmente de las que no toleran la lactosa, debido a los microorganismos probióticos que contiene.
Un alimento muy nutritivo
La doctora Ana Isabel Jiménez, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en la presentación de un estudio sobre 'Hábitos de consumo de yogures en España', recordó que la pirámide alimenticia recomienda consumir dos o tres raciones de lácteos al día.Este producto aporta a nuestro organismo un elevado porcentaje de calcio, vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono que le proporcionan la energía necesaria para cumplir con creces el ritmo diario.
Por otro lado, el yogur presenta infinidad de propiedades saludables como favorecer la digestión, equilibrar el metabolismo, reforzar la flora intestinal, fomentar la absorción de minerales de otros alimentos y, por supuesto, es fundamental para conseguir un correcto desarrollo de los huesos.
?Cuánto yogur consumimos?
El mismo estudio revela que un 98% de las dietas de los españoles incluye este producto entre sus alimentos, a la vez que afirma que la media de consumo por habitante el pasado año 2004 fue de 10 kg.Respecto a los tipos de yogur, los más demandados en nuestro país son los de frutas, sabores, los desnatados y bífidus, aunque poco a poco los denominados 'diferenciados' -cremosos o líquidos por ejemplo-, se están introduciendo entre nuestros favoritos.
Recetas con yogur:
Copa de yogur y limaYogur helado de mango
Pescado con salsa de pimientos
Brochetas con salsa de yogur y menta
Bizcocho de yogur
Salsa de yogur y aguacate (para ensaladas)