Vídeo receta; empanada de mejillones casera y fácil:
Empanada de mejillones casera y fácil
Dificultad: muy fácil Raciones: 4- 8 porciones Tiempo: 40 minutosIngredientes para una empanada mediana:
Para la masa:
250 gr de harina común de trigo
40 gr de mantequilla fría en dados
Un chorrito de aceite de oliva
Sal
1 huevo
Un chorrito de agua
Para el relleno:
500 gr de mejillones limpios y ya cocidos; solo la carne
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/4 de vaso de vino blanco
Un poco de agua de abrir los mejillones (opcional)
200 gr de salsa de tomate
Aceite de oliva y sal
Elaboración de la empanada de mejillones casera y fácil:
Empezamos por la masa; en un cuenco amplio colocamos la harina, el añadimos una pizca de sal y la mantequilla fría y cortada en tacos; mezclamos con los dedos hasta que esté totalmente integrada.Seguido le añadimos un chorro de aceite de oliva y el huevo batido; aunque reservaremos una pequeña parte de este para luego pintar la empanada de mejillones casera y fácil.
Mezclamos con una cuchara y cuando ya no podamos mezclar más tiramos la masa en una mesa limpia, juntamos la masa y amasamos. Si está muy seca podéis añadirle un chorro de agua fría.
Amasaremos hasta que la masa esté uniforme, este todo bien mezclado, no es necesario amasar mucho tiempo. Formamos un rectángulo con ella y guardamos en el frigorífico mientras preparamos el relleno.
Abrimos los mejillones al vapor (os dejo aquí unos mejillones a la marinera para que lo veáis mejor) o también podemos optar por comprar la carne ya limpia y congelada; esta opción es la elegida en mi caso. Reservamos y si los abrimos nosotros guardamos parte del agua de la cocción.
En una sartén amplia pochamos las cebolla y el pimiento cortado en juliana fina con un chorrito de aceite de oliva y sal; dejamos a fuego bajo hasta que la verdura este muy blandita.
Vertemos el vino blanco y dejamos que reduzca prácticamente a seco.
Seguido añadimos la salsa de tomate, mezclamos y apartamos del fuego. Incorporamos ahora los mejillones limpios y cocidos y mezclamos bien; si el relleno esta seco añadir el agua de la cocción. Reservamos.
Dividimos la masa en 2 y las estiramos. Al mismo tiempo ponemos el horno a calentar a 220ºC con calor arriba y abajo.
Colocamos la base sobre una bandeja de horno y pinchamos con un tenedor, sobre esta colocamos el relleno estirado y dejando los extremos limpios.
Si os sobra relleno podéis guardarlo y añadírselo a una pasta , quedará buenísima.
Tapamos la empanada con la otra mitad de la masa y recortamos los sobrantes, pinchamos con un tenedor y también sellamos los laterales con este mismo.
Hacemos un agujero en el centro de la empanada a modo de chimenea y finalmente pintamos con el resto de huevo batido.
Podéis decorar con el resto de la masa.
Metemos en el tercio inferior del horno y dejamos unos 25 – 30 minutos hasta que este dorada.
Sacamos del horno la empanada de mejillones casera y fácil y dejamos que repose antes de comer. Se puede comer tanto caliente como fría y está buenísima…
Como siempre espero que os haya gustado esta receta de la empanada de mejillones casera y fácil.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.