Con ganas de hacerla y publicarla desde hace tiempo, había que aprovechar la oportunidad, así que esta es nuestra propuesta, con un relleno de corte clásico, una suerte de bacalao con samfaina, y una masa panarra decorada. Un sabroso bocado de mar y huerta.
Ingredientes:
Para la masa
600 gr de harina
200 ml de agua
20 gr de levadura
7 gr de sal
10 c/s de aceite del relleno
Para el relleno
500 gr de bacalao desalado
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo (pequeño)
pasas
piñones
6 c/s de salsa de tomate
sal
AOVE
1 yema de huevo (para pintar la empanada)
Preparación:
Empezaremos por el relleno, ya que cuando elaboremos la masa utilizaremos el aceite de la fritura.
El relleno
Lavar y cortar la cebolla y los pimientos en juliana, y el bacalao en dados pequeños. Preparar el resto de ingredientes.
Colocar una sartén al fuego con aceite de oliva y freír los ajos, enteros y sin pelar. Retirarlos una vez estén dorados, ya han dejado su sabor.
Echar en la sartén la cebolla y los pimientos que se vayan pochando. Sazonar. Cuando estén un poco blandos, añadir las pasas y los piñones. Dar un par de vueltas.
Añadir el bacalao, mezclar bien y por último echar la salsa de tomate. Dejar cocer hasta que el bacalao y las verduras estén bien hechos.
Retirar del fuego y, con ayuda de un colador, escurrir el exceso de aceite, que utilizaremos para elaborar la masa. Reservar.
La masa
Deshacer la levadura en un poco de agua. Colocar la harina en un bol y añadir el resto de ingredientes, el agua, la levadura desecha, la sal y el aceite reservado del relleno de bacalao. Mezclar bien todos los elementos y amasar con ayuda del robot unos diez minutos aproximadamente. Al final tendremos una masa elástica y homogénea.
Formar una bola con la masa, y colocarla en el interior de un bol previamente aceitado. Tapar con un trapo de algodón y dejar reposar hasta que doble el volumen (una hora más o menos).
Dividir la masa en dos porciones más o menos iguales.
Esparcir harina en la superficie de trabajo y, con la ayuda de un rodillo ir trabajando la masa hasta conseguir un círculo de unos cuatro milímetros de grosor y del tamaño del molde que vayamos a utilizar.
Colocar la base de empanada dentro del molde y ajustarla a las paredes. Alisar la otra porción de masa con la misma forma y tamaño, será la parte superior de la empanada.
La empanada
Colocar el relleno sobre la base y repartirlo homegeneamente. Estirar los bordes de la masa hasta que sobresalga del molde. Cubrirlo con la otra porción de masa. Con la ayuda de unas tijeras cortar la masa para que las dos piezas, base y tapa, se igualen.
Sellar los bordes formando un cordoncillo hacia el interior.
Con la masa sobrante decoramos la empanada. En este caso hemos cortado unas tiras para formar una corona trenzada y, con un cortapastas, hemos cortado unas piezas con forma de hojas.
Precalentar el horno a 180º.
Cortar un pequeño círculo en el centro para que salga el vapor durante la cocción y no se hinche la masa.
Batir la yema de huevo y pintar la superficie de la empanada, le dará un bonito color dorado.
Hornear a 180º durante unos 45 minutos aproximadamente, vigilando como siempre que no se nos queme.
Dejar templar y lista para disfrutar.
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de reto, visita el blog RETO COCINAMOS CON REINA. En este reto la Comunidad elegida es Galicia.