La ensalada de pasta es una de las recetas imprescindibles en verano, por lo menos en casa, solemos tomarlas al menos una vez por semana.
Estas ensaladas tienen la gran ventaja de que son muy fáciles de hacer, admiten multitud de aliños e ingredientes y, además, se pueden preparar con antelación. Por todo ello son, también, una estupenda opción si necesitas una comida para llevar en el táper, al trabajo, a la piscina o a la playa, por ejemplo.
Como te decía, las ensaladas de pasta son muy versátiles en cuanto a los ingredientes que puedes añadirle. Yo, hoy, la he preparado con unas pechugas de pollo a la plancha que me habían sobrado de la cena de ayer (puedes sustituirlas por restos de pollo asado o fiambre, si lo prefieres), queso de cabra que también tenía por la nevera (puedes utilizar queso fresco u otros quesos que te gusten) y la he salseado con una vinagreta de miel que le aporta un contraste agridulce que, a mí, me gusta mucho (si no es tu caso, aliña con una vinagreta clásica, o una vinagreta de mostaza, por ejemplo)
Te cuento, paso a paso, la receta que he seguido yo:
Ensalada de pasta: ¿Qué INGREDIENTES necesitamos?
pasta (entre 250 – 300 gr)
agua
sal
5 fieltes de pollo a la plancha
tomates cherry
70 gr de nueces
100 gr de queso de cabra
para la vinagreta:
6 cucharadas de aceite
2 cucharadas de vinagre
1 ó 2 cucharadas de miel
sal al gusto
Receta de ensalada de pasta : ¿cómo se hace?
1Lo primero que haremos será cocer la pasta. Pondremos en una cazuela amplia 1 litro de agua por cada 100 gr de pasta que vayamos a utilizar. Agregaremos también sal, aproximadamente unos 12 gr por litro de agua que hayamos añadido.En este caso, como la receta es de ensalada, yo suelo incorporar también un hilo de aceite de oliva, para que la pasta quede más suelta.
Calentamos todo esto al fuego y, en cuanto el agua rompa a hervir, ponemos la pasta en la cazuela. Para calcular el tiempo de cocción te sugiero que sigas las instrucciones del fabricante, pues no todas las pastas tardan lo mismo. En mi caso, la pasta estuvo cociendo 12 minutos.
2Mientras se cuece la pasta, preparamos la vinagreta de miel. En un bol ponemos el aceite, el vinagre, la miel y la sal. Mezclamos todo bien con las varillas, hasta que la salsa haya ligado. Probamos el punto de sabor y, si es necesario, rectificamos cantidades de algún ingrediente. Reservamos.
3Cuando la pasta esté en su punto, la retiramos del fuego y la escurrimos bien. La ponemos en una fuente y dejamos que se enfríe.
Añadimos ahora pimienta al gusto y vamos incorporando ingredientes a la ensalada de pasta: el pollo troceado, los cherrys cortados y las nueces. La tapamos y metemos al frigorífico a enfriar.
4Justo antes de servir, sacamos la ensalada de pasta de la nevera, y salseamos con la vinagreta de miel (reserva un poquito de ésta). Por último, añadimos el queso de cabra troceado y lo aliñamos con la vinagreta que habíamos reservado.
Consejos y otras opciones de elaboración:
Como ves, la ensalada de pasta es muy sencilla de preparar , aunque siempre debemos tener algunos tips en cuenta para que nos quede un plato de 10:Utiliza pasta corta para recetas de esnaladas. Hay muchos tipos donde elegir: fusilli, farfalle, penne. tortiglioni. paccheri,….
Muy importante seguir los tiempos de cocción de la pasta. Eso si, ten en cuenta que la pasta al enfriarse tiende a endurecerse un poquito.
Lo ideal es enfriarla poniéndola en un plato o fuente amplios pero, si tienes prisa, puedes pasarla bajo un chorro de agua fría después de escurrirla. No es lo más recomendable, pero conseguiremos cortar la cocción y que se enfríe de forma rápida.
Y, si te gustan las recetas de pasta, te sugiero que te pases a ver mis recetas de lasaña de carne y de canelones de pollo, así tendrás ricas y variadas opciones para disfrutar de un buen plato de pasta.
Receta de COCINANDO A MI MANERA.