Ya os conté el otro día en facebook que habíamos recibido de NutryFish On Line unos riquísimos bogavantes que llegaron vivitos y coleando. De verdad que da gusto trabajar con producto tan fresco y tan bueno, aunque de un poquito de pena el tener que cocerlos, pero que se le va hacer... el resultado estaba de lujo.
Con un ingrediente tan sabroso, no sabía que receta tenía que hacer, así que me decidí por una en el que el bogavante fuera predominante y fuera la estrella del plato. Como además sabéis ya todos, en navidad casi no tengo tiempo por lo que me decanté por una ensalada tibia que no requiere mucho tiempo, si no de buen producto.
- INGREDIENTES para dos personas:
2 bogavantes de excelente calidad
Selección de lechugas (roble y escarola)
1/2 manzana
1 mandarina
10 almendras crudas
1 cucharada de mantequilla
2 rábanos pequeños
Para el aliño
1 cucharada de mostaza antigua
Aceite
Vinagre de manzana
Sal y pimienta
- ELABORACIÓN:
Llenamos una olla grande con agua y un puñado de sal. Metemos los bogavantes dentro y tapamos. Ponemos a fuego fuerte y contamos unos seis minutos desde que el agua empiece a hervir. Apagamos y sacamos los bogavantes a un cuenco con agua y hielo.
Cuando estén fríos, limpiamos el bogavante, sacando la cola entera y las pinzas. El resto lo guardaremos para unas buenas croquetas o una lasaña de pescado y mariscos (mmmmm).
Cortamos las hojas de escarola y de hoja de roble que vayamos a utilizar. Las lavamos bien y las escurrimos. Reservamos.
Pelamos las mandarinas y les separamos los gajos, eliminado toda la parte blanca que podamos, ya que amarga. Picamos las almendras y las tostamos en una sartén caliente.
Hacemos el aliño con la cucharada de mostaza, un chorrito de aceite y una pizca de sal y pimienta. Removemos bien y añadimos un chorrito de vinagre de manzana.
En una sartén caliente derretimos la mantequilla y calentamos vuelta y vuelta las colas de bogavante y las pinzas.
Aliñamos las lechugas y hacemos una cama. Colocamos encima la cola y la pinza tibia y luego añadimos en el plato los gajos de mandarina, las almendras tostadas, la manzana laminada y un rábano cortado en dados. Espolvoreamos con un poco de sal en escamas y servimos aún caliente.
- MARIDAJE:
Un cava brut nature reserva será fantástico para potenciar los toques marinos y acompañarán genial a todos los frutos de invierno.
- COSTE: medio.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 30 minutos.
- CALÓRICO: es un buen entrante para los excesos de estos días.