Embalses de Leurtza
Si te acercas por Navarra no te pierdas esta excursión de los embalses de Leurtza. Mágicos, una vegetación desbordante los rodea, el verde inunda el paisaje y parece que estás en otro mundo.
Y ya, si tenéis la suerte que tuvimos nosotras… ¡Para qué más!
Estuvimos el 18 de agosto y allí hacía un día muy habitual por esa zona, según nos dijeron. Muchísima niebla baja pero que hacía que el paisaje fuera increíble y lluvia, aunque nosotras íbamos más que encantadas…
Cómo ir
Atención! Nosotras seguimos la dirección de un gps y nos mandó por otro sitio. Al llegar a un pueblo donde nos decía que ya habíamos llegado, una señora muy maja nos explicó que para llegar desde ahí a los lagos, andando, porque no se podía de otra forma, había que saber.
Es decir que te deja bastante alejado. De todo se aprende… Nos dimos un buen paseíto en coche y recorrimos todos los pueblos de la zona. Ains…
Así que la forma ideal es:
Desde Pamplona coger la N-121A dirección Francia hasta llegar a Santesteban, un pueblo muy bonito, por si te apetece bajarte a sacar unas fotos.
Cruzas el pueblo por la carretera principal y antes de subir un puente, a mano izquierda verás una indicación de los embalses. Vete despacio que te subirás al puente sin darte cuenta.
Luego, es todo recto. Hay que subir un poco de monte y parece que te has perdido… pero no… ¡Atento a las señales! La entrada queda a mano izquierda de la carretera.
Llegada
Después de subir con el coche unas cuantas cuestitas… Al fin llegamos.
Te encuentras con un pequeño aparcamiento y una casita justo atrás. Hay que pagar 3e por coche, guarda el ticket por si te lo pide alguien más adelante.
Creo que no tendré que recordarte de que te lleves agua y de que mires el tiempo antes de salir de casa, porque esa zona es cambiante total y puede llover y hacer frío, así que un chubasquero nunca está de más.
Justo al lado de la casita donde te cobran… ¡Placa! hay una figura de una rana.
Es el animal que más abunda en la zona, la rana bermeja, a la cual, no la vimos ni en pintura por más que buscamos… Pensamos que como era agosto estaría de vacaciones.
También hay salamandras y muchos limacos.
Como os iba diciendo, un poquito más adelante de la rana a mano izquierda hay un gran merendero con unas grandes “barbacoas”. Pero esto, para la vuelta…
Los baños están justo al lado, con su zona para fregar los platos etc…
Y ya después de esto, ya es andar y andar. Puedes hacer dos recorridos para ver los embalses. Uno corto y otro más largo, de una hora más o menos. Yo te recomiendo que sigas el largo ya que así ves los dos embalses, el inferior y el superior.
Si sigues el largo, tienes que seguir los colores blanco y verde que verás por el camino.
En la parte del embalse inferior te encontrarás con robles y acebos. Fíjate bien en el paisaje de todo el recorrido porque hay rincones auténticos.
También encontrarás alguna flor que otra y muchos… muchos… helechos.
Un poquito más adelante te encontrarás con un riachuelo muy bonito que baja por la montaña.
Puedes hacer unas fotos preciosas.
Una vez ya vamos subiendo, te encuentras con todo cubierto de grandes hayas, fíjate que altas son.
Un poco más adelante hay una presa que a nosotras nos pareció un camino que te llevaba al más allá… ¡Ja ja ja ja!
Todo nos pareció más bonito por la niebla, que nos permitía ver, aún y todo…
Fuimos entre semana y no estábamos más que cuatro personas. Tener ésa maravilla para tí, es una gozada. Muy relajante y especial. Desconectamos un montón.
Al fin pudimos ver bien uno de los embalses…
Alucinando nos han dejado los embalses de Leutza y todo su entorno.
Uno de los embalses está al lado del merendero, cosa que nos dimos cuenta cuando regresábamos. Un camino de helechos te permite acercarte hasta la misma orilla.
Si tienes la oportunidad de ir, no la pierdas. Después te coges tu comidita y en el merendero, tan agusto. “La basura y papeles a las papeleras”
No te arrepentirás de visitar los embalses de Leurtza. Ya verás…
Otra excursión que tienes en Navarra y que también está en el blog, es el Nacedero del Urederra. Tampoco te la pierdas.
Espero que lo pases tan bien y disfrutes tanto como lo hicimos nosotras.
Ya me contarás…
.