El ventilador de la oficina donde trabajaba Leonor sólo servía para remover la tristeza. Su compañera Aurora se quedó sin novio a los treinta y cinco y tuvo que acostumbrarse a vestir santos. Leonor no vestía santos, pero ordenaba fichas, afilaba lápices, tomaba recados, insistía todos los días con el desinfectante del baño… Aurora era morena y Leonor pelirroja, hacendosa y olvidada. Eso creí ella. Cuando Eduardo le propuso ir aquella tarde al cine, Leonor se agitó como si fuera agua puesta a hervir, imaginó, pensó, pero todas las ideas se le escaparon y sólo consiguió responder : “puede estar bien”. Después hubo más tardes de cine, de paseo, de horas de invierno en el calor del café Magistral y noches de morder la conversación y el pan con cuidado, porque en sus vidas había hambre de muchas cosas, de alimentos, de amor, de sexo, de sabiduría, de información. En Mayo fue el cumpleaños de Leonor y Eduardo le compró un regalo. Te gusta? Insistió cuando Leonor desarmó el paquete con dedos expertos, los ojos risueños, el perfil recortado contra la noche. Un bonito vestido blanco envuelto en papel de seda azul apareció al levantar la tapa de la caja. Al principio estaba decepcionada con el vestido, lo encontró más simple de lo que había imaginado. Al final concluyó que sí le gustaba. Quizás el vestido sólo requería estar en el entorno adecuado. Quizá, ahí radicaba la genialidad del vestido, en apariencia tan simple, se llenaba de vida con el aire cargado y ligero de las tardes castellanas y parecía hecho con elementos indispensables de la vida como las nubes, las hojas, la primavera.
ENSALADA DE AGUACATE
Ingredientes (para 2):
2 aguacates
Relleno:
*A tu gusto.
*El mío:
30 grs. de salmón marinado (mejor si es casero)
4 fresas grandes.
1 tallo de apio (del centro) muy picadito.
La pulpa que retiramos de los aguacates.
4 rodajas de puerro fresco (de la parte blanca).
2 c.s de zumo de naranja.
1 c.s de zumo de lima.
2 c.s de aove.
¼ c.c de eneldo seco.
Brotes de alfalfa y lombarda.
Cobertura:
100 grs de mezcla de frutos secos especiados picantes (cacahuete, almendras, semillas de calabaza).
Elaboración:
Partimos los aguacates, les retiramos la semilla, los pelamos e inmediatamente los rociamos con zumo de lima o limón (para evitar que ennegrezcan) y le ponemos sal y pimienta.
Con ayuda de una cuchara retiramos parte de la pulpa para hacer “más hueco” para la ensalada. Reservamos la pulpa.
En un bol picamos muy pequeñito el salmón marinado, las fresas, el tallo de apio (hojitas incluidas), el aguacate reservado y el puerro. Mezclamos todo bien y le añadimos el eneldo, el zumo de naranja, el zumo de lima y el aove.
Removemos bien la mezcla y dejamos en el frigo hasta la hora de utilizar.
Cobertura:
Picamos los frutos secos en un mortero o con ayuda de la thermomix, mejor si quedan un poco gruesos. Ponemos la picada en un plato.
En el plato que vayamos a servir colocamos unos brotes tiernos a modo de nido.
Rellenamos las dos mitades de un aguacate con la mezcla que teníamos en el frigo, procurando que esté bien escurrida.
Cerramos las dos mitades del aguacate y lo pasamos, con cuidado, por el plato de la picada, apretando un poco para que los frutos secos se adhieran a la parte externa del aguacate.
Colocamos el aguacate relleno y “rebozado” sobre los brotes tiernos.
Salmón marinado:
Una cola de salmón limpia (un Kg aprox) de todas las espinas pero con la piel, en un solo trozo y en dos partes.
75 grs de sal gorda.
75 grs de azúcar.
2 c.s de eneldo.
Elaboración:
En un bol mezclamos el azúcar, la sal y el eneldo.
Ponemos 3 capas de papel film sobre la encimera, que sean bastante largas las capa (con ellas envolveremos el salmón). Encima del film colocamos media cola de salmón con la piel tocando el film. Sobre la carne del salmón echamos parte de la mezcla de azúcar, sal y eneldo, procurando que quede todo bien cubierto. Hacemos lo mismo con la otra mitad del salmón y la colocamos sobre esta con la piel hacia fuera. Envolvemos bien con el papel film y lo ponemos en una fuente con peso encima (un par de cajas de leche o tres, por ejemplo) dejamos en el frigorífico un mínimo de 24 a 48 horas antes de utilizarlo.