Aunque la empanada nacional mas conocida es la Gallega, es sabido gracias a los historiadores que llegaron a Santiago de Compostela desde Castilla en mano de los peregrinos y allí se establecieron como una especialidad gastronómica.
Con esta entrada participo en el reto mensual de la cocina TS ,la cual propone fusionar gastronomía y literatura, que por cierto podéis ver todas las propuestas pinchando aquí.
Debo confesaros que la he liado este mes un poco, ya que había preparado una receta que no cumplía los requisitos, aunque finalmente y gracias a la ayuda de mi padre esto sale a tiempo, ¿qué haría yo sin el?.
Podéis encontrarme en facebook : https://www.facebook.com/cocinaparapobres/
Ingredientes:
Para la masa:
500 gr de harina
150 ml de agua
150 ml de vino blaco
40 gr de levadura fresca
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 huevo
Para el relleno:
300 gramos de atún
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
perejil
3 cebollas medianas o 2 grandes
pimienta negra molida
sal
pimentón
aceite de oliva Empezamos preparando la masa, para ello en un cuenco la harina, sal azúcar, el vino y casi toda el agua, reservamos un poco en la que disolvemos la levadura antes de mezclar con el resto de ingredientes. Amasamos bien hasta obtener una masa homogénea y suave. Dejamos reposar aproximadamente 30 minutos.
En una sarten con un poco de aceite de oliva ponemos los ajos, cebolla, pimiento verde y tojo, todo bien picadito. Cuando el sofrito esté incorporamos los tomates cortados en dado pequeños y mezclamos bien, pasados 5 minutos pondremos el atún y las especias, mezclamos y dejamos cocinar unos minutos antes de apartas.
Separamos la masa en do, una parte mayor que otra, usamos la mayor para la base. Con la ayuda de un rodillo trabajamos la masa en una superficie previamente enharinada.
Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear, colocamos la base de la empanada y extendemos el sofrito.
Trabajamos la otra parte de masa y cubrimos con esta la empana, unimos bien los bordes haciendo presión con los dedos, si fuera necesario nos humedecemos los dedos para que se pegue la masa.
Pintamos con huevo batido y horneamos a 180 ª con calor arriba y abajo hasta que este bien dorada.