The hitchcook Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ENSALADA TEMPLADA DE PERDIZ ESCABECHADA Y VINAGRETA DE KAKI (Los pájaros)


Llega el otoño y con él sus productos de temporada. Las perdices y los kakis son dos buenísimos ejemplos de ello y había que buscarles un lugar de excepción en el recetario, o cine-recetario, mejor dicho. En esta ocasión tenemos dos invitados ilustres por motivos diferentes, Don Javier López Guerrero y Alfred Hitchcock. El primero ha sido el gentil proveedor de unas sobresalientes perdices salvajes en escabeche de Elche de la Sierra. Una delicia culinaria, un tesoro envasado, una joya perfectamente tratada y con una calidad excepcional, que ha tenido la amabilidad de "cederme" para tunear a mi antojo. El segundo, Mr. Hitch, ha sido tan amable de dirigir la comparación culinaria con su magnífica pieza maestra "Los pájaros". Muchas cosas buenas se dan cita hoy. Imposible no quedarse en estos fogones llenos de celuloide. ¡Mandiles arriba!



INGREDIENTES (2 personas)
1 perdiz salvaje en escabeche, 1 kaki, 1 chalota, 1 diente de ajo, 6 tomatitos cherry, 2 huevos cocidos, Lechugas de temporada variada, Vinagre de Sidra, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal y cebollino picado

Película comparada: "Los pájaros" (TRAS RECETA)
Con esta receta participo en el Reto de Octubre 2015 de CdM en el apartado Salado

La perdiz

Mi pequeño gran tesoro...
Lo primero de todo es hacerse con una buenísima materia prima. En mi caso me debo jactar de haber obtenido unas maravillosas perdices salvajes ya escabechadas pero existen grandes marcas con un género sobresaliente.
Si por el contrario os queréis lanzar a realizar vosotros mismos el escabeche, os dejo el link de Webosfritos (Perdices en escabeche) donde los explica estupendamente bien con paso a paso. Pero debéis haceros con una buena perdiz limpia, buen vinagre de Jerez, Aceite de Oliva excepcional, zanahorias, ajos, vino blanco y pimienta en grano, como ingredientes base para la preparación. Además de mucho mimo, paciencia y un buen reposado.
Nosotros a lo nuestro: sacamos las perdices del escabeche y desmigarlas con cuidado, guardando enteras las pechugas y los muslitos. Por supuesto que reservamos el jugo del escabeche.
Es importante mantener caliente la perdiz para hacer nuestra ensalada "templada" por lo que vamos a poner a calentar todo el líquido del escabeche en una sartén a fuego bajo y sumergimos los trozos de la perdiz. Mantenemos una temperatura suave, que no hierva, sólo que nos temple el producto.
La vinagreta
Picamos muy finamente la chalota y el ajo y lo ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cortamos en daditos el kaki y lo sofreímos todo junto. Dejamos que se cocine a fuego suave unos minutos, hasta que veamos que se ablanda y queda hecho.


Pasamos todo a un bol y dejamos que se enfríe ligeramente. Añadimos un chorrito de vinagre de sidra y de buen aceite de Oliva Virgen Extra (un poco al gusto) y removemos para que se mezclen bien todos los aromas. Reservamos.
Cocemos los huevos en agua con un poco de sal durante 10-11 minutos a partir del primer hervor. Lavamos las hojas de lechuga elegidas y los tomatitos cherry.
Montaje
Colocamos un bonito bouquet de lechugas variadas en la base del plato. Disponemos encima los trocitos de perdiz bien limpia (pechugas, muslitos...), a los lados unos tomatitos cherry cortados por la mitad y un par de gajos de huevo cocido.
Regamos el plato con la vinagreta de kaki, añadimos unos granitos de pimienta del escabeche, los ajos escabechados y espolvoreamos cebollino picado y unas gotas del aceite del escabeche para decorar alrededor. ¡Que aproveche, hitchcookian@s!

Película ideal para degustar este plato
"THE BIRDS"
("Los pájaros" de Alfred Hitchcock - 1963)



