INGREDIENTES
Para la masa:
900 gr. de harina
50 gr. de levadura de panadero
35 gr. de manteca
1 huevo
2 y 1/2 vasos de agua
sal
Para el relleno (amoado):
600 gr. de bacalao desalado y desmigado
4 cebollas
4 tomates
2 dientes de ajo
1 rama de perejil
1 puñado de pasas
aceite de oliva
sal
Para pincelar la masa:
1 huevo batido
ELABORACIÓN:
1. En primer lugar vamos a preparar la masa. Sobre nuestra superficie de trabajo perfectamente limpia, formamos un volcán con la harina. En el centro ponemos la levadura ligeramente desecha, la manteca en trocitos y la sal (cantidad al gusto). A continuación, agregamos poco a poco el agua templada, a la vez que vamos mezclando los ingredientes con la ayuda de una cuchara. Cuando la levadura y la manteca ya estén bastante disueltas agregamos el huevo y seguimos mezclando. La masa se irá volviendo más espesa y tendremos que comenzar a trabajarla con las manos. Amasaremos durante un rato añadiendo más harina si fuese necesario.
2. Cuando la masa esté blanda, homogénea y manejable, formamos una bola con ella y la cubrimos con un paño. La dejaremos fermentar hasta que doble su volumen.
3. Mientras tanto, vamos a hacer el amoado. Ponemos al fuego una sartén con abundante aceite. Picamos la cebolla y el ajo finos y los añadimos. Dejamos pochar y cuando la cebolla esté transparente agregamos los tomates (pelados y cortados en dados pequeños), el perejil cortado finito y el bacalao desmigado. Terminamos de pochar todo y retiramos del fuego.
4. Una vez que la masa haya crecido la dividimos en dos partes. Espolvoreamos harina en nuestra superficie de trabajo y con un rodillo estiramos la primera mitad.
5. Pincelamos la bandeja del horno o placa con aceite del relleno y sobre ella colocamos la masa recién estirada.
6. Ponemos el relleno sobre la masa y le agregamos las pasas por encima.
7. Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos la empanada. Con un cuchillo recortamos los bordes que sobresalgan de la bandeja, y a continuación , cerramos la empanada formando el típico corrosco.
8. Pincelamos la empanada por encima con un huevo batido, realizamos un agujero en el centro y pinchamos la superficie con un tenedor para que no se formen bolsas de aire. Con la masa sobrante de los bordes podemos hacer algún adorno para la parte superior.
9. Horneamos a 180º hasta que esté dorada y lista para comer. Buen provecho!!!