Hoy os voy a presentar una "receta" muy sencilla, que podéis utilizar en desayunos, meriendas y, en menor dosis, en postres. Nos aporta todos los nutrientes necesarios para un desayuno equilibrado (lácteos, azúcares, vitaminas, un montón de energía..) y es bajo en grasa (si el yogur es desnatado), además si tenemos la granola de avena preparada no se tarda en hacer ni 5 minutos. ¡Todo son ventajas!
Se trata de una copa con tres capas, la primera de avena, la cual hemos horneado con miel para hacer la típica granola que nos venden en los supermercados, la segunda capa es de yogur y la última de fruta, en este caso naranja sanguina, una fruta de temporada.
Si no soléis utilizar mucho este tipo de naranjas en vuestra casa y queréis saber las propiedades que tienen, aquí van:
La naranja sanguina es una variedad de naranja que le debe su color rojizo a unos pigmentos llamanos antocianinas, estos pigmentos se activan por el frío potenciando así el color rojizo.
Además de aportar este bonito color, las antocianinas son un fuerte antioxidante, ya que captan y eliminan los radicales libres producto del metabolismo (causantes del envejecimiento celular). Además estas partículas ayudan en problemas cardiovasculares, ya que aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos.
Estas naranjas parecen tener hasta un 40% más de Vitamina C que las naranjas normales de otras variedades. Las Vitamina C nos ayuda a superar más rápido los resfriados (pero no a prevenirlos), con una naranja sanguina al día tenemos la cantidad de Vitamina C necesaria para nuestro organismo, y abusar de esta no tendrá un efecto más beneficioso, al contrario, hará que la eliminemos.
Ahora, si os he convencido para usar esta fruta, vamos con la receta, y si no, podéis sustituirla por la que más os guste:
Lo primero que debemos hacer es la granola de avena:
(Receta inspirada en Danza de fogones)
Ingredientes:
-100gr de copos de avena.
-100gr de miel.
-1 cucharada de agua.
-Pondremos el agua y la miel en una cacerola, hasta que este la miel completamente deshecha, añadimos la avena y removemos bien.
-Pasamos nuestra mezcla a un papel de hornear sobre una bandeja del horno, la horneamos a 160 gr durante 15 minutos, o hasta que veamos que esta doradita y seca (no demasiado que si no después quedará excesivamente dura!!!)
-Sacamos del horno y la guardamos en un tarro de cristal (podemos tomarla con leche o yogurt para desayunar)
Ingredientes para la copa (un poco a ojo, a gusto del consumidor)
-Un yogur natural (vuestro favorito, en mi caso era yogur griego 0%)
-Una naranja sanguina.
-2 cucharadas de jugo de naranja.
-1 cucharadita de azúcar moreno.
-Media cucharadita de canela.
-Ponemos el jugo de naranja, el azúcar moreno y la canela en un cazo, calentamos hasta que se deshaga el azúcar.
-Añadimos los gajos de naranja y los volteamos por el "caramelo" para que se empapen bien. Los reservamos.
-Rayamos finamente un poco de cáscara de naranja y la añadimos al yogur para aromatizarlo, y para endulzarlo podemos poner un poco del caramelo de naranja y azúcar moreno que nos haya sobrado en el cazo.
-Para montar la copa ponemos una capa de granola, el yogur, y encima las piezas de fruta.
A disfrutar!
-Notas y consejos:
Podéis aprovechar y hacer granola de más, para que así os sobre para desayunar, y acompañarla con frutos secos, frutas deshidratadas...o lo que se os ocurra!, tenéis más ideas en el blog de danza de fogones.
Como ya he dicho, podéis utilizar cualquier fruta que os guste, con un coulis de arándanos como el que usé en la receta del cheescake de cotagge también puede estar muy rico (si queréis la receta pinchar aquí).