Me gusta tanto este tubérculo, versátil y agradecido, que si encima es de calidad,
la cosa se pone seria...
En este artículo nos cuentan que, "Mientras que la patata nueva se recoge y se comercializa durante la temporada, la patata de conservación se mantiene artificialmente durante hasta 9 meses a baja temperatura, perdiendo muchas de sus propiedades." Así que aprovecharemos su temporada, para darle infinidad de formas.
Aníbal Román, agricultor de patata, junto a Chicote, nos muestran en este vídeo del programa "El precio de los alimentos", la diferencia entre la patata nueva española y la patata vieja francesa. Además de la importancia de comprar productos de proximidad, la calidad es claramente más alta.
Estrenamos la temporada, con una sencilla ensalada campera, fresquita y apetitosa.
-1 kg. de patata nueva
-3 cucharadas de queso crema (Philadephia)
-1 cebolleta picada
-1 lata de pimiento morrón asado (o 1 pimiento crudo), picado
-1 lata pequeña de maíz dulce
-1 puñado de aceitunas verdes y otro de negras sin hueso, picadas
-2 latas de atún claro en aceite de oliva
-2 cucharadas de picadillo de variantes (pepinillo, zanahoria y coliflor)
-sal
Opcional: huevo duro, tomate, pepino, espárragos blancos,...
Pelamos las patatas y troceamos en cuadrados del mismo tamaño. Las ponemos en una ensaladera con una pizca de sal y las cubrimos de agua, lo justo. Tapamos con papel film y hacemos 4 ó 5 agujeros. Metemos en el microondas 15 minutos a máxima potencia y dejamos enfriar.
Escurrimos las patatas y le agregamos el resto de ingredientes: el queso crema, la cebolleta, el maíz enjuagado y escurrido, las aceitunas, el atún desmigado y con su aceite, el picadillo de variantes sin el líquido y mezclamos bien.
Rectificamos de sal y metemos en la nevera, mejor de un día para otro, para que los sabores se integren. Antes de comer sacamos de la nevera para que se atempere un poco.
NUTRICIÓN: ensalada campera