Ensalada campera

(Votos: 5 Promedio: 4.4)

La ensalada campera es un plato típico de la gastronomía española. En su elaboración se emplean ingredientes que pueden variarse al gusto, siendo la patata la estrella de esta comida. Habitualmente lleva pimiento, pero no puedo consumirlo; por lo que lo he eliminado.

Ensalada campera casera, receta de ensalada de verano con patatas
Ensalada campera


Tabla de contenidos de la receta

Receta ensalada campera
Ingredientes

Cómo hacer ensalada campera
Ensalada campera casera, últimos pasos

Trucos y consejos
Más recetas de ensaladas que te recomienda Comer especial

Receta ensalada campera

El huevo cocido se suele colocar como decoración en las ensaladas camperas. Sin embargo, a mí me encanta integrarlo con el resto de los ingredientes. Por otro lado, el aderezo lo divido en dos partes para que las patatas adquieran el sabor necesario al ser cocinadas en agua sin sal. Esto permite controlar el sabor de la ensalada y rectificarla tranquilamente sin impregnar los otros alimentos de un exceso de aceite, sal o vinagre.

Ingredientes


350 g de patatas

10 aceitunas y unas cuantas más para decorar (opcional)

150 g de cebolla

120 g de atún al natural

10 g de hojas de perejil

2 huevos

sal

1 tomate pequeño o 10 tomatitos cherri

aceite de oliva virgen extra

vinagre
Ingredientes ensalada campera
Ingredientes ensalada campera


Cómo hacer ensalada campera


Para hacer la ensalada campera pon 2 ollas o cacerolas (1 grande y otra pequeña) al fuego con abundante agua.

Introduce los huevos en la pequeña con el agua fría y cuando empiece a hervir, déjalos unos 8 minutos más o menos.

Mientras se calienta el agua de la olla grande (yo usé olla exprés) aprovecha para lavar las patatas, que quede bien limpia la piel.

Cuando el agua esté hirviendo, introduce las patatas. Cocínalas hasta que estén en su punto.

Para comprobarlo, pincha con un palillo o con una punta de un cuchillo. Este debe entrar y salir con facilidad.

Mientras se hacen las patatas, lava los tomates cherri y pártelos por la mitad. Si utilizas un tomate pequeño, córtalo en trozos al gusto.

Pela la cebolla y córtala en trozos pequeños. Lava y seca las hojas de perejil, y pícalo muy bien.

Abre las latas de atún y escúrrelas. En el momento en el que las patatas estén cocinadas, sácalas y déjalas en un recipiente enfriándose.

Introduce los huevos en un cuenco con agua fría para cortar la cocción.

Pon la cebolla, el atún escurrido y desmenuzado, las aceitunas y los tomatitos en un recipiente grande y hondo.

Pela los huevos, córtalos al gusto e inclúyelos en el bol.
Ensalada campera o ensalada de verano con patatas
Ensalada campera o ensalada de verano con patatas


Ensalada campera casera, últimos pasos


Ahora, pela las patatas y haz lo mismo que con los otros ingredientes de la ensalada campera, cortarlas en trozos al gusto.

Ponlas en otro recipiente, aderézalas con un poco de sal, ya que las cocinaste sin nada de sal.

Mezcla para integrar bien y prueba por si hiciera falta rectificar el punto de sal.

Seguidamente, vierte la mitad del vinagre y del aceite, y vuelve a remover para integrar. Prueba si está a tu gusto o necesita algo más de vinagre o de aceite de oliva virgen extra.

En el otro recipiente en el que tengas el resto de los alimentos, añade el vinagre y el aceite que queda, y remueve.

Es el momento de dejar todos los ingredientes juntos en un único cuenco.

Remueve bien para que se mezclen con la patata y prueba nuevamente por si necesita un poco más de aceite, vinagre o sal.

Añade el perejil picado y mezcla. Cubre el recipiente con papel film transparente y déjalo un par de horas en la nevera.

Transcurrido el tiempo, saca de la nevera la ensalada de verano con patatas o ensalada campera casera, emplata y decora al gusto.

Trucos y consejos


Esta ensalada admite infinidad de variaciones. Por ejemplo, en el caso de que puedas consumir pimiento (cosa que yo no, salvo ocasionalmente) opta por añadírselo.

Es más, suele llevarlo, tal y como te comenté al principio de este artículo. Otra opción es el pepino o cebolleta en lugar de cebolla.

Las aceitunas irán enteras o partidas en trozos, eso es al gusto.

El perejil es opcional, pero le aporta un punto de frescura y sabor muy interesante.

En esta ocasión el aderezo es con aceite y vinagre, ya que es el típico de la ensalada campera.

Ahora, si te sobra ensalada, añade un poco de mayonesa y tendrás una ensalada de patata o ensalada de verano con un sabor diferente.

El atún es posible sustituirlo por tacos de jamón cocido, por caballas en aceite de oliva desmenuzadas o por trozos de salmón ahumado.

No es lo que lleva, pero siempre se pueden hacer variaciones para obtener platos diferentes.

Sustituye la patata por batata (boniato del que tiene la piel roja) y tendrás una fabulosa ensalada de batata o ensalada de boniato.