No lo he podido resistir. La tentación era demasiado grande y mi fuerza de voluntad demasiado pequeña. Mirando la foto me han asaltado un buen puñado de referencias cinematográficas (dado el espíritu de "elemento de caza" he pensado en "La escopeta nacional", "Hatari!", "La caza" o "Matar a un ruiseñor", ejem) pero mi cerebro es sabio (para lo que quiere) y sólo quería fijarse en él, el maestro, el sumo hacedor cinematográfico, el genio, o simplemente, Hitchcock.
Obviamente el elemento principal y reinante de la receta: el ave, era objeto de deseo para mi alocada mente. Era un pecado dejar pasar la ocasión de compararla con la gigantesca y archiconocida pieza de terror "Los pájaros". Una obra fundamental en la historia del director, y por consiguiente, del cine como espectáculo.
En 1963, Hitch ya lo había logrado todo en el mundo del cine. Había saboreado el éxito, la fama mundial, y tenía el beneplácito de crítica y público. Tras filmar en 1960 su obra más rentable, "Psicosis" (te dejo aquí la receta), decide abordar una de sus obras más surrealistas y personales. Basándose en la novela corta de Daphne DuMarier (a la que ya adaptó en 1940 con "Rebeca"), Hitch lanza contra el espectador toda una experiencia cinematográfica: desde la calma más absoluta del inicio hasta el ataque indiscriminado por parte de las aves asesinas, somos testigos o cómplices de una locura animal (sin motivo aparente, y eso es un acierto) contra la raza humana. "Los pájaros" es, ante todo, un experimento terrorífico, sin música, sólo graznidos confabulados entre las aves, como si estuviesen pactando el ataque, como si tejiesen la estrategia...
Nuestra receta goza del protagonista principal como primer nexo en común: la perdiz. Si bien es cierto que en la película "los psicópatas" son gaviotas, cuervos o gorriones, nosotros entendemos que todas las aves podían ser "captadas" para la causa. Hitchcock aseguraba que su película "estaba protagonizada por pájaros y algún ser humano", pues nosotros hacemos caso del maestro y situamos a nuestra perdiz en el centro de todas las miradas.
El colorismo que despierta el plato con todos esos tonos vibrantes y esperanzadores del kaki, la lechuga o el tomate, se nos antojan como el paisaje apacible y sosegado de Bahía Bodega. Ese pequeño pueblo costero al que accede una rica y snob mujer de ciudad (Tippi Hedren, en su primera incursión en el celuloide) para entregar unos periquitos a un descarado abogado (Rod Taylor) con el que tuvo un mal roce en una pajarería. Nuestras hortalizas y frutas configuran ese tranquilo entorno inicial: luce el sol, la gente camina despreocupada, el mar en calma...
Y de pronto emerge de la nada (o más bien del cielo, para ser exactos) una gaviota (alias "perdiz") que se precipita alocada contra la cabeza de la joven rubia. Nadie se explica nada, se trata de un comportamiento inusual jamás visto. Poco a poco ese hecho aislado comienza a ser una tónica temible que acecha desde las alturas, en nuestro caso, desde la cima del bouquet de lechugas, planeando sobre el resto de ingredientes-habitantes, amenazando su existencia y sabor.
La historia avanza y se va "avinagrando", tiñendo de oscuridad y matices pronunciados y fuertes (otorgados por el escabeche: pimienta, ajo, vinagre...) el soleado plato-pueblo. Los monstruos plumíferos van tomando posesión de la localidad a través de letales ataques en colegios, en granjas, en la carretera, saliendo de chimeneas, en bohardillas, en cabinas telefónicas... en nuestra receta. La virulencia del escabechado empieza a gobernar los sabores y texturas, se van adueñando del cielo y lanzándose sin contemplaciones contra todos los ingredientes. Ninguno queda indiferente, todos se ven afectados por la potencia criminal de esa perdiz, en apariencia amable, y de ocultas intenciones.
El kaki se nos antoja como la "rubia de turno" tan apreciada en la filmografía de Hitchcock. En "Los pájaros" le toca a una desconocida Tippi Hedren sufrir las iras psicopáticas de los villanos. El color amarillento de la fruta, emula la cabellera dorada del personaje: ella es supuestamente la razón del ataque (aunque nunca se dirá en voz alta, sólo como teoría popular en un bar del pueblo) y ella es la obligada heroína de la historia. El kaki y la perdiz (la rubia y las aves) se entremezclan finalmente en una batalla crucial, donde la joven se verá envuelta en la locura de la perdiz escabechada (oculta en su lata, o apostada en un columpio a sus espaldas) y sucumbiendo a un enemigo imbatible.
Nada puede acabar con los pájaros. Sólo puedes huir despacio mientras te observan apostados. Así que acércate con cuidado al plato, blande con firmeza el cuchillo y el tenedor, la perdiz te mira. Una maravilla de plato y de película se conjugan en esta cine-receta, Hitchcock era mucho Hitchcock... Y nunca tuvimos tanto pánico de mirar al cielo.

Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

RABAS EMPANADAS Y MAYONESA CÍTRICA

Receta fácil, vertiginosa y de lo más socorrida. Te puedo asegurar que este plato te sacará de más de un apuro en cualquier convite o aperitivo que te quieras marcar en casa para dejar a tus comensale ...

Ensalada de calamares (calamari salad)

Receta fácil, vertiginosa, refrescante, sana y que acepta tantas versiones o remakes como te dé la gana. Se trata de preparar una buena ensalada y que sea divertida, apetecible. Para ello usamos calam ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carnes ensaladas y aliños ...

ENSALADA DE PERDIZ EN ESCABECHE Y QUESO DE OVEJA

Que ganas tengo de que me brote la albahaca!!, bueno ...a mi no, a mis macetas, que todavía no he perdido la cordura totalmente. Ya sé que muchas veces se acicala una en exceso, pero de ahí a llevar plantas colgadas ,va un abismo. Bueno como os decía, que el resto de mis aromáticas han subsistido al invierno, pero la albahaca emigro y hace unos meses que no la cato fresca. Con lo rica que está con ...

general ensalada mango ...

