Últimamente me estoy aficionando al atún en escabeche para mis ensaladas. Antes tomaba siempre atún en aceite de oliva, pero por aquello de consumir menos grasas decidí probar este y me gustó muchísimo. Y no estaba previsto, pero por cosas del destino terminé preparando unas empanadillas de atún al horno.
¿Sabes qué pasó? Pues que normalmente innovo poco respecto a las marcas que consumo. Los experimentos con gaseosa, ¿no? Estaba comprando el atún de Albo y un día me dio por probar el de Hacendado. Y no contenta con eso decidí comprar una lata grande para generar menos residuos.
¿Y qué me encontré? Un atún tan seco que no había quien lo comiese. Como no estaba dispuesta a tirarlo decidí darle salida convirtiéndolo en el relleno de unas empanadillas.
Así que la receta no tiene mucho que contar. Eso sí, si puedes te recomiendo que compres las obleas de La Napolitana. Son las más ricas que he probado nunca. Desde que las conocí no cambio de marca (¡que luego pasa lo que pasa!
Ingredientes:
Obleas para empanadillas.
Atún en escabeche.
Salsa de tomate.
Huevo.
Elaboración de las empanadillas de atún al horno:
Enciende el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Cubre la bandeja del horno con papel de hornear.En un bol mezcla el atún con la salsa de tomate. No pongo cantidades porque yo quería terminar todo el atún, así que no sé lo que puse de cada.
Solo tienes que fijarte en que el atún queda jugoso. Puedes añadirle huevo cocido, un sofrito de cebolla, unas aceitunas picadas ¡Lo que te apetezca! O aquello a lo que quieras darle salida, porque las empanadillas (como las croquetas) son una oportunidad magnífica de vaciar la nevera y/o la despensa.
Humedece el borde de la empanadilla mojándote el dedo en agua y pasándolo por el borde. Coloca una porción de relleno en el centro, dobla la empanadilla por la mitad y sella los bordes ayudándote con un tenedor. Coloca la empanadilla en la bandeja del horno.
Cuando todas las empanadillas estén listas, bate un huevo y pinta con él la superficie de las empanadillas. Introduce la bandeja en el horno y hornea tus empanadillas de atún durante 15 minutos aproximadamente.