Dale una vuelta a las clásicas empanadas de carne y prepara esta versión vegetariana con un exquisito pino de champiñones que seguro sorprenderá a los comensales.
Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina. Es una de mis celebraciones favoritas del año; comida rica, amigos, familia y mucho disfrute, ¿como no querer estas fechas?Y como todos los años, la comida es el centro de atención, y es por eso que me encanta preparar algo relacionado con la comida típica chilena que se come en estas fechas pero siempre agregando algún toque original, como el pebre con un twist, una rica ensalada de mote o los clásicos alfajores rellenos de manjar con un toque de frambuesa.
En esta oportunidad del traigo unas riquísimas empanadas de pino, pero en su versión vegetariana. Para los escépticos, solo les digo: pruébenlas primero y después conversamos. Estoy segura que se van a sorprender con su rico sabor y textura, ¡y no van a echar de menos la carne!
¡Vamos con la receta!
Si quieres ideas para tirar a la parrilla durante estas celebraciones, te invito a leer 8 ideas para tirar a la parrilla.
Ingredientes
Masa:
⅓ taza (80 ml) de leche
⅓ taza (80 ml) de agua tibia
1 cdta (5 gr) de sal
500 grs de harina de trigo (puede ser integral o un mix de ambas)
2 yemas de huevo
1 puñado de pasas (opcional)
3 huevos duros (opcional)
90 gramos de mantequilla tibia
1 huevo (para pintar la masa)
Relleno:
1 berenjena firme (alternativa: 1 zapallito italiano)
10 champiñones medianos
1 cebolla mediana
2 cdtas de sal
1 cucharada de aceite
1 cdta de ajo en polvo
1 cdta de comino
1/2 cdta de pimienta o merkén
Preparación
Mezclar la leche, el agua y la sal, revolver bien para disolver la sal. En un bol poner la harina cernida y agregar las yemas de huevo (guardar la clara) y la mantequilla tibia en cubitos. Mezclar cuidadosamente usando la punta de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa y seca.
Luego, ir agregando de a poco la mezcla de la leche y el agua y seguir removiendo la masa con las manos hasta obtener una masa suave y elástica (puede ser que no sea necesario agregar toda la mezcla líquida) Si queda muy seca puedes agregar un poco más de agua. Y si por el contrario la masa queda muy pegajosa puedes agregar un poquito más de harina.
Separar la masa en 8 a 10 porciones y dejar reposar por 15 minutos tapado con un paño.
Mientras la masa reposa, avanzamos con el pino vegetariano. Picar en cubitos pequeños la cebolla, la berenjena y los champiñones (limpios). En un sartén, agregar 1 cucharada de aceite y sofreír la cebolla picada durante 5 minutos a fuego medio o hasta que se dore levemente. Luego agregar la berenjena y champiñones picados, condimentar con sal, ajo en polvo, comino y pimienta o merkén, mezclar y sofreír junto con la cebolla durante aprox 7 minutos más a fuego medio-bajo. Apagar el fuego y dejar entibiar.
Estirar cada porción de masa con la ayuda de un uslero hasta obtener una forma ovalada. Opcionalmente cortar los bordes para formar un rectángulo (ir guardando los retos de masa para dar forma a una empanada con todos éstos). Rellenar con aprox 2 cucharadas de pino vegetariano (en una de las mitades), 3 a 4 pasas y opcionalmente medio huevo duro. Cerrar y dar la forma deseada de empanada. Para que la masa se pegue bien el los bordes puedes usar un poco de clara de huevo. Repetir el proceso con las demás empanadas y dejarlas sobre la bandeja del horno.
Batir un huevo y pintar las empanadas con un pincel (para lograr un bonito dorado) Llevar al horno durante 20 minutos a 200 grados. Cuidando de que no se quemen y se doren levemente en la superficie.
¡Acompáñalas de un rico vino y disfruta de su exquisito sabor!