Ensalada de perdiz escabechada y fruta

En mi casa siempre en el puente de diciembre es cuando se monta el árbol y los adornos navideños, y yo como os he comentado en otras ocasiones soy muy de tradiciones asi que el fin de semana monté mi Nacimiento de los Playmobil y el árbol. Este año además con más ilusión ya que es la primera como mamá y si de por sí me encanta esta época, con Samuel ya va a ser la repera. No se si os habeis fijad ...

Aperitivos-Entrantes

Snack de paté de perdiz

Según la wikipedia: Los snacks son un tipo de alimento que generalmente se utilizan para satisfacer temporalmente el hambre, proporcionar una mínima cantidad de energía para el cuerpo o simplemente por placer. Comúnmente se sirven en reuniones o eventos. Lo que no nos indica wikipedia, es que la palabra snack en inglés tiene de traducción a castellano "bocadillo" y que normalmente los ...

general carnes segundos platos

PERDIZ ESCABECHADA CON SALSA DE FRUTOS ROJOS

Me prometieron que me traerían un par de perdices para escabechar, pero yo no tenía espera. Tenía que hacer esta receta sí o sí y aún no se había abierto la temporada de caza de la perdiz. Total que me fui al mercado pensando cómo se lo tomaría mi hermano y mis dos sobrinos, cazadores natos, que cuando se les da bien la temporada te llenan el arcón frigorífico de codornices, perdices, liebres y al ...

Recetas

Perdiz Toledana

Es un plato típico de Toledo tal vez por la gran cantidad de estas aves en la provincia . Se pueden encontrar en los supermercados pero casi siempre son de granja, si tienes suerte y te las regalan de campo mejor, el inconveniente es que tienes que limpiarlas … INGREDIENTES 4 Perdices 2 cebollas 2 cabezas de ajo 1 hoja de Laurel Pimienta en grano 1 vaso Aceite oliva 1 vaso Vinagre 1 vaso a ...

recetas de primeros crea tu propio menú ensaladas ...

Ensalada de perdiz escabechada

INGREDIENTES Mix de ensaladas 125 g de tomates cherry 2 o 3 zanahorias (en función del tamaño) 1 calabacín 1 tarro de perdiz desmigada en escabeche ½ vaso de Pedro Ximénez Sal Aceite ELABORACIÓN DE ENSALADA DE PERDIZ ESCABECHADA Para comenzar a preparar esta receta, ideal para esas cenas en las que quieres quedar bien, es pasar por la sartén todos aquellos ingredientes que necesitan ser cocinados ...

Arroz Beans Guisos ...

JUDIAS ROJAS CON ARROZ Y PERDIZ ESCABECHADA

Con el otoño llegan las lluvias, el frío, los acurrucamientos en el sofá de casa bajo una manta... Y está claro que también llegan las recetas calientes. Esos platos de toda la vida, que huelen a hogar y saben a tiempo pasado. Hoy sacamos la cuchara a pasear con este fantástico guiso tradicional de judías rojas con arroz, al que le hemos añadido una maravillosa perdiz escabechada (cortesía de Don ...

general

Ensalada con migas de perdiz escabechadas y turrón de yogur, arándanos y papaya

Desde 1988 se viene celebrando en Agramunt la Feria del turrón y el chocolate a la piedra. Coincide siempre el segundo fin de semana de octubre y como bien os habéis dado cuenta lo tenemos casi a la vuelta de la esquina :D éste año se celebrará el día 11 y 12 de octubre. La feria del turrón y el chocolate a la piedra es un punto de encuentro con el mundo dulce y el producto agroalimentario de cali ...

GUISOS LEGUMBRES TRADICIONES

JUDIAS BLANCAS CON NÍSCALOS Y PERDIZ EN ESCABECHE

Hoy un plato de esos con sabor a tradición, con sabor a otoño y a recetas de antaño. En éste plato combino dos ingredientes que me gustan mucho como son los níscalos y el escabeche. Me encanta ponerle níscalos a los guisos ya que le dan un sabor espectacular. Y el escabeche también me gusta mucho, por eso todos los otoños procuro hacer este plato un par de veces. JUDIAS BLANCAS CON NÍSCALOS Y PE ...

Ensaladas

ENSALADA DE PERDIZ EN ESCABECHE CON QUESO DE CABRA A LA PLANCHA Y FRUTOS ROJOS

Muy buenos días!!! Pues hoy os traigo una "Ensalada de Perdiz en Escabeche con Queso de Cabra a la Plancha y Frutos Rojos". Es uno de esos inventos o improvisaciones que quedan espectaculares! Todo surgió porque mi marido trajo un día una lata de perdiz en escabeche y después de que pasaran varias semanas con la lata en la despensa me decidí a prepararla. Primero pensé en hacer una ensal ...