Como ves, las opciones son muchas para crear el plato a tu gusto con un poco de imaginación, dándole salida a lo que tengas en casa o en la nevera.
Receta ensalada campera casera
Ensalada campera casera


Más recetas de ensaladas que te recomienda Comer especial


5 ensaladas de verano

Receta de ensalada de pasta light

Receta de ensalada de verduras y pulpo

Ensalada de arroz, piña y pollo con salsa de yogur
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.

Fuente: este post proviene de Comer especial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

(Votos: 1 Promedio: 5) Los aros de cebolla rebozados son muy fáciles de preparar y los puedes servir como aperitivo o como acompañamiento de carnes y pescados. A la hora de prepararlos es importante ...

(Votos: 1 Promedio: 5) Estas costillas con patatas en olla rápida se hacen en un abrir y cerrar de ojos, y quedan deliciosas. Con pocos ingredientes vas a conseguir preparar un plato muy sabroso con ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros ensaladas y verduras juanjo ...

Ensalada campera por Juanjo Con la llegada del buen tiempo (si es que decide llegar algún día) siempre cenamos o ensaladas o platos que podamos preparar a la plancha, esta vez una ensalada campera muy fácil de preparar y que nos encanta, esta vez con patatas de calidad de la variedad Agria. Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 20 minutos para las patatas Personas: 2 personas IN ...

recetas de primeros ensaladas patatas ...

Cuándo llega el calor, empezamos a preparar ensaladas de todos los tipos... en este caso, haremos una ensalada campera muy conocida por todos. Se puede ver en muchos bares, y las variaciones son innumerables, cada uno la suele preparar a su manera, ya que acepta muchísimos ingredientes diferentes. Una receta muy sencilla que podemos preparar en un ratillo.... luego es ir añadiendo ingredientes que ...

general recetas aceite de oliva ...

La ensalada campera es otra receta típica del verano, un plato completo por si solo, una fuente importante de hidratos de carbono, vitaminas del resto de nutrientes necesarios para llevar una dieta sana y equilibrada. Perfecta para dejar hecha por la mañana y disfrutar de ella a la hora de comer o cenar ya sea en la playa, la piscina, en casa o en la oficina. Hay muchas versiones de la ensalada ca ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes Ensaladas ...

El verano es tiempo de ensaladas y cremas frías, y también de barbacoas (¡cómo me gustan!). Pero si hay una ensalada que nunca falta en casa durante estos meses de calor, esa es la ensalada campera. Probablemente sea la ensalada que ha formado y forma parte de la mayoría de nuestros hogares y de nuestra infancia. RECETA DE ENSALADA CAMPERA Es un clásico de nuestra gastronomía de verano y, además ...

general ensaladas huevos ...

Hoy vamos a preparar una ensalada campera con productos de temporada. Aunque hoy en día es muy fácil disponer de cualquier ingrediente durante todo el año, debemos seguir aprovechando la temporalidad natural de los ingredientes, no sólo porque están más ricos sino que nos aportan todas las propiedades nutricionales y además son más baratos :D Ésta ensalada es una ensalada hecha toda con productos ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes Ensaladas ...

Esta ensalada campera con langostinos o ensalada de verano con patatas y langostinos es muy fácil de preparar y superrica. Con ingredientes que se consiguen sin problema, y que muchos de ellos los solemos tener en nuestras cocinas, vamos a conseguir un plato fresco y sabroso con el que disfrutar en los días de calor y en cualquier época del año. Ensalada campera con langostinos Para preparar nues ...

recetas de primeros ensaladas patatas ...

Después del fin de semana no tenemos muchas ganas de quebrarnos la cabeza a la hora de hacer la comida, así que aprovechemos que todavía no hace mucho frío para tomar uno de los platos más sencillos que existen, la ensalada campera, muy común en verano, ya que es ligera y refrescante. Ingredientes (4 personas) 4 patatas medianas. 3 huevos. 200 g de bonito en escabeche. Aceitunas. 2 pepinos pequeño ...

Ensalada Campera Esta rica Ensalada Campera está preparada con patatas y se sirve fría. Nutritiva y refrescante para el verano. INGREDIENTES para 4 personas 800 gr de patatas Pimiento rojo 1 cebolleta 2 latas de atún en conserva 1 pimiento verde Sal Pimienta molida Orégano Vinagre Aceite de oliva Video Receta de Ensalada Campera: https://youtu.be/FnxHEdUB3l4 PUEDES SUSCRIBIRTE A NUESTRO CANAL DE Y ...

recetas de primeros ensaladas

Ensalada campera. La ensalada de patata de toda la vida. Sabrosa, ligera, deliciosa... ideal en verano, perfecta para un picnic... no hay mucho más que decir: superior! INGREDIENTES 4 patatas medianas, cocidas o asadas 2 tomates medianos-grandes 1 cebolla medio pimiento verde 2 huevos duros (cocidos) Un puñado de aceitunas (verdes o negras) 1 o 2 latas de atún, según tamaño Aceite Vinag ...

general ensaladas y mojetes mis recetas ...

Las patatas son un ingrediente muy socorrido en cualquier época del año, consiguiendo con ellas platos deliciosos tanto calientes y de cuchara, para el invierno, como fríos para el verano. Con este post os muestro una ensalada campera que, particularmente, me parece exquisita y a la que, como cualquier ensalada, se le pueden añadir una variedad muy amplia de ingredientes según vuestros gustos. En ...