comunidades

Empanada de atún


La empanada de atún forma parte del recetario español. Es una receta hecha con masa de harina salada y rellena atún con tomate con salsa y muchas cosas ricas y nutritivas.

Es un plato de mucha aceptación y mil y una forma de cocinarla; con hojaldre y rellena de pimientos y huevo, setas o champiñones entre otras tantas.

Empanada de atún



Empanada de atún, ingredientes:

Para la masa:
500 gr de harina.
1 cucharada de levadura instantánea.
2 huevos.
Sal,
Orégano fresco.
1 vaso de leche caliente.
150 ml de aceite de oliva virgen.
Para el relleno:
Arroz blanco cocido.
4 latas de atún.
200 ml de tomate triturado.
sal, tomillo, orégano.
2 zanahorias grandes.
Aceite de oliva virgen.
1 cebolla.
100 gr de champiñones.
Para el terminado:
1 huevo batido

Empanada de atún, elaboración:
1.- Preparamos la masa: En un bol ponemos la harina tamizada con la levadura, la sal y el orégano. Añadimos los el aceite de oliva y los huevos batidos. mezclamos la masa con las manos limpias o una espátula de madera. Incorporamos la leche caliente, seguimos amasando hasta conseguir una masa uniforme. Cuando la masa este elástica formamos una bola con ella, cubrimos el fondo de un bol con un poco de aceite de oliva, disponemos dentro la masa de la empanada, cubrimos el bol con papel flim, dejamos que la masa repose 1 hora en un lugar cálido y seco.


2.-Preparamos el relleno: Cortamos la cebolla en cubos, y la zanahoria pelada. Sofreímos todo en un caldero chato con un poco de aceite de oliva. Añadimos los champiñones limpios y cortados en láminas, una hoja de laurel, el tomillo, el orégano y la sal. Rehogamos bien durante unos minutos. Pasado ese tiempo añadimos el tomate y las latas de atún bien escurridas. Cocinamos la salsa de tomate y atún 20 minutos a fuego bajo, retiramos del fuego y dejamos que se temple.


3.- Extendemos la masa sobre una superficie limpia, la estiramos con la ayuda de un rodillo de cocina. Cubrimos una fuente de horno con papal de horno, disponemos la masa encima de ella. Cortamos la masa sobrante. Unimos la masa que sobra y volvemos a estirarla con la ayuda del rodillo. Rellenamos fondo la masa con el arroz blanco cocido, sobre el arroz disponemos la salsa de tomate con atún.


4.-Cubrimos la empanada de atún con el resto de la masa que nos ha sobrado, cortamos con un cuchillo los bordes que sobran. Unimos las dos masas con los dedos para que se pegue bien la empanada mientras se hornea. Pincelamos la empanada de atún con el huevo batido, horneamos a 180º durante 45 o 50 minutos. Una vez este bien dorada la retiramos del horno.


Consejo: Con los restos de masa que te sobra puedes decorar la empanada haciendo unas hojas o medias lunas.

Si quieres que el dorado sea más uniforme, mezcla una cucharada pequeña de leche con el huevo batido, después pincela con ella la empanada.


Puedes cambiar el tomate triturado por tomate natural; pescaldas los tomates en agua caliente, le quitas la piel a todos. Después de cortarlos en trozos le quitas las semillas, añadimos los trozos de tomates a la salsa con un vaso de gua y deja que todo se cocine 40 o 45 minutos a fuego bajo. ( Tendrás que utilizar 1 kilo de tomates para salsa).


Este tipo de plato lo puedes acompañar con cualquier ensalada. (ver recetas)

Si no tienes a mano champiñones frescos, puedes hacer la salsa de atún con champiñones de lata. Escurres bien los champiñones y los añades a la salsa.

Para hacer la empanada de atún puedes utilizar las sobras de algún arroz blanco que te haya sobrado anteriormente. Si lo prefieres puedes sustituir el arroz por 4 huevos cocidos. Los pelas y cortas en rodajas, después los dispones sobre la salsa de atún y los cubres con la masa de empanada antes de hornearlos.



¡Tienes que probarla!

Otro dia puedes hacer empanada de hojaldre y ternera o pastel de obleas y merluza.


empanada de hojaldre con carne picada de ternera


pastel de obleas y merluza



Fuente: este post proviene de Huele bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Truchas canarias de batata

Para hoy tengo una receta muy dulce de la cocina típica canaria; truchas de batata o truchas de navidad. Aunque no estamos en fiestas decembrinas, muy pronto se acerca el día de la comunidad autonóm ...

Arroz con alitas de pollo

Hoy toca cocinar un y plato rico y sencillo. El arroz con pollo es un clásico de la cocina española. Una receta que hemos comido muchas veces de la mano de nuestras madres o abuela. Para esta ocasión, ...

Leche vegetal de pistachos

¿Leche vegetal de pistachos? Si, aunque os parezca raro o no sea catalogada como leche. Os aseguro que tiene la misma textura y más propiedades que la leche de origen animal. Las bebidas de origen veg ...

Panecillos semillas de calabaza

¡Hoy toca hacer pan! Estoy segura que a estas alturas much@s habéis tenido la oportunidad de hacer una o varias recetas de panes. Cuando un@ se acostumbra a hacer el pan en casa, difícilmente vuelve a ...

Recomendamos