Empanada casera de bacalao
Dificultad: media – fácil Raciones: 6- 8 personas Tiempo: 1 hora más 1 hora de fermentación
Ingredientes:
Para la masa:
1/2 kg de harina de fuerza o harina 000
40 gr de levadura prensada o fresca
1 vaso de agua, 250 ml
1 pizca de sal
Para el relleno:
1/2 kg de bacalao limpio ya sea fresco o desalado
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo y 1/2 pimiento verde
1/2 vaso de vino blanco
Unas cucharadas de salsa de tomate o tomate frito
Aceite de oliva y sal
Perejil fresco
Elaboración:
Empezamos con la masa de la empanada que es una masa de pan.
Atemperamos la mitad del agua y disolvemos en ella la levadura.
En un bol amplio echamos la harina y una pizca de sal y hacemos un hueco en el centro.
Le añadimos la levadura disuelta en el agua y con la ayuda de una cuchara de madera vamos mezclando hasta que no podamos más; si vemos que esta muy seco le añadimos un poco más de agua.
Ahora amasamos, ya sea con un robot de cocina o a mano; vamos a trabajar la masa hasta que este homogénea y elástica, al pinchar con un dedo este se recupera fácilmente.
Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol enharinado, tapamos con un paño limpio o con papel film y dejamos a temperatura ambiente hasta que doble el volumen, de 45 a 60 minutos aproximadamente.
Mientras la masa fermenta preparamos el relleno.
Cortamos las verduras en trozos pequeños, y el una cazuela amplia echamos un poco de aceite de oliva, añadimos la cebolla y el ajo cortados junto con un poco de sal y dejamos unos minutos para que se vaya cocinando.
Seguido añadimos los pimientos y dejamos el conjunto hasta que la verdura este blanda.
A continuación añadimos el bacalao limpio y dejamos que se vaya haciendo, al mismo tiempo que lo trabajamos para que se desmigue.
Vertemos el vino blanco y dejamos que reduzca a la mitad, al mismo tiempo que se cocina el bacalao.
Por último añadimos el tomate frito, dejamos que de un hervor, rectificamos el punto de sal y espolvoreamos con perejil fresco.
Y dejamos que el relleno se enfríe bien.
Una vez que la masa haya doblado el volumen, la trabajamos en una mesa enharinada para quitar el gas; dividimos la masa en dos y estiramos la masa hasta que quede bien fina.
Además encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y a bajo para que se vaya calentando.
Ponemos la masa sobre una bandeja con papel de horno y encima de esta extendemos el relleno de forma uniforme y dejando los bordes limpios. El relleno que tiene que estar frío, además si tiene mucho líquido le quitaremos parte.
Extendemos la otra mitad de la masa y la colocamos sobre el relleno.
Cerramos los bordes cogiendo la masa de abajo y llevandola hacia arriba y hacemos presión con los dedos y después con un tenedor por todo el borde.
Pinchamos la empanada con la ayuda de un tenedor y le hacemos un hueco en el centro a modo de chimenea para que no se abombe al cocinarla.
Ahora metemos en el horno caliente a 180ºC con calor arriba y a bajo y colocamos la bandeja en la parte más baja del horno pero sin que toque el suelo y dejamos 20 minutos; pasado este tiempo colocamos la bandeja a media altura y dejamos unos 25 minutos más hasta que este dorada.
Sacamos del horno y dejamos que se atempere antes de cortar y comer.
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de empanada casera de bacalao.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.